Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Las discrepancias del Fadrell sobre las clases en Magdalena descolocan a los padres y marean a la Conselleria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El director general asegura que la decisión es del ayuntamiento, pero nadie descarta un cambio de posiciones de última hora

Continúa la cuenta atrás y la comunidad educativa y las Ampas siguen sin conocer, al cien por cien, si habrá clases o no en Magdalena. El director general de Educación ha dicho a las asociaciones de padres que la decisión es del Ayuntamiento, no de Conselleria. Pero el ayuntamiento insiste en que el órgano autonómico podría dar un paso atrás sobre lo que votó el Consell Escolar. El presidente de la Concapa, José Antonio Rodríguez lo explicaba con claridad a Castellón Información.

EM /Castellón Información

Siguen pasando los días y la comunidad educativa sigue sin saber, al cien por cien, qué va a pasar durante la semana de Magdalena. ¿Habrá clases o no habrá clases durante los días 9, 10, 11y 12 de marzo?

 width=Esta era una de las dudas que las Asociaciones de Padres preguntaban al conseller de Cultura y Educación, Vicent Marçà y al director general de Educación Miquel Soler, durante una reunión telemática para dialogar sobre la actualidad del proceso educativo.

La decisión es del Ayuntamiento, no de la Conselleria

El director General de Educación, Miquel Soler, era claro y contundente en este sentido: la decisión es del Ayuntamiento y no de la Conselleria.

Ahora bien ¿Eso qué significa? ¿habrá clases o no habrá clases? Que es lo que al final interesa tanto a la Comunidad educativa como a los padres y alumnos.

La polémica se centra en si el ayuntamiento tiene capacidad, a través de la Junta de Gobierno, de solicitar una modificación del calendario educativo sin pasar por el Consell escolar.

En este sentido, José Antonio Rodríguez, presidente de la Concapa, explicaba la situación al director de Castellón Información en ‘La tertulia de Ximo Tirado’.

El procedimiento habitual pasa porque el ayuntamiento tome una determinación en cuanto a los días no lectivos que le corresponden en el calendario escolar durante curso. La propuesta debe ser avalada por el Consell Escolar, que es el que tiene capacidad de elevarla a Conselleria. Y Conselleria, si no hay ningún impedimento legal escucha la propuesta y la respalda.

Sin embargo, en esta ocasión se han producido elementos que no son habituales en este proceso. El primero y principal, la incidencia de la Covid.

Cuando se pensaba que la Covid se quedaría en 2020

Comenzando por el principio. El Ayuntamiento de Castellón realizaba su propuesta de días no lectivos para la ciudad en 2020. Entonces se pensaba que la Covid sería una pesadilla temporal que no afectaría a la ciudad en sus fiestas de la Magdalena de 2021. De esta manera, y según es tradición, se aprobó proponer que la semana de Magdalena de marzo de 2021 no fuera lectiva para que alumnos, profesores y padres pudieran disfrutar de las fiestas fundacionales de la ciudad. El Consejo Escolar respaldó esta propuesta y el Ayuntamiento la tramitó con Conselleria y la Conselleria lo aprobó. Conclusión, la Magdalena no sería lectiva.

Pero el coronavirus sigue en activo y además con una virulencia extraordinaria. Así las cosas, las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana aprobaban unas restricciones muy duras que, de momento, se mantendrán por lo menos hasta el 1 de marzo: Toque de queda, cierre de los comercios a las 18:00 horas, cierre completo de la hostelería, prohibición de reuniones públicas y privadas…

Suspendida la celebración de la Magdalena de 2021

Con esta perspectiva, en el mes de enero la alcaldesa convocaba una reunión telemática con los sectores de la fiesta. La suspensión de las fiestas del 2021 se aprobó por unanimidad. Así las cosas, la alcaldesa fue un paso más allá, para proponer que durante esa semana se mantuvieran las clases. Una propuesta que fue muy bien acogida por el sector se la fiesta, por algunos centros y por la asociación de padres.

La propuesta tenía mucha lógica, sin fiestas esa semana de vacaciones no se disfrutaba y los padres de alumnos se enfrentaban a un fuerte problema de conciliación familiar.

El Consell Escolar no respalda a la alcaldesa

Con la decisión tomada, el concejal de Educación convocaba el Consell Escolar, del que es presidente. El Consll debía respaldar la propuesta municipal para que fuera elevada a Conselleria y se pudiera modificar el calendario escolar.

 width=

Según confirmaba José Antonio Rodríguez, el orden del día no contemplaba que se realizara una votación. Pero según Rodríguez fue el concejal de Educación, presidente del patronato, perteneciente al cuerpo docente el que forzó esa votación no prevista. Y aquí surgieron las diferentes posturas. Docentes y sindicatos apostaron por mantener las vacaciones de Magdalena mientras las asociaciones de padres, las vecinales y otros colectivos apoyaron la idea de que fuera lectiva. Los dos concejales (el presidente, de Compromís, y el del PSOE), se abstuvieron y el resultado dio lugar a empate.

La dirección de Educación manifestó entonces, que los representantes municipales tenían la obligación de posicionarse a favor o en contra, no podían abstenerse. Se repitió la votación y el resultado fue el de mantener las vacaciones en Magdalena.

¿Y ahora qué?

 width=

Así las cosas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló se encontraba con un problema: El Consell Escolar no respaldaba la propuesta de la alcaldesa.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se replanteaba el tema y decidía mantener la iniciativa de que la Magdalena no fuera lectiva. Ante la posición que había adoptado el Consell Escolar, la alternativa pasó por remitir dos cartas, una a la Conselleria de Sanidad, consultando la conveniencia de mantener las clases por la incidencia del coronavirus; y la segunda a Educación, para que el órgano autonómico, “fuera responsable”, desoyera lo aprobado por el Consell Escolar, y aceptara modificar el calendario escolar de Castelló para que no haya vacaciones en la semana de Magdalena.

Las discrepancias de Fadrell sobre la mesa

En el equipo de gobierno hay mucho más que mar de fondo, ya que el posicionamiento de los concejales de Compromís y PSOE en el Consell Escolar han dejado a la entidad municipal comprometida.

 width=

Sobre este tema, la alcaldesa de Castelló afirmaba en rueda de prensa, que la segunda votación del Consell Escolar no tenía validez y, en todo caso que, al tratarse de un órgano consultivo, su decisión, en esa segunda votación tampoco sería vinculante.

José Antonio Rodríguez difiere en este punto. Es cierto, comentaba en la Tertulia de Ximo Tirado, que el Consell Escolar es un órgano consultivo, pero, señalaba también, tiene la competencia jurídica de proponer esos días de fiesta del Calendario Escolar de Castelló.

Así las cosas ¿Qué va a pasar ahora? Es cierto, señalaba José Antonio Rodríguez, que podría convocarse un nuevo Consell Escolar. Pero eso solo sucedería si lo pide una parte de los miembros del Consell, y con la seguridad de que fuera a cambiar la votación…

Pero, como todo es una decisión política y de imagen, podría suceder también, que la Conselleria se encontrara en la tesitura de saltarse esa normativa por las circunstancias excepcionales de la incidencia de la Covid, y la Conselleria de Educación acabara por decidir lo que en principio no le corresponde, y en aras “a la responsabilidad” a la que ha llamado la alcaldesa de Castelló, determinara que la fiesta de la Magdalena será lectiva para Castelló.