Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:58

Bataller: “La instalación de fibra óptica nos catapulta como una ciudad inteligente y generará 300 puestos de trabajo”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Telefónica prevé invertir 25 millones de euros en la instalación y puesta en marcha de esta tecnología a lo largo del proyecto. Los trabajos se harán de manera progresiva por los diferentes barrios de la ciudad y no supondrán obras adicionales. Para poder garantizar estas elevadas prestaciones, Telefónica apuesta por la fibra hasta el hogar, que permitirá alcanzar hasta 100 veces superiores a la del ADSL actual. Esta tecnología supera a otras soluciones como las que ofrecen las redes actuales de cable, que usan coaxial de cobre en el domicilio del cliente, lo que supone una limitación en la velocidad y en su desarrollo futuro.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que la instalación de fibra óptica, por parte de Telefónica, proporcionará 300 nuevos puestos de trabajo en Castellón para labores técnicas y comerciales, “una gran noticia ya que el desempleo es una lacra en la ciudad.

Así lo ha explicado tras la reunión que ha mantenido con los directivos de Telefónica en Castellón entre los que destacan Javier Castro, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde éstos le han explicado el Plan de Implantación de Fibra Óptica en la capital de La Plana que comenzará en 2014 y estará finalizado a lo largo del 2015. Bataller ha destacado en su intervención que para que una ciudad progrese debe contar, en primer lugar, con una buena red de servicios públicos; dotaciones que permitan asegurar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos. “Pero también es de vital importancia, y más aún en la actualidad, contar con unas infraestructuras en materia de comunicaciones modernas, eficaces y con el máximo grado de implantación posible. En la Era de la Información y la Comunicación, el acceso a las plataformas que permiten el funcionamiento de las redes informáticas o la telefonía móvil son imprescindibles para el día a día de nuestras ciudades”, ha destacado el primer edil, quien ha estado acompañado también por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, y el edil de Modernización, Juan José Pérez Macián.

“La generalización del uso de Internet, el avance imparable de los teléfonos ‘Smartphones’ o la llegada de las televisiones inteligentes, hacen que contar con una buena red de servicios de comunicación sea más que una necesidad”, ha proseguido Bataller, quien ha destacado que “lo que desean los usuarios es más calidad, más velocidad, menos incidencias e interferencias y un mejor mantenimiento para una mejor comunicación”.

“La generalización de la fibra óptica supondrá un gran avance también para la administración pública, como el Ayuntamiento de Castellón. Para nuestros comercios, centros educativos, hospitales, y, por supuesto, en los hogares de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado el primer edil.

Apuesta por la modernización

“La apuesta  por la Modernización de los servicios está presente también en nuestro Ayuntamiento y ha hecho, hoy en día, tengamos a disposición de la ciudadanía más de 100 trámites ‘on-line’, lo que favorece la eficacia de las gestiones y supone también un ahorro tanto de su tiempo, como económico, para nuestros vecinos. Una tecnología que ofrece la administración municipal que sirve desde para obtener un simple certificado de empadronamiento, hasta para monitorizar todo el servicio de transporte público de autobuses. Quiero recordar hoy también que nuestro Ayuntamiento también forma parte de la ‘Red Española de Ciudades Inteligentes’ y, por tanto, comparte los objetivos más ambiciosos a la hora de conseguir ciudades más eficientes, sostenibles y tecnológicamente desarrolladas. Y también Castellón ha sido pionero en la introducción de nuevas tecnologías al servicio la ciudadanía, como son las redes eléctricas inteligentes que llegan hasta los hogares de los castellonenses”, ha afirmado Bataller.

Con la presentación de hoy, añade el alcalde, “Castellón da un paso más hacia la introducción de la tecnología de la fibra óptica o la tecnología 4G de manera generalizada en la ciudad. Una apuesta por el futuro de las comunicaciones, que es lo mismo por el futuro de nuestra ciudad. El inicio de los trabajos de instalación de esta nueva red es la prueba de que el compromiso de Telefónica con el mejor servicio a la ciudad de Castellón, es todo un hecho. Lo es por la importancia de la inversión, cercana a los 25 millones de euros, pero, sobre todo, por la generación de cerca de 300 puestos de trabajo, tan importantes hoy en día”.

Por eso, “como alcalde de Castellón quiero mostrar mi satisfacción por el hecho de que, en un tiempo de incertidumbre económica, empresas líderes como Telefónica apuesten por más inversión, más empleo y más progreso para nuestras ciudades. Esperamos que, cuanto antes, todos los vecinos de Castellón, comercios o establecimientos que lo requieran, puedan disfrutar de las ventajas, la calidad y los servicios de la fibra óptica y la red 4G. Unas redes de comunicación que son herramientas de trabajo y que facilitan la labor a miles de empresas, pymes y autónomos, que podrán contar con la última tecnología a su servicio. Hoy, gracias a Telefónica, unimos progreso, tecnología, inversiones, empleo y más dinamización económica”.

“Hoy damos un paso más en esa apuesta de un Castellón de futuro, que entra de lleno en la era Digital”, ha concluido el primer edil.