Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:29

Comercio, Hostelería y Turismo lanzan una llamada de socorro para frenar el cierre de empresas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Se multiplican los recursos en los tribunales, las movilizaciones y las alianzas para evitar el desastre y la destrucción de empleo

Las consecuencias de la pandemia de la Covid han movilizado a todos los sectores económicos que reclaman ayudas urgentes y directas para evitar cerrar empresas y destruir puestos de trabajo. Recursos judiciales, movilizaciones y alianzas multisectoriales para frenar una destrucción histórica de empleo como no se había visto antes.

EM /Castellón Información

 width=

Un año después, la Covid ha provocado un inmenso desastre económico que los empresarios ya no saben como afrontar. Las ayudas de la Administración han resultado ser insuficientes y según los empresarios, cuestionables. La hostelería sigue cerrada en parte del país, no hay ingresos, pero se mantienen los gastos y los impuestos. El comercio ya no sabe como cubrir las pérdidas y las restricciones no dan respiro; no están cerrados pero si muy limitados y tienen que seguir pagando gastos, alquileres y locales. Y el turismo, se encuentra también contra la pared. Se perdió la primavera pasada, se salvó a duras penas el verano, y ya se ha avisado que la Semana Santa no va a ser ninguna ganga para garantizar la recuperación.

La situación es tan complicada, que las asociaciones empresariales de todos los sectores multiplican sus llamadas de socorro.

La Diputación activará hasta 9,2 millones las ayudas a los sectores más afectados por la crisis

 width=

En el caso de Ashocas, la asociación de los hosteleros de Castellón, ha decidido actuar en varios frentes: movilizaciones semanales para que se escuches sus reivindicaciones, diálogo con las instituciones y recursos en los tribunales.

La última acción de Ashocas ha sido la de reunirse con el presidente de la Diputación provincial, que les ha asegurado que la institución aportará 4,2 millones de euros del Plan Resistir y 5 millones más a través del plan #ReactivemEmpreses cuando se incorporen los remanentes.

Martí confía que mañana mismo pueda ser activada la orden de pago a los ayuntamientos de los 4,2 millones de euros que la Diputación aporta al ‘Plan Resistir’ para que el dinero llegue a sus destinatarios lo más pronto posible”.

José Martí ha afirmado “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, y dentro de nuestras competencias, para estar al lado de los sectores más afectados por la crisis”.

Ashocas: Castelló amb cinc sentits

 width=

Por su parte, desde Ashocas ha realizado una propuesta denominada ‘Castelló amb Cinc Sentits’ para la reactivación provincial a través de la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo y el comercio, así como la constitución de una mesa de trabajo en la que tengan participación todas las asociaciones relacionadas con la hostelería, para ir analizando la evolución de la pandemia y tener la posibilidad adelantar medidas frente a situaciones futuras que pudieran producirse.

Altur Hosbec-Castellón: “Es el momento de que las administraciones reviertan a los hoteles una parte de los impuestos pagados”

 width=

Desde la Asociación de Alojamientos Turísticos de Castellón, también se han realizado acciones para tratar de evitar el endurecimiento de la crisis que atraviesan:

Altur Hosbec-Castellón (Asociación de Alojamientos Turísticos de Castellón) ha iniciado una ronda urgente de contactos con todos los partidos políticos con representación en la provincia de Castellón para valorar las medidas que se puedan aplicar a corto y medio plazo para paliar la dramática situación que vive el hotelería castellonense.

“Desde nuestra Asociación consideramos que los partidos políticos no están llevando a cabo actuaciones claras y contundentes para tratar de solventar no ya la grave situación actual, sino aquellas que son imprescindibles para la inmediata reactivación del sector tan pronto como las condiciones sociosanitarias lo permitan.

