A partir de ahora comenzará la recogida de datos para determinar si hubo irregularidades en la contratación
El perito externo contratado por la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Castellón ha visitado la Sala de Seguridad de la Policía Local. A partir de ahora comenzará la recogida de datos, para lo que contará con la colaboración de todos los agentes del Cimse, para determinar si hubo irregularidades en la contratación, o la cuantificación de lo contratado no se corresponde con el servicio habilitado.
EM/ Castellón Información
Tal como acordó la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Castellón, el perito externo, contratado para elaborar un informe objetivo sobre la Sala de Seguridad de Castellón, ha comenzado esta mañana s recogida de datos en el Tetuán 14.
El perito ha visitado la sala, acompañado por el presidente de la Comisión no permanente de investigación, Vicente Vidal. Allí han sido recibidos por los agentes, que le han ofrecido su total colaboración para mostrarle todos los dispositivos con los que trabaja el Cimse.
La tarea del experto será el de estudiar los procedimientos de contratación y su contenido, e indagar si las inversiones contratadas por la entidad municipal para la sala de seguridad se cumplieron, y si hubo o no irregularidades en este proceso o en los resultados obtenidos.
Inicialmente, el perito dispone de un plazo que concluiría el próximo 15 de agosto para presentar su informe. Ahora bien, dadas las fechas y los periodos vacacionales del personal municipal, podría suceder que algunos de los datos o documentos solicitados no se le pudieran facilitar con la rapidez deseada.
De ser así, ha confirmado el presidente, Vicente Vidal, se tendrán en cuenta la situación y se podrá aumentar el plazo para la entrega del informe final.
Como se recordará, La Comisión de Investigación de la Sala de Seguridad, es un órgano no permanente, aprobado por toda la corporación para determinar si se produjeron irregularidades en los procesos de contratación de esa Sala de Seguridad, el software, de funcionamiento y diferentes suministros destinados a la Policía Local.
La acusación sobre presuntas irregularidades fue planteada tanto por el Grupo Popular como por el de Ciudadanos tras conocer que pudieron producirse fallos puntuales en su funcionamiento una vez puesta en marcha.
Se cuestionó entonces, por qué se contrató a una empresa externa que no tenía personal ni actividad declarada para redactar el pliego de condiciones para el concurso público de aquella Sala que se presupuestaba en torno al millón de euros. Si hubo relación entre la empresa que redactó el pliego de condiciones, con la entidad adjudicataria de 3 de los cuatro lotes, dado que ambas tenían su sede en el mismo municipio de Madrid.
Si se instalaron y funcionaron con corrección las cámaras de seguridad incluidas en uno de los lotes,
cuando se produjo el asalto a la azotea del edificio municipal de la plaza Mayor; y si la posterior licitación de un software para el funcionamiento de la sala estaba inicialmente previsto o se programó después porque el primer contrato de la Sala no se adjudicó en su totalidad a la misma empresa.
Por su parte, los integrantes del equipo de Gobierno, fundamentalmente del PSOE, que dirigió este procedimiento, han afirmado desde el primer momento que todo el procedimiento se realizó según los procedimientos.
Forman parte de esta comisión representantes de todos los grupos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, Podem y VOX. Cabe señalar, que se trata de una comisión meramente política, no jurídica, es decir, sus conclusiones, inicialmente no tienen efectos legales, salvo que, a raíz de sus conclusiones se decidiera trasladarla a la fiscalía.