Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

El ayuntamiento convoca la Asamblea de Fiestas el 2 de octubre y antes expondrá los estatutos

Tiempo de Lectura: 29 segundos

Noticias Relacionadas

CS se abstiene porque han tardado año y medio en cumplir una moción y se contradicen con el decreto de Escuder

El Patronato de Fiestas ha aprobado la convocatoria de la Asamblea de Fiestas para el próximo 2 de octubre, y se compromete a sacar adelante el borrador de los nuevos estatutos. El portavoz de CS se ha abstenido porque han tardado año y medio en cumplir la moción que aprobó el pleno, y se contradicen a si mismos con los estatutos.

EM/ Castellón Información

 width=
Consejo Rector de Fiestas del 30 de abril de 2021

El Consejo Rector del Patronato de Fiestas ha aprobado por mayoría convocar la asamblea el próximo 2 de octubre. La propuesta ha contado con el voto positivo ‘aunque condicionado’ del PP y la abstención de CS.

El GMP reclama los nuevos estatutos

Según ha comentado la concejal del Grupo Municipal Popular, María España: “No nos oponemos a la convocatoria de la Asamblea de Fiestas porque lo llevamos pidiendo desde el 2019, aunque pensamos que, en octubre, llegará tarde. El gobierno debería contar con todos los agentes implicados de cara a la celebración de algún acto en septiembre”.

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, que ha votado a favor de la convocatoria de la Asamblea de Fiestas, ha recordado que la convocatoria se había solicitado hace ya más de año y medio; concretamente se aprobó en una moción en el pleno del ayuntamiento en diciembre de 2019, con el apoyo de PP y Ciudadanos y Compromís.

En aquel momento, después de que la entonces concejala de Fiestas aprobara el decreto para impedir la renovación de la Junta de Fiestas, y de facto, suprimirla, los grupos de la oposición con el respaldo de Compromís pusieron el grito en el cielo.

Desde el equipo de Gobierno, Pilar Escuder, entonces presidenta del Patronato, justificó este decreto en aras a la prudencia, porque se estaban renovando los estatutos. De esta forma, el consejo rector nombró una Junta de Fiestas ‘paralela’, denominada Comisión del 75 aniversario, que debía de haber realizado las funciones de organización y programación las Fiestas de Castelló del 2020.

Pero aquellas fiestas no llegaron a celebrarse, la pandemia de la Covid obligó a la Generalitat a suspender la actividad festiva de la Comunitat Valenciana, y el Ayuntamiento acataba y suprimía en vísperas de que se iniciaran las celebraciones.

Y así ha seguido la cosa hasta ahora, porque las fiestas más significativas de Castelló del 2021 (La Magdalena o Sant Pere), también se ha suprimido por la pandemia.

En estos momentos se baraja la posibilidad de organizar algunos eventos para el mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la carta Pobla que dio lugar a la fundación de la ciudad.

¿Podría aprovechar Castellón para desarrollar unos festejos más reducidos con motivo del aniversario de septiembre? La alternativa ha sido más que discutida, sin embargo, en este caso también es muy difícil acertar. Ya cuando se suspendieron las fiestas de 2021 hubo voces que denunciaron que el objetivo del equipo d e Gobierno ‘de izquierdas’ era trasladar las fiestas fundacionales al mes de septiembre para suprimir todos los matices de índole religiosa que pudieran estar asociados a la ‘semana grande’.

Otros, se posicionaron por la oportunidad de aprovechar las fechas de después del verano para recuperar actividades festivas de la Magdalena.

El Patronato de Fiestas no ha querido entrar nunca en esta polémica. Si no hay fiestas cuando toca, no hay fiestas.

Para España, debería haberse convocado la Asamblea de fiestas mucho antes del 2 de octubre, para que también se hubiera pronunciado sobre la oportunidad de realizar mayores celebraciones en septiembre.

Por otra parte, si se utilizó el criterio de ‘prudencia’ para suprimir la Junta de Fiestas porque se redactaban nuevos estatutos¿Qué va a pasar con ellos y por qué no se ha avanzado hacia ninguna parte durante este año y medio?

España declaraba: “Desde el Partido Popular hemos propuesto que la Asamblea de Fiestas incorpore en el orden del día la renovación de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas; la renovación de la Junta de Fiestas y la revisión del cumplimiento de los acuerdos del IV Congreso Magdalenero”.

Y añadía: “Su convocatoria es imprescindible para dar un balón de oxígeno a todos los sectores productivos que han visto paralizada su actividad tras dos años consecutivos sin fiestas a causa de la pandemia, como indumentaristas, pirotecnia y otros sectores que, de manera directa o indirecta, hacen posible las fiestas en nuestra ciudad”.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck se ha abstenido en la votación de la convocatoria de la Asamblea. Las razones son muy similares a las que ha razonado María España. “Primero, indicaba El portavoz Naranja, llegan tarde, no han mostrado los nuevos estatutos aunque dicen que los expondrán antes de que acabe el mes de junio, y no han contado con el ‘món de la festa’ para tomar sus decisiones”