Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

La Comunitat Valenciana cierra el primer trimestre de 2021 con 3.700 personas menos en las listas del paro

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La tasa de paro en la provincia es actualmente del 15,86% lo que la situa ligeramente por debajo de la media nacional (15,98%)

Castellón Información

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el paro ha bajado en 3.700 personas en el primer trimestre del 2021, lo que supone un 0,9% más que en el trimestre anterior en la Comunitat.

La disminución de la población activa en la Comunitat Valenciana, que refleja un descenso de 44.000 (-1,8%), tiene su explicación según Nomdedéu en el "desánimo lógico de las personas ante una situación tan compleja como la que estamos padeciendo". En este sentido, el director general de Labora ha recordado que la EPA "es una encuesta que refleja sensaciones que las personas manifiestan ante unas determinadas preguntas".

"Estos flujos implican que una parte significativa de la gente que se ha quedado sin trabajo, especialmente las personas de 60 años o más, han salido del mercado laboral por razones que pueden estar vinculadas con las restricciones o efectos de la pandemia, que dificultan la contratación y la investigación activa de trabajo", ha indicado al respecto.

Por sectores, la industria y los servicios han sido los principales damnificados (baja la ocupación en 25.900 y 15.100 personas respectivamente) y la ocupación ha aumentado en agricultura (+2.000 personas).

El responsable de Empleo ha reconocido que es "evidente que todavía queda mucho para hacer y la situación del mercado laboral continúa siendo muy volátil". "Sin embargo -ha añadido-, esperamos que el avance de la vacunación y los buenos datos de incidencia permitan consolidar cierta recuperación a partir de los próximos meses".

Valoración de la CEV

Por su parte, la CEV realiza una valoración negativa de los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2021.

Negativa, porque al margen de cuestiones metodológicas y estadísticas que limitan el análisis y la comparación bajo estándares y criterios homogéneos y de normalidad, los datos debidamente contextualizados verifican que durante el primer trimestre del año la actividad y el empleo han ralentizado todavía más la senda de recuperación iniciada a partir del tercer trimestre de 2020, y que dicho deterioro es mayor que el mostrado en media nacional.

De enero a marzo, el número de personas ocupadas descendió en la Comunitat en 40.200 personas, un descenso que equivale a una caída intertrimestral del 1,98 %; 1,27 puntos porcentuales más que la media nacional. El avance que por motivos estacionales se ha producido en el sector agrícola no ha podido compensar las caídas del resto de los sectores. En términos absolutos destaca la pérdida de ocupación en el macro-sector servicios, con una caída de 25.800 personas ocupadas. En términos relativos destaca la caída del 4,33 % en el sector manufacturero de la Comunitat. A nivel nacional, la caída del número de ocupados en el sector industrial fue significativamente menor, del 1,91 %.

Por tipo de empleador, la ocupación descendió en la Comunitat en 70.500 personas en el sector privado y subió en 30.400 personas en el público.

En términos anuales, el número de ocupados en la Comunitat -incluidas las 81.892 personas trabajadoras afectadas por ERTE a finales de marzo de 2021- aceleró su caída hasta el del 3,89 %; 1,48 puntos por encima de la media nacional. Excepto en el sector servicios, en el resto de los sectores la pérdida de ocupación es superior a la media nacional. El número de ocupados en el sector privado descendió en 109.200 personas y avanzó en 28.800 personas en el público.

En cuanto a la evolución del paro -como diferencia entre población activa y población ocupada- su evolución a la baja durante este primer trimestre sólo obedece a cuestiones metodológicas y estadísticas. En concreto, dado que en la Comunitat el número de activos descendió (en gran parte por razones metodológicas) en 43.900 personas y el número de ocupados descendió en 40.200 personas, el paro, como diferencia estadística, arrojó una bajada de 3.700 personas. Al respecto, debe destacarse que, durante el primer trimestre de 2021, el número de inactivos de origen distinto a su pertenencia a los colectivos tradicionales (estudiante, jubilado o pensionista, labores del hogar, incapacitado permanente) subió en 156.000.

Castellón

Durante el primer trimestre de 2021 la provincia tiene 3.700 parados más y 16.400 ocupados menos que al cierre de 2020. En total la provincia cuenta con 42.400 personas paradas y un número de ocupados que asciende hasta los 225.000.

Con todo, la tasa de paro en la provincia es actualmente del 15,86% lo que la situa ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 15,98%.

Por sectores los datos tampoco son nada halagüeños ya que la ocupación desciende en todos los sectores económicos.

Preocupantes son especialmente los datos del sector Servicios a causa de la Covid-19 con la pérdida de 8.600 ocupados hasta un total de 149.200 hasta marzo.

Pese a los buenos datos de la industria azulejera relativos a las exportaciones este sector también cuenta con un saldo de 4.000 ocupados menos que hace un año y un total de 52.900 según el último recuento.

El boom de las reformas tampoco salva al sector de la Construcción de la perdida de ocupados que en este se sitúan en 7.400 menos y un total hasta marzo de 15.600.

Finalmente en la Agricultura los datos también se traducen en pérdidas de empleo y es que si comparamos el número de ocupados en el sector en el primer trimestre del año estos son 7.400; 2.600 menos que en el mismo período del año 2020.

Los populares lamentan que la provincia pierda 16.400 empleos

Muy mal pronóstico el que ofrece la radiografía del mercado laboral de la provincia de Castellón en la última EPA (Encuesta de Población Activa), según el PP. En solo un año, el contagio de pandemia a la economía ha dejado el mercado del trabajo de la provincia en un estado muy grave, con 16.400 empleos menos que en la EPA del mismo trimestre de hace un año.

Unos datos que ha valorado el diputado nacional del PP por Castellón, Óscar Clavell, quien considera que "es urgente que se tomen medidas liberales, que haya más libertad, menos impuestos y más empleo" ante "una izquierda que en la Generalitat Valenciana piensa en recaudar y en crear trabas administrativas".