Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

FSIE reclama a Educación un trato igualitario con la educación pública en carga lectiva, ratios y sexenios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato mayoritario en  la concertada prevé una positiva demanda de escolarización el próximo curso, a pesar de la bajada de la natalidad

S. Barberá/Castellón Información

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la provincia de Castellón, ha puesto en marcha la campaña de escolarización para el próximo curso 2021-22 con una serie de reivindicaciones a la Conselleria de Educación.  Las principales demandas que han trasladado a la Conselleria que dirige Vicent Marzà son que se tenga un trato igualitario con la enseñanza pública en cuanto a la carga lectiva del profesorado, las ratios y los sexenios, según han presentado esta mañana la presidenta de FSIE, Elvira Cruz y el portavoz de Comunicación de la entidad, Víctor Cardona.

Campaña de escolarización de FSIE en Burriana.
Cartel de la campaña de escolarización de FSIE en Burriana.

 

Entre las previsiones de escolarización para el próximo curso, el portavoz de Comunicación ha manifestado que “aunque todavía es pronto para saber si habrá una gran demanda porque no ha comenzado el proceso de admisión en los centros, las previsiones son buenas, a pesar de la drástica bajada de la natalidad que se está experimentando desde hace una década”.

En este sentido, entre las demandas formuladas, se encuentra la carga lectiva. En este punto, Cardona ha manifestado que tras la aprobación de la reducción de la jornada lectiva del personal no universitario en 23 horas semanales la del profesorado de Infantil y Primaria y en 18 horas la del resto de enseñanzas, “nos alegramos mucho por los compañeros de la pública, pero exigimos una carga homogénea para los centros públicos y los concertados”. En este sentido ha señalado que “no pedimos trabajar menos, pedimos trabajar mejor con el alumnado porque habrá más tiempo para preparar las sesiones y atender mejor a los alumnos”.

Sobre las ratios ha destacado que “es necesario una reducción de las ratios sin que esto haga menguar a la educación concertada”. Por ello, la solución para Cardona pasa por “reducir las ratios, pero implantando desdobles, por lo que se necesitaría más plantilla de docentes”.

Otra de las reivindicaciones del sindicato es que los profesionales de la educación concertada también perciban los sexenios, el complemento retributivo ligado a la formación de los docentes, como sí que reciben los de la pública.

Preocupación por la segunda dosis de la vacuna

De otro lado, Cruz ha manifestado su preocupación por la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los docentes, de la que todavía no tienen información de cuándo se les inoculará. En este sentido, Cardona ha señalado que “al final la decisión debe ser en función de criterios sanitarios, pero la administración debe entender la preocupación de los docentes por la falta de información sobre este proceso”. Aunque no hay información oficial al respecto, desde el sindicato “manejamos la expectativa de que en junio, tal vez cuando termine el curso se puede completar la pauta con la segunda dosis”.