Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
Seguramente tocaría hablar del despropósito que ha supuesto la eliminación de Madrid como organizadora de los JJOO de 2020. Despropósito creado por aquellos que pensaban que su futuro dependía de la decisión del COI. Al menos su futuro político.
Pero ya se han dicho muchas cosas, en tres días, se ha destapado la realidad y en ocasiones la “hipocresía” de este “procedimiento” de elección de la ciudad Olimpica. De todas formas, mis felicitaciones a Tokio.
De lo que quiero hablar hoy es de Pensiones y de mentiras de Rajoy; después de pasarse toda la campaña electoral de 2011 prometiendo que revalorizaría las pensiones; después de hacer de l@s pensionistas la punta de lanza de su campaña contra Zapatero; después de decir, “si hay algo que no tocaré serán las pensiones”; después de decir en septiembre de 2012 que revalorizaría las pensiones, a finales de noviembre del año pasado anunció que no compensaría a l@s pensionistas por la desviación del IPC. Otra promesa más, incumplida.
Pero no les basta con esto, que dijeron que era coyuntural. Ahora lo que pretende Rajoy, diciendo que va a subir las pensiones, es lo contrario, bajarlas y hacer que el poder adquisitivo de las mismas disminuya año tras año, y que la coyuntura se convierta en estructura.
La explicación es sencilla: suponiendo un incremento medio anual del IPC del 2%, con la subida fija del 0,25% se produce una pérdida del poder adquisitivo de un 1,75% cada año. Así, en los próximos 10 años, l@s pensionistas habrán perdido entre un 17’5% y un 20% de poder adquisitivo. Esta es la realidad de los números; aunque el PP quiere hacer ver lo contrario. Otra mentira más.
Hay que recordar que además de manifestar que “las pensiones eran las líneas rojas” y de mostrarse especialmente preocupado por el poder adquisitivo de l@s pensionistas, Rajoy les engañó. Su reforma afecta directamente al poder adquisitivo de las pensiones.
Además de: este año no se han actualizado las pensiones a l@s pensionistas, les ha subido los impuestos, les hace pagar muchas de las medicinas que necesitan, a much@s pensionistas les ha quitado las ayudas a la Dependencia.
Esta es la política del PP de Rajoy para l@s pensionistas: engañarlos durante la campaña electoral y bajarles la pensión diciéndoles que va a subirla.
Y no vale el “tú más”. En los casi 8 años de gobierno socialista, las pensiones mínimas subieron cerca de un 50%. En los 8 años de gobierno del PP de Aznar, en los años del “España va bien”, en el que Rajoy era el Vicepresidente, sólo se revalorizaron un 20%.
Rajoy no puede aprovecharse de l@s pensionistas y después dejarles en la estacada. Es lo que pretende con su reforma. Engañarles sobre el engaño.