Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Moncofa pide a la Generalitat la elaboración de un protocolo para celebrar 'bous al carrer'

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz moncofense, José María Andrés, destaca que ya se están autorizando  diferentes actividades de ocio con aforos limitados

 Castellón Información

El equipo de Gobierno de Moncofa ha presentado una moción para debatir y aprobar en el próximo Pleno para instar a la Generalitat a que elabore un protocolo. En el texto presentado se solicita a la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana, como responsable de autorizar los festejos populares de "Bous al Carrer", que cree de forma apremiante un protocolo para celebrar festejos taurinos en las calles y se autoricen de nuevo.

José María Andrés, portavoz del equipo de gobierno moncofense, apunta a que “la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es la competente para aprobar la celebración de fiestas de ‘bous al carrer’. Por eso es imprescindible que prepare ya todo lo necesario para que podamos celebrar estas fiestas tradicionales en los pueblos cuando se pueda”.

Andrés argumenta que “estamos viendo como en las distintas fases de esta desescalada se están autorizando ya diferentes tipos de actos y de actividades de ocio con limitaciones de aforos por cuestión de seguridad. Y hay que tener en cuenta que los ‘bous al carrer’ también tienen una tradición muy arraigada en este territorio y, por supuesto, en Moncofa. Además los festejos taurinos son un importante motor económico en nuestra zona. Por eso queremos instar al Consell a que haga su trabajo ya y elabore el protocolo para que, en cuanto la pandemia lo permita, se puedan activar los festejos de ‘bous al carrer’, igual que ya se han aprobado otras actividades”.

Hay que tener en cuenta que varias comunidades españolas, como Navarra y Aragón, ya han empezado a crear un protocolo con ciertas condiciones y normas para que se puedan realizar de nuevo festejos taurinos en las calles de los pueblos. Estas normas no se diferenciarán mucho de las que ya se han impuesto en otras actividades que ya han abierto como, por ejemplo, las deportivas, gimnasios, culturales, electorales, sociales o de ocio, donde el público y los participantes acuden con precaución y, con varios componentes común, como las mascarillas.

Festejos taurinos

José María Andrés recuerda que la Comunitat Valenciana concentra aproximadamente el 50% de los festejos taurinos que se celebran en España, “por ello es necesario que contemos con un protocolo de actuación para volver a recuperar la normalidad en esta nueva etapa provocada por el Covid-19, y de eso se trata precisamente esta moción, de que vuelvan los toros a las calles”.

En su moción, el equipo de Gobierno insiste en que Moncofa es una de las poblaciones taurinas de la comarca y provincia de Castellón, por la calidad y el prestigio de los toros que corren por las calles, lo que hace que sea un municipio influyente dentro de la provincia de Castellón. Por todo ello, las peñas taurinas de Moncofa, más los cerca de 300 pueblos de la Comunitat que celebran más de 9.000 festejos taurinos cada año, más los ganaderos de bravo y todas las empresas que trabajan alrededor de la fiesta popular y de la lidia ordinaria, no puede permitirse pasar un nuevo año sin festejos cuando ya existen medios y conocimiento sobre la pandemia con los que se puede crear un protocolo para que en los pueblos y recintos que cumplieran las condiciones que se estableciera en un protocolo por parte de la dirección de espectáculos de la Conselleria, para que se pudieran realizar los festejos.

“En distintas áreas, como la deportiva, la de espectáculos, las de las campañas electorales, etc. se han marcado normas especiales para su celebración, así como aforos en locales con medidas distintas. Del mismo modo, en los festejos taurinos de las calles puede, y debe, hacerse lo mismo y autorizarse en los recintos que sí puedan cumplir el protocolo que marcara la Conselleria”, explica el teniente alcalde del Ayuntamiento de Moncofa.

Economía de las fiestas

Conviene recordar que las fiestas taurinas en la Comunitat Valenciana mueven al año casi 500 millones de euros y dan trabajo a miles de familias. Para ello, las peñas y comisiones organizadoras de fiestas taurinas de la Comunitat deben adecuar e implementar las medidas que se establezcan, de forma consensuada con sus representantes de la Comisión Consultiva, las normativas que se determinen junto con las autoridades sanitarias, para garantizar la salud de los participantes.

Algunas de las normas que se adecuaron el pasado año elaboradas por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, marcaban que únicamente se podrían celebrar en recintos taurinos cerrados, plazas de toros fijas o portátiles, con los aforos que en su momento se determinase, según la evolución de la pandemia en el momento oportuno.

Los ‘bous al carrer’, al tratarse de espectáculos culturales al aire libre, en espacios abiertos es menos probable el contagio, hecho que favorece la celebración de dichos eventos. No obstante, y para que quede claro, todo el protocolo debe ser actualizable atendiendo a las necesidades de situación sanitaria y tendrá vigor hasta encontrar una solución al problema sanitario provocado por el Covid-19.