También se aprueba la apertura completa de los lugares de culto y el avance en las excursiones programadas por las Escuelas de Verano
Ximo Puig, ha comparecido tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 donde ha informado sobre la hoja de ruta que mantendrá la Comunitat Valenciana a ralla la pandemia. Una estrategia que mantiene la tensión contra la covid y que se basa y viene basando en la prudencia, la responsabilidad y la coherencia. Tras 7 meses y medio de toque de queda, este se eliminará el próximo 8 de junio Después 226 días, llega la libertad de reunión completa y finalmente ha anunciado la reapertura del ocio nocturno en la Comunitat con la restricción de cierre a las 2.00 horas
L. Casado / Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 donde ha informado sobre la hoja de ruta que mantendrá la Comunitat Valenciana durante el mes de junio para mantener a ralla la pandemia.
Una estrategia que mantiene la tensión contra la Covid y que se basa y viene basando en la prudencia, la responsabilidad y la coherencia.
La apertura progresiva que está llevando a cabo el territorio valenciano se mantendrá y basará en cuatro ejes fundamentales:
La sociedad valenciana, quien ha sido clave hasta ahora por su esfuerzo colectivo, "un esfuerzo que ha logrado salvar miles de vidas".
Preservar esa actitud de prudencia máxima que ha hecho posible la situación ejemplar de la Comunitat hasta ahora
Intensificar la vacunación masiva, un factor clave para erradicar la pandemia
Y finalmente, avanzar en la apertura responsable de todos los sectores de la sociedad hasta llegar a la normalidad.
Según palabras del President "ahora es el momento de empezar a hablar de recuperación, una recuperación económica, social y emocional .
Y en este sentido la vía valenciana busca llegar a la normalidad anterior a la pandemia "más pronto que tarde".
El jefe del consell ha anunciado que tras 7 meses y medio de toque de queda, este se eliminará el próximo 8 de junio y ha recalcado que ha sido un instrumentos definitivo para hacer frente a la pandemia.
Además, ha anunciado que tras 226 días, llega la libertad de reunión completa para los valencianos aunque ha matizado que en hostelería se mantendrá el límite de 10 personas por mesa.
Finalmente ha anunciado la reapertura del ocio nocturno en la Comunitat, una apertura que viene con la restricción de cierre a las 2.00 horas y que poseerá las mismas restricciones que la hostelería, es decir un aforo del 50% en interiores y del 100% en exterior además de la prohibición de bailar.
En este sentido también ha apuntado que las medidas que afectan a la hostelería se mantendrán como hasta ahora, esto es con limitaciones de aforo en interiores del 50% y del 100% en exterior, límite de 10 personas por mesa y cierre a la 1.00 de la madrugada.
Además también se contempla a partir del 8 de junio la apertura completa de los lugares de culto y el avance en las excursiones programadas por las Escuelas de Verano.
El responsable del Consell ha hecho un llamamiento a los Ayuntamientos de la Comunitat para que limiten las celebraciones de Sant Joan así como todas las que vendrán durante el verano para evitar aglomeraciones que faciliten la propagación del virus hasta que se supere la pandemia.
Asimismo, también se ha referido al uso de mascarillas, "un símbolo de que aún no hemos vencido al virus" y por tanto un recurso esencial para seguir combatiendo a la Covid ya que hasta el momento han sido muy útiles. Puig si que ha mencionado la posibilidad de en julio relajar las restricciones respecto a esta. En concreto se ha referido a la posibilidad de eliminar su obligación en espacios naturales tales como la playa o los bosques.
Los datos de la Comunitat que avalan esta decisión
Los datos de la Comunitat Valenciana durante los últimos tres meses son los que han hecho posible esta nueva relajación de las medidas de lucha contra el coronavirus.
Unas medidas que se han basado en la apertura progresiva "prudente, responsable y coherente" para mantener la seguridad sanitaria y mantenerle el pulso a la pandemia.
En palabras del President "han sido tres meses de esfuerzo que han llevado a la región valenciana a ser durante 11 semanas la región de España con menor incidencia acumulada y una destinación de referencia en Europa como destino seguro junto a Malta.
Los datos avalan esta afirmación ya que se ha logrado rebajar el 70% de la IA. La presión hospitalaria se ha reducido del 9% al 1% y la UCI ha reducido por 10 su volumen de pacientes Covid. Además la mortalidad a causa de la covid también se ha visto drásticamente reducida con tan solo 3 fallecidos durante la semana incluyendo la ausencia de estos ayer en todo el territorio cuando la media en plena tercera ola era de 28 muertos diarios.
El President también se ha referido a los más de 1.000 millones de euros en ayudas directas que ha facilitado la Generalitat para la reactivación económica de la Comunitat.
La vacunación masiva ha sido otro de los ejes vertebradores que ha hecho posible esta situación. Y es que ya son más de 3 millones de valencianos y valencianas los que ya disponen de alguna dosis de las vacunas contra el Sars-cov-2 y un millón los y las que ya han recibido la pauta de vacunación completa.
Así mismo, entre vacunados y personas que han superado la enfermedad la Comunitat Valenciana ya cuenta con un 50% de población con inmunidad hacia al enfermedad.
Y además ya son el 95% las personas de más de 60 años (población de alto riesgo) que tienen al menos una dosis de la vacuna inoculada.
Por ello se ha mostrado preocupado ya que la gran mayoría de afectados por el virus a día de hoy son gente joven y por ello ha pedido prudencia.
Finalmente el President de la Generalitat ha querido agradecer el esfuerzo del equipo de vacunación de toda la Comunitat, más allá de su profesionalidad, resaltando su trato humano con los vacunados. Y el esfuerzo de la juventud, ejemplar en este caso, a los que pide mantener esa responsabilidad hasta que se acabe con el virus.
El objetivo de la Comunitat Valenciana es claro, llegar al final de junio con los mejores datos posibles para poder relajar aún más las medidas contra la Covid y reactivar así cuanto antes la economía valenciana y la vida social.
Aún siendo optimista, Puig ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva y a la no relajación de los valencianos al verse visto incrementado ligeramente el número de casos de coronavirus. Una circunstancia que según apunta viene dada por la relajación de las normas para hacer frente al virus.