Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:13

Una alumna de la VIU capta fondos para pagar estudios a otros universitarios

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Preside AANTEA que divulga los beneficios de la natación (Swimming TEApy), considerada por los especialistas como idónea para la salud de los niños con trastornos del espectro autista.

Meritxell Molina, natural de Artana y estudiante de tercer curso del Grado Oficial de Educación Primaria impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ha promovido a través de la Asociación AANTEA que preside una curiosa iniciativa consistente en la captación de fondos económicos destinados a ayudar a jóvenes universitarios que por cuestiones económicas o porque no pueden optar a una beca tienen dificultades para cursar sus estudios.

En concreto, la aportación es de cinco euros y puede realizarse a través de una dirección de la plataforma de Startval en la que se selecciona la citada donación a la asociación AANTEA registrándose el interesado para realizar la gestión de manera segura. Una vez registrado y realizada la donación, quedará inscrito en la lista de participantes para el sorteo de cinco becas para la matrícula universitaria con una cuantía de 1.000 euros cada una. El sorteo se realizará a través de la herramienta Sortea 2 y los resultados serán publicados en la página de AANTEA en StartVal.

StartVal es una plataforma de crowfunding para financiar proyectos creativos con la suma de aportaciones individuales y grandes inversiones. El público que participa a través de la aportación económica, en este caso, cinco euros, se convierte en mecenas y recibe recompensas exclusivas (becas)  a través de una parte de los fondos obtenidos.

Podrán optar a las becas las personas que no hayan disfrutado de una beca; la concedida no cubre la cuantía de la matrícula; el solicitante está exento de pago de la matrícula pero no tiene ayuda por movilidad o no se la ha concedido la beca crédito; forma parte de una familia con uno o más miembros en  el paro los cuales no tienen ayuda por movilidad o no se le ha concedido la beca crédito; orfandad absoluta; estudiantes con una discapacidad mayor al 33%; mayor de 45 años o menor de esta edad con cargas familiares, que se encuentre en situación de desempleo y figure inscrito como demandante de empleo con anterioridad al 1 de junio de 2013 o que sea miembro de una familia con uno o más miembros en el paro los cuales no cobran una prestación superior a 600 euros o integrantes de una familia con todos o algunos de sus miembros trabajando pero que su renta no supera una determinada cantidad en función de sus componentes.

Parte de los fondos, para niños con trastornos del espectro autista

Esta alumna de la VIU, a sus 21 años, impulsa el proyecto AANTEA que pretende ser una asociación cuyo objetivo es ayudar a los niños y niñas con trastorno del espectro autista a través de programas o proyectos, entre los que se incluye el Swimming TEApy. Desde hace años los profesionales de la educación especial han podido experimentar cómo la natación ha beneficiado a los alumnos con TEA en su salud, con una disminución en el stress, un aumento de la capacidad visual, una mejora en el desarrollo muscular, favoreciendo el crecimiento, eliminando grasas y preveniendo obesidad.

Meritxell Molina quiere difundir a través de un documental los beneficios de la natación en niños con TEA para poder de esta manera motivar a que todos los centros y fundaciones con personas autistas a que lleven a cabo esta iniciativa  tan beneficiosa para su salud. El proyecto está en la actualidad inmerso en un concurso de la Fundación Telefónica (Think Big) y si pasa a la tercera fase y obtiene el correspondiente apoyo económico, el objetivo es ayudar a todos aquellos centros escolares de la provincia de Castellón con alumnos con TEA que no puedan desarrollar la actividad reseñada por problemas económicos y si el proyecto AANTEA va a más, incluso, extender la iniciativa al mayor número de centros en España.

El proyecto Swimming TEApy necesita de un equipo suficiente de grabación y un buen programa informático para realizar el montaje del documental. También el apoyo de personas que dominen la producción audiovisual. El documental se difundiría en colegios, fundaciones españolas que ayudan a niños con autismo, mediante las redes sociales y otros medios de comunicación. Además se creará una página web y vídeos cortos para explicar los detalles del programa y de AANTEA, cuyo objetivo final sería convertirlo en una Fundación.

Meritxell Molina tuvo esta iniciativa a partir de su experiencia obtenida en la realización de prácticas en el centro de autismo ‘El Cau’ de Castellón, donde realizan la actividad deportiva comentada. A partir de la formación concreta recibida por un tutor asignado por la Fundación, todos los elegidos por “Think Big” tendrán seis meses para realizar su proyecto, o las bases de éste,  de la mano de su mentor y con la ayuda económica que la fundación les ofrece. Una vez entregados los proyectos a la Fundación, ésta designará en Marzo de 2014, los 30 emprendedores que pasan a la fase final, a los cuales se les volverá a conceder una ayuda económica, esta vez de 3000 euros, para poder seguir trabajando en el proyecto. Esta segunda formación se realizará en Madrid, a ella asistirán los emprendedores con sus mentores y se realizará un reparto de diplomas a todos los aspirantes por el trabajo realizado en la Fundación Telefónica