Este servicio permite a los vecinos de este municipio poder validar las gestiones con el Ayuntamiento a través de la firma digital
Juan José Benito/Castellón Información
La Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía (OIAC) de Vinaròs ha implantado el sistema de firma biométrica, lo que permite que las instancias y solicitudes que actualmente se firman en papel, pasen a ser validadas de forma digital, de una manera sencilla con plenas garantías legales.
Este nuevo sistema permite digitalizar de forma automática la instancia presentada al sistema de registro del Ayuntamiento, “hecho que ayuda a simplificar el proceso y sobre todo facilitar su posterior consulta o tramitación por parte de los técnicos municipales”, explicaba el edil de Innovación Digital, Hugo Romero.
Romero añadía que “la persona que presenta la instancia o realiza una gestión recibirá la correspondiente copia digital a su correo electrónico”.
Asimismo, Romero apuntaba que la adopción de este servicio permite cumplir la normativa ‘cero papel’ de la LPAC y facilita la puesta en marcha de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro prevista en esta ley, que obliga los ciudadanos a identificarse y firmar electrónicamente las solicitudes presentadas en el registro de entrada municipal.
Certificados de empadronamiento individual y autoliquidaciones
Por otro lado, Romero comentaba que ya es posible consultar los datos del padrón y obtener el certificado de empadronamiento individual de manera inmediata a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento mediante un certificado digital. En breve se podrá obtener también a través del sistema de identificación Cl@ve.
Por último, el concejal ha destacado que se trabaja para que en los próximos meses se pueda obtener, a través de la Sede Electrónica, todas las autoliquidaciones para el pago de las tasas y precios públicos municipales.