Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:42

Castellón se adscribe a la campaña #QueNadaNosSepare para celebrar el Día Mundial del síndrome de Down

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Centra su atención en los puntos que nos unen y en por qué la ciudadanía solo se centra en la diferencia a causa de un cromosoma

Castellón Información

Como cada año, el día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del síndrome de Down. Una fecha clave para seguir trabajando por una sociedad más inclusiva y reivindicar un cambio de mirada de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down.

En este año 2021 marcado por las restricciones sanitarias debido a la pandemia, Síndrome de Down Castellón se ha unido a la campaña que a nivel nacional ha realizado Down España y donde van a jugar un papel fundamental las redes sociales que tanto hemos estado utilizando durante estos meses.

A través de un vídeo que ha comenzado a difundirse a lo largo de estos últimos días se pretende lanzar un mensaje de sensibilización social en el que se demuestra que son más las cosas que unen a las personas con y sin síndrome de Down que las que les separan, rompiendo estereotipos y prejuicios que todavía hoy están presentes entorno a las personas con síndrome de Down.

Y como todos los años, se busca la participación e implicación de todas las personas que quieran sumarse a la campaña a través de la publicación de fotos y vídeos en sus redes sociales mostrando el gesto de un corazón y el lema la campaña.

#QueNadaNosSepare, en el Día del síndrome de Down

La campaña, cuyo lema es #QueNadaNosSepare, se marca como objetivo lanzar un claro mensaje de sensibilización social: “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”. Con ella, Down España pretende abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta (un 24% del colectivo dice no tener amigos/as y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades). Un problema que provoca su aislamiento y soledad y que conduce a situaciones de frustración y depresión.

Con esta campaña se pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre los prejuicios y estereotipos que muchas veces se asocian al síndrome de Down.

Según explica Mateo San Segundo, presidente de Down España “las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos/as…Hasta los 12-13 años todo va bien, cuentan con amigos en su colegio, les invitan a fiestas…, pero llega un momento en que empieza a producirse una distancia, los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y los pretextos y te das cuenta de que sufren mucho. Esto continúa en la edad adulta. Pareciera que sus únicas posibilidades de socialización fuesen las de relacionarse con otras personas con síndrome de Down”.

Tal y como describe San Segundo, se trata de un «círculo vicioso del que resulta muy difícil salir y por eso esta campaña es tan necesaria, porque necesitamos como sociedad reflexionar sobre lo que está pasando, y hacer un espacio a todas las personas».