Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 17:19

La cosecha de cítricos en Castellón caerá un 2,6% respecto a la pasada campaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

 

La previsión de cosecha (aforo) de cítricos de la Comunitat Valenciana para la campaña 2013-2014 será de 3.256.044 toneladas, lo que representa en términos absolutos un incremento del 8 % sobre el aforo realizado en las mismas fechas y con la misma metodología en el año 2012, según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura. Por el contra, en la provincia de Castellón se producirá un descenso del 2,6% respecto a la pasada campaña.

Para contextualizar esta cifra, es necesario resaltar que la comparación se realiza con el aforo de 2012, que tuvo una caída del 4,9% respecto a 2011, y que la misma se sitúa ligeramente por encima (menos del 1%) del valor de la media de producción de las tres campañas anteriores (2010, 2011 y 2012) de 3.232.189 toneladas, lo que permite enmarcarla dentro de la normalidad, y con la cantidad suficiente para poder garantizar el suministro a la demanda.

Debido a las temperaturas más bajas de lo normal, la campaña 2013/2014 viene retrasada en general, y la primera fruta es de excelente calidad, aunque no es descartable que las bajas temperaturas de esta primavera, sobre todo en naranja, puedan provocar una disminución de calibres comerciales.

Los datos del aforo por grupos revelan una caída del 2,5 % en la producción del grupo mandarinas, que se cifra en 1.348.601 toneladas, con descensos significativos en el subgrupo de clementinas tempranas.
El subgrupo satsumas se incrementa apreciablemente por el crecimiento del conjunto formado por Clausellina/Okitsu/Iwasaki/Hashimoto, mientras la Satsuma owari se mantiene con un ligero descenso.

Las clementinas, en conjunto, presentan una merma atribuible a las clementinas tempranas y concretamente a un descenso muy importante de la variedad Marisol. También desciende la Hernandina, y se mantiene la variedad reina, Clemenules/Orogrande.

Los híbridos experimentan un muy ligero aumento por el efecto combinado del crecimiento de Afourer/Nadorcott y la bajada de Fortune y Clemenvilla.
Comparando los datos del aforo 2013 con los extraídos de la media de las 3 últimas campañas, se observa una tendencia a la disminución de todo el grupo mandarinas, con subida del subgrupo satsuma, descenso pronunciado de las clementinas tempranas, descenso de las de media estación y tardías, y un incipiente todavía crecimiento de los híbridos, conforme se produce la sustitución de Fortune, Ortanique y Clemenvilla por el conjunto Afourer/Nadorcott y otras tardías.

En el caso de las naranjas se prevé una cosecha de 1.694.036 toneladas, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al aforo de la campaña 2012-2013. Cabe destacar que tanto en 2011, como en 2012 se produjeron heladas en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana que mermaron la producción en ambas campañas.

Dentro de este grupo, es de subrayar el crecimiento importante del subgrupo Navel, el fuerte incremento en términos relativos de sanguina/sanguinelli (aunque en valores absolutos la producción es todavía muy corta), y la pequeña bajada del subgrupo blancas, motivada fundamentalmente por la caída de la Valencialate.

El incremento por variedades se reparte casi a partes iguales entre la Navelina/Newhall, y el subgrupo Lanelate, Powell, Chislett y Barnfield, con un importante crecimiento de estas últimas.
Comparando los datos del aforo 2013 con los extraídos de la media de las 3 últimas campañas, se observa una tendencia al aumento de todo el grupo naranjas, con subidas significativas del grupo Navel de tardías, a costa de la variedad Valencialate.

Por provincias, la estimación del aforo para la de Valencia revela una producción de 2.051.183 toneladas, un 11,26 % mayor a la de la pasada campaña; en Alicante la previsión es de 652.431 toneladas, con un incremento del 8,19 %, mientras en la provincia de Castellón se cifra en 552.429 toneladas, con una caída del 2,61 % sobre la previsión del año 2012, consecuencia de la disminución de cosecha prevista para el grupo mandarinas, que en Castellón supone el 83% del total de cítricos (frente al 37% en Valencia y 20% en Alicante).