La única oferta presenta una baja del 1% y un recorte en los plazos para inauguración en 2022
El ayuntamiento de Castelló ha adjudicado hoy la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la remodelación de la avenida de Lidón a la única empresa que se ha presentado al concurso público, la UTE de Becsa y Telecso. El presupuesto, con una baja del 1%, será de 3,3 millones de euros y el periodo de desarrollo de los trabajos se recortará a 11 meses, que posibilitaría su inauguración a final de 2022. La remodelación de la avenida de Lidón será cofinanciada al 50% con fondos europeos.
EM/ Castellón Información
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de mejora de movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón.
La adjudicación se ha realizado de acuerdo con la propuesta del informe técnico, que evalúa favorablemente la única propuesta que se había presentado en este concurso público. Se trata de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Avda. Lidón, constituida para este proyecto concreto por las empresas Becsa SA y Telecso SL.
En la valoración de la mesa de Contratación han influido las mejoras presentadas por esta UTE, entre las que se encuentran, el presupuesto ofertado, una baja del 1% . El importe ascenderá a 2.722.494,62 euros más 571.723,87 euros en concepto de IVA, que suman 3,3 millones de euros.
También se ha considerado la reducción del plazo de ejecución a 11 meses, lo que significa que podría inaugurarse en 2022; el cumplimiento de los criterios sociales con la contratación de una persona con dificultades de acceso al mercado laboral durante 333 jornadas laborales completas; el compromiso de destinar el 1% del importe de ejecución material de la obra a la comunicación social.
En lo que concierne a los criterios de calidad, la UTE se compromete a ampliar en 2 años el plazo de garantía sobre el año exigido por los pliegos de contratación. Y en relación del Informe final del impacto y la ejecución de la obra, asumen la obligación de aportar el citado documento, así como de elaborar una presentación de carácter técnico para su difusión.
El proyecto para la remodelación de la avenida de Lidón, estará cofinanciado al 50% por fondos europeos en una gestión plurianual. De esta forma, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también autorizar el gasto para este 2021 de 195.612,11 euros y asumir el compromiso de consignar en el presupuesto de los ejercicios 2022 y 2023 los importes de 2,86 millones y de 238.014 euros respectivamente.
Detalles de la actuación
En función del anteproyecto aprobado el pasado mes de marzo, La actuación se produciría a lo largo de toda la avenida, entre la plaza Mª Agustina y la basílica de Lledó.
Como la propuesta parte de la base de que la eliminación de aparcamientos y de la reducción del tráfico particular reducirá las emisiones de carbono, condiciones que imponía la oferta de los fondos europeos, el anteproyecto contempla una actuación dividida por tramos.
La semipeatonalización del primer tramo, entre la plaza Mª Agustina y el cruce con Pintor Carbó. De esta manera, solo podrán circular los vehículos de los vecinos de la zona para entrar o salir de sus garajes. En el segundo tramo, se retirarán las vallas que limitan el parque de Rafalafena para integrarlo dentro de la solución urbanística. Entre la rotonda de la Circunvalación y pintor Carbó, los vehículos podrán circular por un único carril en dirección norte – sur. En el tercer tamo, entre la rotonda con la circunvalación hasta la basílica, el tráfico volverá a ser semipeatonal, solo para los vecinos y residentes de la zona.
Toda la avenida sea zona prioritaria para el peatón; se incluirá un carril bici a lo largo del recorrido, desde la plaza María Agustina a la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, y se evitará la continuidad del tráfico para evitar que pueda convertirse en una vía rápida de entrada y salida de la ciudad.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que, de esta manera, “se da un paso fundamental para hacer realidad la transformación de este vial de la ciudad en una zona urbana más sostenible, saludable y amable para la ciudadanía”.
Marco ha recalcado que la reforma de la avenida Lidón “permitirá impulsar la transformación urbana sostenible y situar a Castelló en la vanguardia del urbanismo de calidad basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así, ha recordado que este proyecto fue recientemente elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser expuesto en el Congreso Nacional de Medio Ambiente como ejemplo de apuesta por la movilidad urbana sostenible.
La alcaldesa ha puesto en valor que actuaciones como esta “no solo mejoran la calidad urbana, sino que refuerzan la competitividad y el potencial económico del barrio”. “Cuando ganamos espacio para el peatón y los medios de transporte sostenibles, estamos propiciando también la actividad económica de la hostelería y el comercio local”, ha manifestado.