Desde el 9 de septiembre, cuatro cursos se habían trasladado a la Escuela Taller hasta que finalizara la sustitución de la cubierta.
Los alumnos de las cuatro aulas de primaria del colegio Lope de Vega afectadas por la sustitución de la cubierta del centro escolar ya han vuelto a sus clases, tal y como anunció en su día el alcalde de Nules, Mario García, cuando señaló que el traslado provisional, como consecuencia del retraso de las obras por la lluvia, tendría una duración máxima de dos semanas, hasta que los trabajos estuvieran completamente finalizados, las aulas limpias y preparadas para acoger a los alumnos con total normalidad.
Hay que recordar que 15 días antes del inicio del curso escolar 2013-2014, la directora territorial de Educación, María Esteve, acompañada por el alcalde y los técnicos responsables del proyecto de sustitución de la cubierta, se reunieron en el centro para, no sólo conocer el estado de las obras, sino también analizar cuáles podían ser las consecuencias del episodio de lluvias que se estaba produciendo en la zona.
En ese momento ya se anunció que de persistir las lluvias, la actuación que se estaba desarrollando en los plazos previstos, podría sufrir un ligero retraso, un extremo que se cumplió tras la tromba de agua caída sobre el municipio un día después. La propia María Esteve visitó las instalaciones de la Escuela Taller, donde comprobó que se reunían las condiciones indispensables para albergar las cuatro aulas que se habían visto afectadas directamente por las obras. También se comprometió a asumir, desde la dirección territorial, el coste del traslado de los alumnos hasta esta sede provisional durante los días que fuera necesario.
Adecentamiento
Finalmente, tan sólo dos semanas después, las obras están completamente acabadas y los alumnos han vuelto a sus aulas “aunque en mucho mejores condiciones que hasta ahora, ya que la sustitución de la cubierta era muy necesaria”. Para que esto fuera posible, el Ayuntamiento ha destinado los últimos días todos los recursos a su alcance para garantizar el adecentamiento de la parte del edificio afectada por las obras, pintando las aulas y los accesos, y destinando el trabajo de hasta ocho personas a las tareas de limpieza.
El alcalde ha querido agradecer “la predisposición a colaborar y la comprensión que han mostrado tanto desde el centro, como los padres de los niños y niñas afectados, que han entendido la excepcionalidad de la situación”. García, como ya destacó en su día, insiste en que “al final lo verdaderamente importante no es que los escolares han tenido que trasladarse circunstancialmente durante unos días, lo que debe prevalecer es el hecho de que se han invertido cerca de 60.000 euros en un proyecto que había sido muy reivindicado por la comunidad escolar del Lope de Vega y que ya es una realidad”.