Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Oropesa encarga un estudio para preservar las playas de Morro de Gos y Les Amplàries a largo plazo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo del informe es evitar que los futuros temporales sigan destrozando los arenales del municipio turístico

Susana Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa está esperando un informe de Conselleria para redactar un estudio de las playas Morro de Gos y Les Amplàries para la preservación de estos arenales, debido a los continuos temporales que se producen durante el invierno que ha ido mermando la amplitud y características de las mismas. Para la licitación de este estudio, que será elaborado por expertos, el consistorio ha reservado un presupuesto de 100.000 euros.

Esta es una de las medidas que ha puesto en marcha la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, quien explica que “con este estudio, el primero que se realiza para preservar nuestras playas sabremos qué hay que hacer para protegerlas porque sabemos que cada año vendrán más temporales”. Todo ello para evitar llegar a un punto que no haya retorno “antes de llegar ahí, hay que actuar”.

Según explica Jiménez “desde el temporal Gloria, una de nuestras playas más importantes como es Morro de Gos quedó prácticamente devastada y no ha vuelto a ser, desgraciadamente debido a causas de la naturaleza, a ser lo que era y a tener la amplitud de arena que tenía antes. Y desde el ayuntamiento tenemos el compromiso y la certeza de que nuestras playas son el principal recurso económico porque vivimos del turismo. Por eso, el año pasado, una vez pasó el temporal Gloria pusimos todos nuestros recursos humanos y económicos en que esta playa de Morro de Gos, que tanto se había visto afectada por Gloria tuviese el mejor aspecto posible”.

La alcaldesa señala que Morro de Gos “antes era una playa toda llena de arena, pero después del temporal quedó una playa llena de canto rodado, por lo que se aplanó todo el canto rodado y se llevaron muchísimas toneladas de arena”. La solución para rellenar esta falta de arenales, pasó por los excedentes que se generan en la playa de La Concha, según explica la primer edil “por suerte tenemos la playa de La Concha y las dos caras que autogeneran arena por su propia ubicación geográfica, al ser cerrada durante los inviernos se acumula arena, y ese excedente fue llevado a la playa Morro de Gos y a la de Les Amplàries”.

Pero tras arreglar estas dos playas, las más afectadas por Gloria, este año también se han visto afectadas, aunque en menor medida, por el temporal Filomena. Por ello, explica Jiménez que “ahora mismo se están arreglando ambas playas, pero este año hemos empezado un poco más tarde para evitar que posibles temporales se llevarán la arena depositada y que esté todo listo para final de junio que es cuando se llenan las playas de Oropesa”.

Y todo ello sabiendo que “ir contra la naturaleza es muy difícil, pero entendemos que cuando llegan los turistas lo que quieren ir a su playa de siempre y que todo esté bien”.