El muncipio tiene un poblacion de 524 habitantes, a falta de aprobar el censo actual y cuenta con una unidad de conciliación familiar de 0 a 3 años
Castellón Información/S.Nejjar
Para una localidad de poco más de 500 habitantes, concretamente 524, que nazcan una docena de bebés en un año, del que quedan cinco meses aún, es sin duda una buenísima noticia. Aunque en 2018 se produjo una bajada de la natalidad que tuvo, entre otras consecuencias, que se haya implantado la ratio de 20 alumnos en Infantil en el curso 2021-2022, parece que la tendencia es diferente este ejercicio en municipios como Suera, tal como informó el presidente de la Diputación y alcalde, José Martí, hace unos días en la rueda de prensa del ecuador de legislatura en la institución provincial.
Fuentes municipales confirman a este diario que efectivamente en lo que va de año han nacido doce bebés y la cifra va en aumento porque se espera también una pareja de gemelos. Además, cabe tener en cuenta, que hay más unidades familiares que a pesar de no habitar Suera entre semana, sí que es su residencia de fin de semana o en periodos vacacionales, por lo que la cifra podría ser aún mayor. “La quinta 2020-2021 será más extensa que las anteriores y en Suera estamos muy contentos”, aseguran.
Conciliación
Una de las claves para impulsar la natalidad es sin duda la conciliación. Suera cuenta con una unidad de conciliación familiar de 0 a 3 años desde hace tiempo gracias a laDiputación de Castellón, un servicio que la institución presta en diversos pueblos del interior para combatir la despoblación. Desde el Ayuntamiento aseguran que ha sido de gran ayuda para las familias del pueblo, “ya que les ha permitido mantener su vida aquí y conciliarla con su empleo”. Por lo pronto, es evidente que la unidad de conciliación familiar tendrá mucha más demanda el año que viene, ya que la población, cifrada actualmente en 524 habitantes, y a falta de la aprobación del censo, sufrirá un importante repunte.