Desde la ALIV han pedido acabar con el postureo ecologista y permitir el uso del metil clorpirifos para acabar con la plaga del cotonet
Más de 120 vehículos entre coches, tractores, varios autobuses y camiones han salido de Vila-real hacia Castelló pasando por Almassora encabezados por un amplio dispositivo policial. Tabajadores de la agricultura, el transporte y la hostelería se han desplazado en caravana con consignas por la defensa del sector primario, la agricultura y pidiendo medidas coherentes ante la crisis que acecha el sector ante las políticas alimentarias que perjudican a los productores locales y benefician a grandes corporaciones y a terceros países.
Castellón Información/S.N./S.B
El 24 de febrero es una fecha que hace semanas que el sector primario de todo el país espera para reivindicar soluciones a la difícil situación que atraviesan. Cerca de una millar de trabajadores de la agricultura, el transporte y la hostelería, además de autónomos de otros sectores, se han concentrado esta mañana en el aparcamiento público situado frente a los juzgados de Vila-real para desplazarse en caravana a la capital, Castelló, pasando por Almassora, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno y ha continuado hasta la rotonda de Hermés, donde ha finalizado. Este paro nacional, al que se han unido cerca de 30 provincias, está organizado en Castellón por la ALIV, la Asociación de Agricultores Independientes de Vila-real, dentro de la Unión de Asociaciones Libres, un movimiento formado por agricultores, pescadores y transportistas. Según fuentes de la Policía Nacional han participado unos 120 vehículos, entre coches, tractores, autobuses y camiones.
Victor Viciedo, presidente de ALIV, ha explicado que piden una solución a la avalancha de productos alimentarios que vienen de terceros países sin los controles que se exigen a los productores de la UE y de España “Trabajan con salarios diez veces más bajos, impuestos que también lo son, moneda devaluada, en definitiva, costes de producción más bajos, por lo tanto, no jugamos con las mismas cartas y esto es un perjuicio para nosotros y va significar la desaparición del cítrico de España”.
Viciedo ha añadido que estas ventajas comerciales son aprovechadas por grandes corporaciones agroalimentarias que se van a producir a estos países sin cupos y sin pagar aranceles, "lo que hace que los precios en el país caigan por debajo del coste de producción".
También ha exigido coherencia a la hora de prohibir fitosanitarios, ya que se está haciendo por principio de precaución, y está llevando a plagas como el cotonet, que está arruinando la agricultura valenciana. “Podrían autorizar excepcionalmente el uso del metil clorpirifos y no los están haciendo, como señala la Ley de Sanidad Vegetal. El postureo ecologista nos está llevando a la ruina, los verdaderos ecologistas somos los que tenemos árboles, sino hay una solución a la plaga, no se puede prohibir un fitosanitario”, ha manifestado Viciedo.
La caravana ha salido alrededor de las 10.30 del aparcamiento y encabezados y escoltados por un amplio dispositivo de Policía Nacional y Local, además de helicópteros, han recorrido céntricas avenidas de Vila-real para dirigirse a la salida de la ciudad por la rotonda norte, al son del claxón y la bocina como señal de protesta y con mensajes dirigidos a los dirigentes políticos del ámbito.
A la caravana se han sumado representantes políticos de diversos partidos, entre ellos el PP, Cs y Vox, a pesar de ser un acto apolítico.