El encuentro tendrá continuidad en septiembre para desarrollar las líneas de trabajo fijadas entorno al medioambiente, las comunicaciones en el Mediterráneo o el despoblamiento
G. A. R./Castellón Información
Los consejos económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, Catalunya, y les Illes Balears celebraron una cumbre telemática para abordar problemas comunes como la contaminación del Mediterráneo, algo que afecta a la sostenibilidad de la región, la infra financiación de las comunidades autónomas, el despoblamiento del interior o la necesidad de potenciar las infraestructuras de comunicación. Asimismo se planteó la posibilidad de que los CES participen en el seguimiento de los fondos europeos Next Generation. La próxima reunión se celebrará en septiembre.
La reunión de este lunes sirvió para abordar distintos campos de colaboración entre los tres CES, acordando también la continuidad de estas reuniones, como apunta el presidente del CES de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Carlos Alfonso. Este resaltó que los otros dos consejos económicos invitaron al que preside a tomar parte en los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la contaminación de los plásticos en el Mediterráneo, que organizará la Euroregión Pirineos-Mediterráneo en 2022, abriendo la participación a otros consejos ribereños del Mediterráneo.
En el encuentro se acordó igualmente trabajar conjuntamente en temas de interés común, entre los que se encuentra el papel de los CES en relación con los fondos europeos.En este sentido han iniciado los trabajos para consensuar una declaración conjunta sobre el rol a desarrollar por los CES en el seguimiento de los fondos europeos Next Generation UE, siendo el presidente del CTESC el ponente del documento que se debatirá en una próxima reunión de las tres entidades. En este caso, la declaración también quedará abierta a futuras adhesiones o reelaboraciones con otros CES.
En la reunión se trató de la financiación un problema que tienen en común las comunidades autónomas representadas, y “donde realmente la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia, entre otras, están infra financiadas”, añadió Alfonso, quien apuntó que se trataron también asuntos de territorio y población, poniendo de relieve “los desequilibrios poblacionales existentes entre costa e interior, con la sobresaturación del litoral y el despoblamiento del interior”.
El presidente del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana también resaltó que el tema de las comunicaciones en el Mediterráneo estuvo sobre la mesa, porque “vemos que hay un déficit de infraestructuras, no sólo el Corredor Mediterráneo, sino en temas vinculados a las comunicaciones, en general, entre las regiones de la zona”. En todo caso, añadió “son temas en los que hemos de ir trabajando porque nos afectan a los tres Comités y por eso vamos a participar en estos encuentros exponiendo y defendiendo nuestra postura”.