La institución ha presentado el Observatorio de Gobierno Abierto Municipal para todos los municipios de la provincia
S. Barberá/Castellón Información
La Diputación de Castellón ha puesto en marcha el Observatorio de Gobierno Abierto Municipal, una herramienta elaborada por el Servicio de Administración e Innovación Pública para los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de ofrecer un instrumento útil que permita conocer la situación actual en cada municipio y ofrecer orientación para avanzar en el Gobierno Abierto. Para ello lanzará ayudas por 300.000 euros para todos los ayuntamientos de la provincia.
La diputada de Participación y Transparencia, Xaro Miralles, la ha calificado como “una herramienta muy sencilla para que todos los municipios de la provincia puedan conocer y medir los valores asociados al Gobierno Abierto y desarrollar también sus propias políticas abiertas en materia de transparencia, participación, datos abiertos, rendición de cuentas, ética y buen gobierno”.
Por ello, ha agregado que el plan de acción se orienta en dos acciones concretas. De un lado, los ayuntamientos dispondrán de una herramienta web que permitirá hacer un test de autoevaluación a cada ayuntamiento sobre seis bloques esenciales sobre los que se asienta el gobierno abierto y que son: la administración electrónica, la transparencia, la participación, los datos abiertos, la ética pública y las ODS. A través de ella, cada ayuntamiento podrá tener su propio diagnóstico con un test en línea al tiempo que se les darán una serie de recomendaciones de mejora a cada ayuntamiento en función de los niveles consolidados en cada uno de los bloques.
Acceso al portal del Observatorio
Para acceder a este portal, los ayuntamientos tendrán que solicitar la activación y después de hacer un test en línea obtendrán una puntuación que les dará un autodiagnóstico y que les permitirá compararse con otros ayuntamientos de igual o similar población.
En segundo lugar, la Diputación destinará 300.000 euros con fondos de la Generalitat Valenciana y de la propia institución provincial. Sobre este punto, el diputado de Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet ha explicado que “vamos a sacar una línea de ayudas en la que 150.000 euros irán destinadas a la participación ciudadana y 150.000 euros serán para ayudas en la transparencia y buen gobierno”.
Huguet ha señalado que antes de que la Diputación saque las líneas de ayudas, solicitarán a los ayuntamientos que quieran adherirse al Observatorio que hagan una autoevaluación y en función de sus carencias que tengan en transparencia, puedan optar a esas líneas de ayudas para implementar en aquello que no están todavía al cien por ciento. A pesar de que esas líneas de ayudas estarán dirigidas a los 135 pueblos de la provincia de Castellón, Huguet ha destacado que habrá una discriminación positiva hacia las localidades más pequeñas que puedan tener más dificultades a la hora de poner en marcha estas herramientas.