Barrachina declara tras la reunión con el sector que “la campaña ha empezado y hay una falta clara de criterio cuando el apoyo de las administraciones más necesario es"
Castellón Información
El Partido Popular reclama al Gobierno de España “sensibilidad” y “atención” para el sector turístico de la provincia de Castellón, ante los problemas que sigue afrontando derivados de la pandemia y tras haber perdido más de 2.800 millones de euros como consecuencia del Covid-19 y las restricciones a la movilidad.
Así lo ha destacado hoy el portavoz del PP en el Senado Javier Maroto, durante una visita y la reunión del comité de dirección de los Populares que hoy ha mantenido en Peñíscola, donde también se ha reunido con empresarios turísticos de la localidad.
“España es una tierra que vive del turismo, un sector que es muy importante. Y por eso vamos a recordarle al Gobierno las propuestas que el PP viene realizando, caso de un Plan Nacional a favor del turismo, así como una rebaja sustancial del IVA. Las temporadas del año 2020 y la del 2021 han sido difíciles y posiblemente la del 2022 también lo sea. Por eso queremos que el IVA de este sector baje durante estas temporadas al 4%. Vamos a llevar iniciativas en las cámaras para conseguirlo y posiblemente tengamos mayorías alternativas a las del gobierno para lograrlo”, ha asegurado Maroto, durante la atención a los medios de comunicación, a los pies del Castillo de Peñíscola, municipio del que ha dicho que es “un ejemplo para los alcaldes de toda España y una referencia para el Partido Popular y su dirección nacional”.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha estado acompañado durante su visita a la provincia por la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, y los senadores de Castellón Salomé Pradas, Alberto Fabra y Vicente Martínez Mus, además del alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, entre otros cargos. Esta tarde, a las 19.15 horas, está previsto que visite Alcossebre, acompañado del alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan.
El Partido Popular se ha reunido con Francisco Ribera, presidente de Agretur - Agrupación Empresarios Turísticos de Peñíscola, integrada en Ashotur; Javier Marqués, presidente de la Asociación Gastronómica Ciudad de Peñíscola; Antonio Horche, Club de Producto Peñíscola Gastronómica; además de los empresarios y los representantes del sector Juan Vizcarro, Ramón Albiol, Rafael Suescun o Juan Antonio Beltrán.
La concreción sobre la tramitación de los viajes del Imserso, en el regreso del programa, que todavía está por desarrollar, a pesar de que el Gobierno del PSOE lo ha anunciado para octubre, es decir, dentro de tres meses; la necesidad de activar campañas de promoción internacionales para volver a posicionar a España y la costa de Castellón como un destino seguro entre los clientes extranjeros, la importancia de clarificar y habilitar a la mayor brevedad posible los corredores seguros para los vuelos exteriores y el acceso a los fondos europeos, en los que nuestro país ha quedado muy por debajo de las previsiones iniciales respecto a otros países, son cuestiones que preocupan a los empresarios y que ahora mismo están aún sin resolución por un gobierno que, en plena temporada turística, tiene la agenda el Gobierno de España y que necesitan soluciones, tal y como reclaman los empresarios del sector.
Castellón, la prioridad
Por su parte, la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha recordado que el turismo representa el 12% del PIB de la economía castellonense, aportando en el caso solo de Peñíscola, 10.000 plazas hoteleras. “La campaña ha empezado y lo que vemos es una falta clara de criterio en los gobiernos de izquierda, justo cuando el apoyo de las administraciones públicas más necesario es”. “Hace falta escuchar a los empresarios del sector y tomar nota de las medidas que demandan y necesitan, porque de ellos depende nuestro futuro. De ahí que hoy tengamos aquí al portavoz del Senado y a todo el comité de dirección de la Cámara Alta, para abordar estas materias y elevarlas ante el Gobierno, que un día sí, y otro también, miran hacia otro lado, lastrando las oportunidades”, ha lamentado.
En esta línea, Barrachina ha recordado la petición del sector hostelero de la provincia y de los alcaldes de municipios turísticos al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que “levante las restricciones horarias del sector hostelero, fijadas a la 1 de la madrugada, y el ocio nocturno, a las 2 de la madrugada, y que suponen pérdida de negocio y fomentan las reuniones de personas de manera incontrolada, especialmente de jóvenes, que ya están causando graves problema de contagios”
“Los gobiernos del PSOE, por no hacer, no han sido capaces ni de cumplir con su promesa en el año 2017 de conectar el aeropuerto de Castellón, ese que tanto demonizaban, con Madrid, a pesar de que fueron ellos quienes lo anunciaron. Si no cumplen ni sus promesas, ¿cómo van a ser capaces de gestionar todo lo demás”, ha añadido Marta Barrachina. “El Partido Popular de Castellón va a estar al lado de los castellonenses, preocupándose por las cuestiones que de verdad son importantes para los ciudadanos de esta tierra, y en este sentido, el turismo es un pilar fundamental que necesita de toda la atención para que pueda volver a ser el motor del empleo y el progreso de nuestra provincia”, ha concluido la presidenta del PPCS.
Indultos a los independistas
El portavoz del PP del Senado, Javier Maroto, también ha resaltado en la visita a Peñíscola que “en este castillo, vemos que el Papa Luna y Pedro Sánchez se parecen mucho más de lo que la historia reflejará: a los dos les gusta perdonar a los que incumplen las leyes, en este caso porque Sánchez lo necesita para su supervivencia personal. Sánchez ha tenido la poca bajeza ética y democrática de aceptar unos indultos a unos golpistas simplemente por permanecer en el poder. Y Ximo Puig está aquí de rodillas, diciendo amén a todo lo que le dice Pedro Sánchez para permanecer en el puesto. La postura de Ximo Puig no representa el sentimiento mayoritario de los socialistas a la Comunidad Valenciana”, ha zanjado.