Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:09

Avenida Sur: “Nuestra trayectoria y futuro se resumen en Sangre, sudor y lágrimas”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Laura Durà

Castellón Información se reúne con Avenida Sur, la orquesta que amenizará la noche del sábado en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real. Jorge Girona (guitarra), Rubén Torner (cantante), Pedro Miquel Garrido (piano) y David Ranilla (bajo) nos cuentan cómo fundaron la orquesta hace cuatro años y medio en Vila-real. Sus últimos conciertos han sido en Almazora o en las Alquerias, dónde no pudieron tocar por la lluvia. La orquesta más joven de España asegura: “Antes de que nos contratara Talía no teníamos representante y nosotros nos teníamos que mover para conseguir conciertos”.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear la orquesta?

JORGE: “Estábamos Rubén y yo en una comunión y él me dijo: ‘Tengo una batería’, y yo le dije: ‘Y yo una guitarra’ (risas). Luego les dije a ellos de ir a casa de Rubén a tocar. Allí tocamos canciones de pop para probar. Nos pusimos un nombre provisional, Bad Shadow (Mala Sombra), por poner uno, y así empezamos las cosas hasta que hicimos un “miniconcierto”, aunque fue un desastre”.

PEDRO: “Me acuerdo perfectamente”.

DAVID: “A partir de entonces el padre de Jorge nos ayudó”.

RUBÉN: “Aprendimos mucho de él”.

P: ¿Diríais que hay buena relación entre vosotros?

RUBÉN: (bromeando) “A pesar de ser un poco insoportables, sí (risas)”.

PEDRO: “Sí que hay buen ambiente, aunque tenemos discusiones, como todos”.

DAVID: “Nos llevamos bien tanto en el escenario como fuera. En el escenario increíble. Creo que si pusieran un micrófono para escuchar lo que nos decimos arriba…”

JORGE: “Lo mejor es la cena de antes de los conciertos”.

P: ¿Tenéis una idea clara de cómo queréis que sea vuestra trayectoria musical?

JORGE: “Como todos tenemos cosas fuera de la orquesta, nos preguntamos en cada ensayo si queremos continuar o qué es para nosotros la orquesta. Yo espero que lleguemos a ser unos buenos profesionales y que la gente nos conozca”.

Orquesta Avenida Sur entrevista

P: ¿Cómo hacéis para seguir adelante con la orquesta mientras continuáis con vuestras respectivas vidas?

JORGE: “En los ensayos cuesta mucho concretar el día, porque no podemos todos cada día, pero siempre terminamos poniéndonos de acuerdo”.

PEDRO: “Yo veo que estamos mucho más consolidados que hace unos años, ahora ya lo tenemos preparado y ensayamos para mejorar alguna cosa puntual, así que lo llevamos mejor”.

P: ¿Toda la vida en un escenario seria un sueño o una pesadilla?

RUBÉN: “Para mi un sueño, yo disfruto mucho de poder subir a un escenario para darlo todo, y ahora nos han dado esa oportunidad de no parar”.

JORGE: “Diría que más bien la pesadilla posiblemente sea que, hace unos años, cuándo éramos más jóvenes, todos tenían sus fiestas y nosotros teníamos que estar tocando. Nos lo pasábamos bien, pero quizá nos perdimos un poco de adolescencia, aunque fue para bien y ha valido la pena”.

P: Decís que cuándo erais más jóvenes, pero, ¿cuántos años tenéis?, porque sois la orquesta más joven de España.

RUBÉN: “Pues Víctor, que es el más mayor, 23 años. Y el más pequeño es David, con 17”.

PEDRO: “La media es 20 o 21”.

P: ¿El repertorio es muy amplio?

RUBÉN: “El repertorio es muy extenso, porque comenzamos con boleros, pasodobles, vals, cumbias, rumbas, salsa, en una palabra, baile. Después ya en una segunda parte tocamos rock, popurrís de disco móvil, un poco de todo”.

DAVID: “El repertorio va creciendo”.

P: ¿Cómo vivisteis la primera vez que subisteis todos juntos a un escenario?

RUBÉN: “Fue en una boda gitana, aunque técnicamente no era un escenario, sino un suelo (risas). Lo recordamos porque teníamos un repertorio escaso, repetimos canciones e improvisamos. Fue muy ‘gracioso’”.

avenida sur

P: ¿Y los sentimientos son los mismos cada vez que volvéis a tocar?

DAVID: “Ahora se han incrementado, porque pasamos de tocar con poco material a uno más profesional y con más miembros”.

PEDRO: “Creo que lo que más te impresiona es cuándo terminas de tocar y ves cómo la gente te aplaude. Así veo que estamos haciendo un buen trabajo”.

JORGE: “Yo creo que son tres fases: la que dice Pedro, la que ves que entra más gente y, la última, cuándo terminas y te piden más canciones”.

P: Dentro de unos años, ¿continuáis viéndoos tocando juntos?

PEDRO: “Ahora mismo, tan como están las cosas, veo que podemos llegar lejos. Nunca había visto que nos salieran las cosas tan bien. Fruto del ensayo y de la ayuda de nuestros padres”.

P: ¿Cómo os sentisteis cuándo supisteis que ibais a tocar en Vila-real?

RUBÉN: “Muy felices y muy contentos. Siempre tocábamos por los alrededores y pensamos en tocar en nuestra ciudad otra vez, porque ya tocamos hace tiempo en la Feria de la Tapa”.

DAVID: “Queremos demostrarle a la gente que hemos evolucionado”.

PEDRO: “Y que sepa Vila-real que también tiene orquestas buenas que están empezando”.

P: Una frase para definir vuestro pasado y vuestro futuro…

RUBÉN: “Sorprender con la juventud”.

JORGE: “Sendero, montaña y éxito. Sendero porque empezamos poco a poco. Montaña, que sería como estamos ahora. Y el éxito, cómo quiero que sea el futuro”.

PEDRO: “Yo diría música en la vida, porque la música nos ha ayudado en lo personal”.

DAVID: “Yo opto por la frase que siempre nos ha dicho Jorge: Sangre, sudor y lágrimas. Porque nos herimos, luchamos, trabajamos duro y también ha habido malos momentos”.