Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:16

Ashocas se rebela ante las restricciones y pedirá medidas cautelares a los jueces para abrir sus negocios

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Cientos de empresarios vuelven a concentrarse y a pedir el derecho a trabajar con una gran cacerolada

Ashotur presentará mañana un recurso para solicitar medidas cautelares que impidan la prolongación del cierre de sus negocios, como han hecho sus compañeros del País Vasco. Esta mañana se han vuelto a concentrar cientos de empresarios en la Plaza Mayor y en la plaza de las Aulas. Mantienen la convocatoria del 16F, y han intercambiado comentarios con la alcaldesa de Castelló y el presidente de la Diputación.

Esperanza Molina /Castellón Información

 width=

El ruido de la cacerolada de los empresarios de la hostelería de Castellón se ha vuelto a sentir en el centro de Castellón esta mañana. No por más repetida la protesta ha perdido fuerza y cientos de empresarios han vuelto a reivindicar su derecho a trabajar.

 width=La protesta se ha iniciado en la plaza Mayor de Castelló, donde el representante de Ashocas ha intercambiado unas palabras con la alcaldesa de Castelló y la concejal de Turismo.

Tras guardar un minuto de silencio por los empresarios  víctimas de la Covid "que se han quitado la vida porque no podían aguantar más esta situación", los hosteleros han vuelto a activar el mensaje de sus cacerolas y han iniciado la marcha por la plaza de la Hierba y la calle Caballeros hasta la plaza de las Aulas, frente a la Diputación Provincial.

Una viñeta compartida con poco acierto por un compañero de comunicación ha generado también la protesta de todos los hosteleros, que han solicitado su dimisión.

En la Plaza de las Aulas, los hosteleros también han intercambiado unas palabras con el presidente de la Diputación José Martí.

Recurso para pedir medidas cautelares a los jueces

 width=Según han manifestado los representantes de Ashocás, mañana interpondrán un recurso para pedir a los jueces de la Comunitat Valenciana medidas cautelares contra la prolongación de las restricciones, que presumiblemente se aprobarán esta tarde.

Los hosteleros de Castellón entienden que la sentencia del País Vasco sienta precedente y puede ayudarles a abrir sus negocios. Al no existir un criterio objetivo que confirme que los contagios se produzcan en los locales de hostelería, el TSJ del País Vasco ha considerado la petición de los hosteleros del norte de España, que ya han podido reabrir sus negocios.

Ashocás entiende que los jueces de la Comunitat Valenciana y otras Comunidades podría respaldar también sus peticiones, ya que entienden que se les ha estigmatizado por unos contagios de los que ellos, como empresarios, no tienen culpa.

Hoy por hoy y a falta de otros argumentos o noticias, se mantiene la apertura de negocios del 16F.

El manifiesto de los hosteleros

Ante las puertas del Ayuntamiento de Castelló en la plaza Mayor, los hosteleros han leído su manifiesto:

“Antes de comenzar con la cacerolada me gustaría pedir un minuto de silenció por el fallecimiento de los dos compañeros hosteleros que se han quitado la vida estos días atrás por que no soportaban más esta situación.

Señor Puig, usted siempre escoge el camino más fácil, busco un culpable, le señalo y cierro el sector. Pero, ¿y qué pasará cuando haya una cuarta ola? ¿volveremos a pagarlo los mismos de siempre?. ¿No debemos empezar a entender que es un problema con el que debemos convivir y cuanto antes lo hagamos mejor?.

22 días cerrados, 133 días en total, un Plan Resiste que sigue resistiéndose casi un mes después de haberse presentado. Ayuntamientos esperando transferencias de la Generalitat Valenciana para empezar a tramitar ayudas y mientras la hostelería muriendo de hambre. No sé si han echado las cuentas, pero por el formato medio de la hostelería de nuestra provincia las ayudas que van a llegar son limosna.

Pero claro:

Transporte público abarrotado: la culpa de la hostelería.

Aglomeraciones en centros comerciales: la culpa de la hostelería.

Retraso en la vacunación y caos en los procesos: la culpa de la hostelería.

Se colapsa la web de la Generalitat: la culpa de la hostelería.

Las ayudas del Plan Resiste no llegan a los ayuntamientos: la culpa de la hostelería.

Te dan el alta después de 10 días sin volverte a hacer un PCR: la culpa de la hostelería.

¿Después de llevarnos a la ruina nos van a imponer sanciones?

