La prensa acreditada podrá asistir, grabar y reproducir siempre que respete la protección de datos
La Comisión de Investigación de la Sala de Seguridad de Castelló ha acordado hoy algunos de los protocolos que se seguirán durante la declaración de los testigos. En principio, los políticos presentarán por adelantado sus preguntas aunque podrán ampliarlas sobre la marcha. No se recortará el tiempo a los testigos y la prensa acreditada podrá asistir, grabar y reproducir siempre que respete la protección de datos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Comisión de Investigación de las presuntas irregularidades en la contratación de la sala de seguridad, ha repasado algunos de los protocolos que se adoptarán en la fase de recogida de testimonios por parte de los testigos.
Los funcionarios públicos estarán obligados a declarar, no así los otros testigos solicitados, aunque es de prever que todos cumplirán con esta obligación.
De esta forma, hay testigos que podrán declarar presencialmente y otros que podrán hacerlo por escrito o videoconferencia.
Los políticos deberán presentar por adelantado sus preguntas, pero podrán incrementar sus interpelaciones, sobre la marcha, a raíz de las declaraciones de los testigos. En cuanto a los testimonios, no se establecerán límites de tiempo en sus declaraciones.
Pero los puntos que más discusiones han provocado son si los testigos pueden acudir acompañados, y si los periodistas podrán asistir, escuchar grabar y reproducir parte de esas declaraciones.
Inicialmente ha quedado claro, que esta Comisión no tiene categoría de juicio, sino que es una acción política desarrollada desde el ayuntamiento con el objetivo de aclarar las dudas que se pudieran haber generado con la contratación de la Sala de Seguridad y otros suministros de la Policía Local.
Ante este razonamiento, se entiende que los testigos no tienen por qué acudir acompañados por un representante legal, ya que no se trata de una acción judicial; sin embargo, podrán hacerlo.
En cuanto a los medios de comunicación, se ha puesto en duda si su presencia o la grabación de las sesiones y posterior reproducción pudiera atentar a la protección de datos de las personas que comparezcan. Tras una larga discusión, en la que el PP ha afirmado que en la Comisión de Fiestas si se les permitió; y los reparos del PSOE o el secretario por la protección de datos, el acuerdo ha sido el siguiente: Los periodistas deberán responsabilizarse de no incumplir la ley de protección de datos. Esto es, las testificales podrán ser seguidas y grabadas, pero no se podrán difundir informaciones personales (domicilio, DNI u otros documentos), que vulneren la privacidad, protegidos por la Ley de Protección de Datos.
En cualquier caso, y como se ha comparado esta Comisión de Investigación con la que se realizó en el área de fiestas en la legislatura de 2015, se solicitará un informe jurídico que respalde cómo deberán desarrollarse los interrogatorios.
Cabe apuntar, por otra parte, que ha quedado sobre la mesa y para abordar la próxima semana, si es posible llamar a los primeros testigos en el mes de julio. Se trataría de personas no afectadas por la investigación pericial que se desarrolla también en torno a la Sala de Seguridad.
En cualquier caso, la Comisión se suspenderá en el mes de agosto y se retomará en septiembre con el análisis del informe pericial y el resto de las declaraciones de los testigos.
En total, serán 22 personas las que serán llamadas a comparecer ante la Comisión.