A la vista de que la situación ya amenaza claramente con dar al traste la ansiada apertura de la temporada con la Semana Santa, visto el incumplimiento de las previsiones iniciales del Plan de Vacunación, empezamos ya a vislumbrar que la temporada estival puede estar también en serio peligro y esto es algo que nuestras empresas no pueden soportar de ninguna manera.

 width=

Hasta la fecha hemos tratado de gestionar la situación dentro de las posibilidades económico- financieras de nuestras empresas, pero ahora ya no podemos hacerlo por más tiempo, y es el momento de que las administraciones públicas, y los partidos políticos que las gobiernan, dejen claro cuál es su papel en esta crisis y si realmente quieren apoyar a la hotelería de Castellón ayudando a mantener los puestos de trabajo, directos e indirectos que ella supone.

Es el momento de que las administraciones reviertan a los hoteles una pequeña parte de toda la recaudación que llevamos años pagando a las respectivas Haciendas Públicas. Y queremos saber, de una manera clara e indubitativa, cuál es la postura que piensa adoptar cada partido político. Y lo queremos saber, ya.

Alianza entre hostelería, comercio y turismo para reivindicar el futuro de las empresas

 width=

Paralelamente, asociaciones que representan a la hostelería y el comercio en todo el marco nacional, han constituido una gran alianza para solicitar a las administraciones públicas, medidas compensatorias directas por los cierres y limitaciones de actividad forzados y un plan de reactivación que garantice su futuro a corto plazo.

Han reiterado, que no existe coherencia entre la dureza de las restricciones y los cierres de locales comerciales y solicitan la constitución urgente de una mesa de trabajo para consensuar la adopción de medidas inmediatas.

La alianza representa a 730.000 establecimientos y genera 4,9 millones de puestos de trabajo.

 width=

En la actualidad, el comercio y la hostelería constituyen la parte más importante de la economía española en términos de empleo, (17,1% afiliados a la seguridad social, según la CEOE). Este año de pandemia ha llevado a las empresas a una situación crítica con una pérdida de facturación de 82.000 millones de euros que ya ha provocado el cierre de 148.000 establecimientos y la destrucción de alrededor de medio millón de puestos de trabajo.

Y el mayor problema, manifiestan, es que no se espera una mejora de la situación a corto plazo.

Las asociaciones del comercio y de la hostelería reiteran su firme compromiso en la lucha contra la pandemia y su implicación responsable en la seguridad de los clientes y trabajadores. Recuerdan que los establecimientos han adoptado sin dilación todas las medidas higiénico sanitarias fijadas por las Administraciones, esfuerzo que esas mismas Administraciones parecen haber despreciado al imponerles limitaciones continuas en su actividad.

Más aún, denuncian que las políticas restrictivas contra el comercio y la hostelería no tienen base científica según ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad, para quien el nivel de contagios producidos en locales de hostelería y comercio son enormemente reducidos, concretamente del 2,3% según los últimos datos de diciembre de 2020.

En consonancia con las medidas aplicadas en otros países europeos reclaman todo un paquete de ayudas.

Financieras

  • Incremento del periodo de carencia de los créditos ICO en 12 meses.
  • Solución compensatoria para las empresas que no han solicitado ICO’s.
  • Ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas respecto al 2019.

Laborales

  • Prolongar los ERTE hasta diciembre de 2021.
  • Posibilidad de flexibilizar la plantilla, bajo un criterio de proporcionalidad, después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más empresas.

Alquileres

  • Ajustar los contratos a la interpretación de la cláusula ‘rebus sic stantibus’.
  • Promover un periodo de “protección jurídica”, que impida la ejecución de avales o desahucios, como consecuencia de diferencias de abono de rentas, motivados por los procesos de negociación de los contratos.

Fiscales

  • Reducción temporal del IVA, para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal.
  • Reducciones/exenciones de impuestos y tasas (IBI, IAE, Basuras...)

La Alianza de Comercio y Hostelería hace extensiva su invitación al resto de organizaciones afectadas por la situación actual a secundar esta iniciativa cuyo objetivo es salvar el cierre de decenas de miles de establecimientos, impedir la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo y atajar el deterioro de la economía española.

Entidades integrantes de la Alianza del Comercio y Hostelería de España: Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, ECE, Hostelería de España Marcas de Restauración.