Exámenes en las universidades con cientos de alumnos agolpados: ¿la culpa es de la hostelería Comunidad Valenciana que a día de hoy están secundado la protesta? ¿de verdad señores después de llevarnos a la ruina como han hecho, nos van a imponer sanciones como llevan amenazando desde hace días? Señores, ¿saben qué? Hay familias que ya no tienen para comer, que dentro de nada les van a desahuciar de sus casas que tanto trabajo les han costado, que no tienen medios para seguir viviendo, que no tienen nada para llevar a casa y ustedes siguen amenazando con multas millonarias para silenciarnos en vez de buscar soluciones reales a este drama.

¿Saben que van a conseguir si son capaces de multarnos el próximo 16 de febrero? que van a destruir más empleo, mas a conseguir que más persianas se queden sin levantar cuando todo esto pase, más dramas familiares, más familias en la ruina, y mas destrucción del tejido empresarial que quedará para siempre en su consciencia y su currículum como; yo mate a la hostelería.

Nosotros solo pedimos trabajar para llevar el pan a casa.”

La alcaldesa Amparo Marco ha señalado tras la manifestación:

Valoración de la alcaldesa de Castelló sobre la protesta del sector hostelero

 width=Amparo Marco: “Comprendemos la preocupación del sector de la hostelería en una situación tan compleja como la actual. El cierre de negocios, aunque sea temporal, tiene efectos evidentes y hay que agradecer el esfuerzo y el sacrificio que hacen todos los profesionales de este sector.

Es verdad que las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias son duras, pero son necesarias para frenar el avance de la pandemia. Estamos atravesando la tercera ola y hay que conseguir que los niveles de contagio sigan bajando y que la presión asistencial en centros de salud y hospitales se reduzca.

También me gustaría recalcar que el Ayuntamiento de Castelló ha estado ahí desde el primer momento con los sectores más afectados, manteniendo reuniones para conocer sus necesidades y activando planes y medidas de apoyo específico. Un ejemplo de ello son las ayudas directas a pymes y autónomos de sectores afectados, con un total de 1,4 millones de euros en 2020, y las que prevemos distribuir este año a través del Plan Resistir que suman 5,5 millones más para la ciudad de Castelló”.

Toledo: “No caben excusas, Marco no puede ignorar el grito de auxilio de la hostelería en su pue

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, insta a la alcadesa Amparo Marco a reaccionar ante un sector que hoy le pedido auxilio en la puerta de su despacho. “No caben las excusas, el Plan Paréntesis al que se ha adherido el Ayuntamiento es competencia municipal porque son los consistorios los encargados de gestionar unas ayudas que no llegan. Hoy Marco no puede ignorar el grito a la desesperada de un sector que todavía no ha visto un euro de las ayudas prometidas y que ni siquiera sabe cuándo van a poder optar a ellas”, señala Toledo.

Toledo ha hecho estas declaraciones tras un nuevo acto de protesta de Ashocas, asociación que representa a centenares de hosteleros de Castellón, esta vez cacerola en mano y a las puertas del Ayuntamiento de la capital evidenciando los sucesivos cierres de pymes y autónomos como consecuencia del abandono de las administraciones al que aseguran están sometidos.

“Durante 11 meses ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sin olvidar a muchos otros que sin hacer tanto ruido están igual o peor que los hosteleros. Criminalizarlos y asfixiarlos con restricciones hasta no poder más no es la solución. Obligarles a bajar la persiana de sus negocios sin ninguna contraprestación a cambio es hipotecar su futuro cuando la situación mejore porque muchos ya no volverán a abrir más”, añade.

“La destrucción de empleo pone en jaque a miles de familias castellonenses que están reclamando ayudas directas ya, porque mañana será tarde. Vecinos que esperan que desde el Ayuntamiento la alcaldesa sea capaz, de una vez por todas, de arrimar el hombro y poner de su parte mientras se coordina con otras administraciones.

Al menos que cumpla la máxima a cero ingresos, cero impuestos

El Grupo Municipal Popular defiende el cumplimiento de la legalidad frente a actos como el que se está anunciando para el día 16 de febrero, puesto que abrir los bares y restaurantes iría en contra de las restricciones establecidas por la Generalitat, ahora bien, “ está claro que el sector necesita soluciones, no más promesas. Se trata de evitar la sangría de cierres y despidos del personal que se extienden también a todos los proveedores que dependen de la hostelería”