Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

Ingeniería financiera para contratar el Camí la Ratlla de Castelló sin perder la ayuda de los fondos europeos 

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El retraso en la aprobación de los presupuestos de 2021 obliga a disponer de otros fondos como la remodelación del Mercado Central 

La financiación de la remodelación del Camí la Ratlla, con una participación del 50% con Fondos Europeos, ha obligado al Ayuntamiento de Castelló a realizar una modificación de crédito del presupuesto prorrogado del 2020. Las condiciones europeas son estrictas y Castelló no tendrá presupuestos 2021, por lo menos, hasta el mes de abril. por ello, el ayuntamiento habrá de disponer de otras inversiones, como la mejora del Mercado Central.

Esperanza Molina / Castellón Información

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Castelló de 2021 todavía no tienen fecha de aprobación y, presumiblemente, no lo estarán hasta por lo menos el mes de abril del presente ejercicio.

Por esa razón, el ayuntamiento ha presentado una modificación de crédito con cargo a los presupuestos del 2020 que se prorrogaron a principios de año. El objetivo es poder cumplir los plazos de los procedimientos de las ayudas de los fondos de la Unión Europea, para la contratación de la mejora del Camí de la Ratlla.

Así se ha puesto de manifiesto en la comisión plenaria extraordinaria que se ha celebrado esta mañana en la entidad municipal.

Las ayudas de los fondos europeos tienen condiciones muy estrictas en el cumplimiento de los plazos que las entidades beneficiarias tienen que cumplir si o también para poder recibir estas ayudas.

En el caso de Castelló, uno de los proyectos presentados y aprobados para su financiación con cargo a Fondos Europeos, es la mejora del Camí la Ratlla que divide los términos de Castelló y Benicàssim, entre el Camino del Serradall y la rotonda CV 149.

La alcaldesa anunciaba el 17 de julio la concesión de las ayudas:

Aunque la intención era la de incluir estos fondos en el presupuesto municipal de 2021, las cuentas para este año no terminan de cerrarse y, por tanto, vuelven a sufrir retrasos.

El equipo de gobierno ha asumido que no podrá llevar sus presupuestos al pleno del Ayuntamiento, para su aprobación inicial, por lo menos, hasta el mes de abril (si no más tarde). Y después habrá que realizar una exposición al público, antes de que pudieran ser efectivos.

Pero el proyecto del Camí de la Ratlla no admite esperas y la entidad municipal no puede arriesgarse a perder la financiación del 50% del presupuesto estimado de esta actuación, una aportación europea que ascendería a 693.808 euros.

La herramienta de tesorería que evitará poner en peligro esta financiación se llama modificación de crédito. Esto es, dar de baja algunas de las inversiones previstas en el presupuesto de 2020, para poder consignar el crédito suficiente para destinarlo a la contratación de la mejora del Camí la Ratlla dentro de los plazos legales.

La Mejora del Mercado Central se queda sin presupuesto

Concretamente, se dan de baja: una cantidad menor del Camí de la Ratlla, asistencias técnicas para planteamientos y estudios territoriales, obtención del suelo dotacional público, el parque del distrito Este y la remodelación del Mercado Central. En total 693.808 euros, que ahora se destinarán íntegramente al Camí de la Ratlla.

Además, también se da la circunstancia, de que las inversiones que ahora se dan de baja, son las que hubieran debido financiarse con cargo a dos préstamos suscritos con varias entidades bancarias.

Por tanto, además de dar de baja esas ‘inversiones’ previstas, para destinar el dinero al Camí de la Ratlla, también deberá gestionarse con estas entidades el cambio de finalidad de los créditos solicitados.

A partir de ahora se abre un plazo de enmiendas entre los días 10 y 16 de marzo. A continuación, deberá convocarse la comisión plenaria para aprobar o rechazar las enmiendas que se hubieran podido presentar. Finalmente la modificación de crédito llegará a pleno el día 25 de marzo.