Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:09

Presentadas las líneas de subvenciones Vinaròs Reactiva y las Ayudas Paréntesis Fase II

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Se destinarán al comercio al por menor y los sectores que han quedado fuera del Pla Resistir de la Generalitat Valenciana

Juanjo Benito//Castellón Información

Vinaròs presenta dos líneas de ayudas, con un presupuesto total 1.076.290 euros, para apoyar al comercio local y a los sectores más afectados por la pandemia.

Se trata de las iniciativas Vinaròs Reactiva impulsada desde el Ayuntamiento con una partida de 600.000 euros, con fondos propios, y las Ayudas Paréntesis Fase II con un presupuesto de 476.290 euros provenientes del dinero que ha sobrado de las Ayudas Paréntesis Pla Resistir de la Generalitat Valenciana.

Esta mañana las concejalas de Hacienda y Comerio, María Cano y Paula Cerdà, respectivamente, han presentado estas dos nuevas líneas de ayudas.

Vinaròs Reactiva

En lo referente a Vinaròs Reactiva la edila de Comercio ha explicado que estas ayudas están dirigidas al sector comercial al por menor y autónomos para garantizar el mantenimiento de su actividad económica, con una cantidad fija de 2.000 euros.

Podrán solicitar esta ayuda los IAE que están descritos en las bases reguladoras, como son comercios de textil para el hogar, prendas de vestir y tocados, lencería y corsetería, mercería, calzado y complementos de piel, droguería, perfumería y cosmética, plantas y hierbas de herbolarios, o muebles y máquinas de oficina.

También pueden beneficiarse, entre otros comercios, las tiendas de bombones y caramelos, menaje de la casa y ferretería de adorno, materiales de construcción, puertas, ventanas y persianas, accesorios y recambios de vehículos, instrumentos de música y accesorios, sellos, monedas y medallas, libros, periódicos y revistas, joyería, relojería y bisutería, juguetes, arte, deporte y armas, o de flores, plantas y abonos.

 Podrán acoger a las subvenciones Vinaròs Reactiva las microempresas y autónomos que no han sido beneficiarías de las Ayudas Paréntesis del Pla Resistir de la Generalitat Valenciana.

Las bases reguladoras se publicarán esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló (BOP), una vez hecho se abrirá un plazo de 10 días hábiles para poder presentar las solicitudes de forma presencial en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), con cita previa al teléfono 964 40 21 69, o bien de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ajuntament, donde se habilitará un enlace para poder realizar la tramitación.

Ayudas Paréntesis Fase II

Respecto a las Ayudas Paréntesis Fase II, la edila de Hacienda detallaba que se podrán beneficiar las pequeñas empresas y autónomos que han quedado fuera de la primera fase Ayudas Paréntesis.   Cano anunciaba que esta misma semana se publicarán las bases de la convocatoria al BOP y entonces se abrirá el plazo para poder presentar las solicitudes.

En cuanto a los sectores que se podrán beneficiar, entre otros, los de transporte, fotografía, educación o reparación de calzado y joyería. También pueden beneficiarse los comercios al por menor de pan, panaderías y pastelerías, imprentas y artes gráficas, peluquería y estéticas o lavado y limpieza de piezas textiles, entre otros.

Las solicitudes se podrán presentar de forma presencial a la OIAC, con cita previa al teléfono 964 40 21 69, o bien de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Ayudas garantizadas

Por último, Cano ha insistido que se atenderán todas las solicitudes, tanto de Vinaròs Reactiva como de las Ayudas Paréntesis Fase II, independientemente de la orden de llegada y se otorgarán todas las subvenciones que se pidan, siempre y cuando se cumplan los requisitos. En este sentido, comentaba que si es preciso se prorratearán los presupuestos de las dos subvenciones para garantizar que ninguna microempresa o autónomo se quedan sin su correspondiente ayuda.