Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:15

El Ayuntamiento no tiene intención de organizar una Magdalena alternativa en el mes de septiembre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Fiestas, Omar Braina, rechaza la posibilidad de trasladar las fiestas mayores de Castelló

El concejal de Fiestas, Omar Braina, ha rechazado con rotundidad que exista una intención escondida por parte del actual equipo de gobierno, para crear unas fiestas mayores en el mes de septiembre, que sustituyan a la Magdalena de Castelló. De esta manera, el presidente del Patronato de Fiestas entiende que el ciclo festero de Castelló no concluirá hasta la semana del tercer domingo de cuaresma, cuando se retomen las fiestas fundacionales de la capital de la Plana.

Esperanza Molina/ Castellón Información

No habrá una Magdalena alternativa en el mes de septiembre en Castelló, ni hay intención por parte del Patronato de Fiestas, de sustituir o trasladar las fiestas mayores de la ciudad, que se celebran en torno al tercer domingo de Cuaresma.

Así de rotundo ha sido el concejal presidente del Patronato de Fiestas de Castelló, Omar Braina.

La 'teoría de la conspiración' había cobrado peso tras la suspensión de la Magdalena de 2021.  El temor de los colectivos festeros de la ciudad se plasmaba en la posibilidad de que el Ayuntamiento de Castelló tuviera la pretensión de aprovechar la suspensión de las fiestas de este año, para recobrarlas en el mes de septiembre y, crear así, un antecedente que justificara la supresión de las Fiestas de la Magdalena como fiestas mayores de Castelló.

El ayuntamiento prevé hacer fiestas en septiembre y los festeros temen una maniobra para acabar con la Magdalena

Se trataba de un rumor, más extendido de lo que parece a simple vista, sobre la base de las modificaciones que ha introducido el ayuntamiento de la ciudad durante los últimos años. Quienes manifestaban este temor, lo justificaban en el hecho, de que el equipo de Gobierno de la legislatura anterior ya intentó desvincular las fiestas de Castellón con el sentido religioso de la Romeria de les Canyes, declarada como Bien de Interés Cultural con todos sus componentes de rogativa religiosa y de procesión civil.

De esta manera, después de que se anunciara que se pensaba realizar algún acto festivo en la ciudad, para aprovechar la coincidencia con la conmemoración de la concesión del 'permiso de traslado', el 8 de septiembre; y después de que el ayuntamiento solicitara el traslado del festivo de lunes de Magdalena al 10 de septiembre, la conclusión no podía ser otra. Estimaban, por tanto, que el actual equipo de gobierno pretendía aprovechar la coyuntura de la Covid para generar unas fiestas paralelas en septiembre, acabar con el sentido religioso de la Magdalena del tercer domingo de Cuaresma, y sustituir las fiestas mayores actuales (desde 1945), por otra celebración más laica, relacionada también con la fundación de la ciudad.

El concejal de Fiestas ha negado esta posibilidad. "La Magdalena se celebrara el tercer domingo de Cuaresma". Omar Braina también ha indicado que "el ciclo festero de Castelló se dará por concluido en las Fiestas de la Magdalena de 2022, que esperamos que se celebren en el mes de marzo".

(La imagen de portada está tomada en la Magdalena de 2019)