Un año después de la puesta en marcha del servicio de Protección Civil en Nules, el balance que se realiza desde el Ayuntamiento de la localidad no podía ser más positivo, ya que “este grupo de voluntarios han posibilitado reforzar los dispositivos de seguridad que se organizan tanto para actos públicos, como a incidencias de todo tipo, por lo que han cumplido sobradamente los objetivos por los que se constituyó”, tal como asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás.
En total, los 10 voluntarios que integran esta agrupación local, han realizado 83 servicios, que en cifras globales se contabilizan con 248 horas dedicadas. La imagen de los voluntarios de Protección Civil ya se ha convertido en habitual en la vida social, cultural, deportiva y festiva de la ciudad, pero también en momentos críticos como lluvias torrenciales, incendios o rescates.
Alejandro Borrás apunta que “la preparación de los voluntarios es muy destacable”, ya que todos cuentan con los títulos de primeros auxilios, de conductor-camillero y han realizado el curso de utilización del desfibrilador semi-automático. Asimismo, entre los voluntarios hay un enfermero y un auxiliar de enfermería, seis personas formadas en socorrismo acuático, un buceador nivel 1 y dos de nivel 2, cuatro conductores BTP, personal formado en actuación básica ante inundaciones y dos personas con titulación necesaria para impartir cursos básicos para nuevos voluntarios.
Entre las intervenciones más destacadas de Protección Civil están las dos búsquedas de personas desaparecidas en las que han participado, junto el resto de fuerzas de seguridad y organismos de socorro y emergencias como Cruz Roja. Se ha realizado control de caudales coincidiendo con lluvias torrenciales y han asistido en dos incendios, además de en numerosos actos públicos.
Ampliación de efectivos
Por último, entre los proyectos que se plantean de cara al próximo año, está la ampliación de efectivos, ya sean voluntarios o aspirantes, lo que facilitaría y mejoraría su participación en cuantas circunstancias se les requiere.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, “en el Ayuntamiento estamos ampliamente satisfechos por el papel que han jugado los voluntarios de Protección Civil durante este año, por lo que entendemos que sería muy interesante que aumentara el número de efectivos porque, aunque se trata de personal voluntario con una función muy específica, saber que hay más gente implicada en este proyecto sólo puede ser bueno para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos”.