Sólo hay dos municipios con menos habitantes donde sus equipos han llegado tan lejos: Bastia (Francia) con 44.070 habitantes y Mónaco con 48.044
Castellón Información
El fútbol, a veces, también permite soñar a los equipos más modestos que habitualmente pertenecen a ciudades más pequeñas. Es el caso del Villarreal que representa a un municipio de apenas 51.293 habitantes (según el censo de 2020), y que se convertirá en la tercera ciudad con menos habitantes que alcanza una final de una competición europea, bien sea en la Liga de Campeones (antes Copa de la UEFA) o de la Europa League (antes Recopa).
El Villarreal la jugará este miércoles contra el Manchester United en la ciudad polaca de Gdańsk, hasta donde este martes se trasladarán 2.100 aficionados 'groguets' dispuestos a ver como su equipo, el 'Submarino' amarillo, intenta hacer historia. Quieren ver a la escuadra que entrena Unai Emery levantar el primer título de su historia. Nada más y nada menos que el título de la Europa League.
Vila-real será el tercer municipio más pequeño en tener a su equipo en una gran final europea. Para encontrar los otros dos caso hay que remontarse a la temporada 1991-92 de la entonces Recopa donde el AS Mónaco (con apenas 44.070 habitantes, según el censo de 2019) se enfrentó a la final al Werder Bremen. Los alemanes acabaron ganando por 2-0 en la final a partido único.
El otro caso el Bastia, ciudad francesa de apenas 48.044 habitantes (según el censo de 2019) que la temporada 1977-78 vio como su equipo, el SEC Bastia, logró clasificarse para la final de la Copa de la UEFA (actual Liga de Campeones). La jugó contra el PSV Eindhoven, a doble partido. En tierras holandesas hubo triunfo local (3-0), pero en tierras francesas el duelo acabó con 0-0.
Hay un tercer caso de una ciudad pequeña como es la localidad Belga de Malinas (75.000 habitantes) que vio como la temporada 1987-87 clasificó a su equipo para la final de la Recopa (actual Europa League) y la perdió frente al Ajax de Amsterdam, por un ajustado 1-0.