Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

Las Trabajadoras del SAD exigen al ayuntamiento el pago de sus salarios porque son esenciales

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Ribera y David Donate se reúnen con las representantes con el compromiso de que agilizarán los trámites

Más de 70 personas se han manifestado hoy en la plaza Mayor de Castelló para exigir al ayuntamiento que pague a su empresa para poder recuperar el abono de sus salarios. Recibieron la solidaridad de muchos aquellos a los que asisten, aunque el intenso calor fue sofocante. Carmen Ribera y David Donate se han reunido con ellas con el compromiso de acelerar los trámites, que no ha contentado a los manifestantes.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Entre 70 y 80 personas, la mayoría de ellas trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria, se han dado cita este mediodía en la plaza Mayor de Castellón.

Se manifestaban frente al ayuntamiento para exigir el pago de sus salarios. La mayoría de ellas llevaban pancartas alusivas a la situación que atraviesan, porque la empresa para la que trabajan, contratada por la entidad municipal no paga sus servicios desde el pasado mes de noviembre.

Con una deuda que se sitúa entre los 700.000 y los 750.000 euros, Mediterránea Gestión indicaba a sus trabajadores que ya no tiene capacidad económica para aguantar el tirón, por lo que no podía hacer frente a sus salarios. De momento, la extra de verano ya no la han cobrado y temen no recibir un euro hasta el próximo mes de otoño.

 width=La concentración estaba programada a las 11:00 horas del mediodía en una jornada en la que el calor apretaba lo suyo bajo un sol de justicia. Con ellas estaban algunas de las personas a las que asisten, que también se han solidarizado con su causa, compañeros sindicales, y algún político municipal.

Aunque tenían previsto mantener su manifestación por un periodo de una hora, han tenido que tomar medidas especiales para salvaguardar a quienes se habían solidarizado con su situación, por miedo a que sufrieran un golpe de calor.

En su protesta gritaban: “Queremos cobrar, somos esenciales”,  o “Amparito, sal y da la cara”. Y en sus pancartas podía leerse: "si tu no pagas yo no  width=como", "tres bocas que alimentar, tengo que cobrar", "no somos invisibles" o "Ayuntamiento paga ya que los trabajadores del SAD ya no aguantan".

Al cabo de 20 minutos, los manifestantes buscaban la protección de la sombra. Era imposible aguantar bajo el sol.

Ribera y Donate se reúnen con las representantes

Ha sido entonces cuando los concejales MªCarmen Ribera y David Donate han bajado a la plaza, y han retornado dentro del edificio para reunirse con las representantes. Sus compañeros se desplazaban a la plaza del Mercadillo, más resguardada que la plaza Mayor para continuar su protesta.

 width=El problema que atraviesan  las trabajadoras del servicio de Asistencia Domiciliaria, así como otros compañeros del Edificio Urban o Centro Columbretes tiene que ver con el hecho de que el contrato que mantiene el ayuntamiento con la empresa caducó en el año 2019 sin que se sacar a contratación el servicio con un nuevo pliego de condiciones.

Durante los ejercicios del 2019 y el 2020 el ayuntamiento ha mantenido el servicio con la misma empresa a la que ha abonado sus facturas con el procedimiento de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito. Se trata de una alternativa singular que permite a las instituciones como el ayuntamiento, poder pagar a sus proveedores cuando se han realizado prestaciones extraordinarias que no habría podido estar presupuestadas, o como en este caso, cuando ya no tienen la cobertura del contrato adjudicado en su momento, pero ya caducado.

 width=Pero los Rex se realizan sobre un equilibrio precario. Se justifican, porque el ayuntamiento tiene la obligación de pagar por los servicios que recibe, ya que lo contrario es denunciable; pero al mismo tiempo, conllevan el informe en contra de la intervención municipal, porque estos gastos deberían estar regularizados con tiempo suficiente.

Si además se da la circunstancia de que los presupuestos que regulan ingresos y gastos durante la anualidad en curso no se aprueban, como es el caso, hasta el verano, la situación se vuelve insostenible.

En este momento, el Ayuntamiento de Castellón ya ha iniciado el procedimiento para la aprobación de los presupuestos del 2021, el próximo jueves 29 de julio. Pero aún así y como estos documentos deben superar un periodo de exposición pública, no entrarán en vigor hasta septiembre.

 width=También, indican fuentes municipales, se ultiman los detalles para poder sacar a concurso público el servicio de Asistencia Domiciliaria.

La propuesta de un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito para el pago de esta prestación de asistencia domiciliaria no pasó como asunto de la comisión plenaria de ayer, por lo que, en principio, las trabajadoras temen que esta desesperante situación de trabajar sin cobrar pueda prolongarse hasta después del verano.

No obstante, y según fuentes municipales, parece que hay previsto convocar una comisión plenaria extraordinaria antes del pleno para abordar esta situación. De ser así, quizá las trabajadoras puedan percibir sus salarios mientras se tramita el concurso público y entra en vigor el presupuesto de este año.

Tras la reunión mantenida con Ribera y Donate, las representantes municipales señalaron que su situación es igual de precaria que antes. Si, han recibido muy buenas palabras con el compromiso de agilizar la resolución del problema, pero soluciones, pocas.