Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:10

Que el Consell no se excuse en la Covid para matar los Bous al Carrer

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Iván Sánchez Cifre. Alcalde de Sant Jordi

La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de las personas en todo el mundo y ha modificado hábitos hasta puntos que nunca nos imaginábamos hace año y medio. Eso es algo que todos hemos aprendido por la vía más complicada estos meses.

Pero eso no puede ser una excusa para conformarse y no hacer nada para recuperar tradiciones y actividades tan arraigadas en el ADN de los habitantes no solo del Maestrat, sino de toda la provincia de Castellón, como son los Bous al Carrer.

La negativa de la Generalitat a recuperar ya este verano los festejos de Bous al Carrer en nuestros pueblos es un síntoma de incapacidad y dejadez muy preocupante. Y eso siendo bien pensados, porque el hecho de que el Consell del Botànic no quiera ni tan siquiera plantear ya un protocolo de actuación para recuperar los Bous al Carrer cuando la seguridad sanitaria lo haga aconsejable invita a pensar que los socialistas quieran aprovechar el Covid para matar los Bous al Carrer definitivamente.

El Ayuntamiento de Sant Jordi recuperará los festejos taurinos este verano cumpliendo las medidas de seguridad y control que establezcan las autoridades sanitarias para prevenir los contagios por Covid 19. Además, este año serán benéficos a favor de la Fundación Ateneu y se celebrarán coincidiendo con las fiestas mayores del pueblo, entre finales de julio y comienzos de agosto.

Pero solamente podremos hacerlo en plaza cerrada y no en la calle, como se han celebrado tradicionalmente en nuestro pueblo, así como sucede en toda la provincia.

Una vez que parece que lo peor de la pandemia por el coronavirus se está superando, es importante ir recuperando la normalidad tanto a nivel social, como económico, pero sin descuidar la seguridad. Por eso habrá toros en Sant Jordi el próximo verano cumpliendo todas las normas anti Covid-19.

Tanto el Gobierno como la Generalitat han abierto la mano a la celebración de eventos con miles de participantes al aire libre e incluso la posibilidad de que se permita la vuelta del público a los estadios de fútbol donde se juntarán decenas de miles de personas y, mientras, el Consell no ha dado ningún paso, ni ha hecho ningún gesto para recuperar el Bou al Carrer, cuando es quien debería regularlo ya.

El absurdo es tal que la Generalitat ha convocado una jornada titulada ‘Bous al Carrer en tiempo de pandemia’ en la que se habló solo de permitir el toro en plaza portátil, mientras los socialistas se niegan a organizar con la modificación de la norma que habilite protocolos covid y ayudas como sí que ha hecho en otros espectáculos tanto deportivos como culturales.

Los aficionados, profesionales, ganaderos y peñas taurinas sí creen que podrían celebrarse encierros como en otras comunidades o la suelta de Bous al Carrer con mascarilla, similar a como se están celebrando otros espectáculos que sí autoriza la Generalitat Valenciana.

Parece que su objetivo real es acabar con la fiesta y no lo vamos a permitir.