Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Puig: "Antes de que acabe mayo todos los mayores de 60 años de la Comunitat Valenciana estarán vacunados"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat asegura que sin el estado de alarma también tienen oportunidad y capacidad de tomar decisiones

Ximo Puig ha asegurado hoy que “antes de que acabe mayo todos los mayores de 60 años de la Comunitat estarán vacunados y eso nos va a dar garantías de avanzar durante el mes de junio para entrar en un verano con posibilidades de normalización”. El president de la Generalitat ha destacado también que en la reunión de esta tarde con Sanidad preguntarán por la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya hayan recibido la primera dosis, así como por el mapa lo más razonable posible del calendario de llegada de suministro de vacunas

S. Barberá/Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que Puig “antes de que acabe mayo todos los mayores de 60 años de la Comunitat estarán vacunados y eso nos va a dar garantías de avanzar durante el mes de junio para entrar en un verano con posibilidades de normalización”. Esto, ha agregado, facilitará también la reactivación de la economía y social y “también desde el punto de vista mental porque necesitamos hablar de esperanza”. Estas declaraciones las ha realizado esta mañana en su visita a las obras de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, en el que ha estado acompañado entre otros por la consellera de Universidades, Carolina Pascual, y por la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Sobre la reunión interterritorial de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad que se celebra esta tarde expondrán que “somos partidarios de avanzar en una desescalada prudente y somos conscientes de que el estado de alarma ha cumplido su tiempo y en este momento debemos empezar a enviar otro tipo de señales. La Comunitat Valenciana lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo y es la comunidad española que tiene los mejores datos epidemiológicos por tanto lo que queremos es que desde la máxima prudencia, sin pensar que todo ha pasado, porque no ha pasado y el virus está aquí y cada día mueren personas y se contagian personas. Siendo conscientes de esa situación, hay que transitar hacia la normalización”.

 width=
Ximo Puig en su visita a las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJI.

 

Por ello, el president ha manifestado que en la reunión planteará “qué va a pasar con la segunda dosis de AstraZeneca y si se va a inocular a las personas que ya tienen la primera dosis y también aspiramos a tener un mapa lo más razonable posible del calendario de llegada de suministro vacunal”. En estos momentos, en la Comunitat hay distintos vacunódromos, que “están funcionando muy bien y se trata de tener el máximo número de vacunas posible” tal como ha afirmado el president destacando que “Pfizer está cumpliendo, ya que envía 175.000 dosis a la semana, estamos pendientes de que Johnson cumpla con aquello que nos habían indicado y parece que lo van a hacer, aunque tienen algunos retrasos, AstraZeneca también tiene algunos retrasos y parece que Moderna va a entrar en una época de mayor credibilidad”. Por ello, lo propondrán en el consejo de esta tarde “siempre con la voluntad de aportar”.

De otro lado, sobre la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda disponer de un estado de alarma a la carta, Puig ha asegurado que “sin el estado de alarma también tenemos oportunidad y capacidad de tomar decisiones como ya hicimos en el pasado y siempre contaron con el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, porque no podemos estar en estado de alarma permanente. Si queremos mandar un mensaje claro a la sociedad, tenemos que ponerlo en el ámbito jurídico y empezar una desescalada que es lógica”.

No se ampliará el horario de hostelería

Sobre la posibilidad de que se amplíe el horario de la hostelería más allá de las 22 horas o el toque de queda, después de las restricciones que han entrado en vigor este lunes en la Comunitat, Puig ha señalado que "este horario continuará así hasta la nueva decisión que tomaremos la semana que viene".

En este sentido, ha explicado que se ha hecho un esfuerzo para cumplir en parte lo que eran demandas legítimas del sector de la hostelería porque "sé el enorme esfuerzo que ha hecho este sector por eso además del Plan Resistir, se pondrá en marcha el Plan Resistir+ con más de 600 millones para distintos sectores afectados. Ahora estamos en la transición hasta las 22 horas y esperemos que podamos ampliar a partir de la próxima semana, pero todo dependerá de cómo vayan las cifras y cómo vayamos avanzando en la pandemia, por eso apelo a la responsabilidad de las personas”.