La concesionaria del proyecto de redacción y ejecución de las obras ha propuesto mejoras importantes en su oferta
La aplicación del doble sentido de circulación a la avenida Rafalafena, entre el cuartel de la Guardia Civil y la plaza Mª Agustina, podría paliar los problemas de movilidad que generarán las obras de remodelación de la avenida de Lidón de Castelló. Esta es una de las mejorar introducidas por la empresa concesionaria de la redacción del proyecto definitivo y ejecución de las obras. en la actualidad, la calle Rafalafena entra en la ciudad pero obliga al tráfico a desviarse por Miguel Servet. La doble circulación de la calle daría acceso al centro de la ciudad.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Uno de los problemas fundamentales de la remodelación de la avenida de Lidón, para muchos sectores de la ciudad, es la semipeatonalización de toda la avenida. No se trata de algo que afecte solo a los vecinos de la calle, que podrán entrar y salir de sus garajes. Pero si lo es para los residentes de la Marjalería, que también han protestado el anteproyecto.
La concesionaria de la redacción del proyecto definitivo y ejecución de las obras, la UTE Avda Lidón (unión temporal de empresas Becsa y Telecso), después de estudiar la totalidad del documento previo, ha propuesto diferentes iniciativas de mejora.
Una de ellas pasa porque la avenida Rafalafena sea de doble sentido entre el cuartel de la Guardia Civil y la Plaza Mª Agustina.
Como se recordará, esta avenida es de doble dirección hasta el cruce con la calle Peñíscola. A partir de aquí adquiere un solo sentido, el de salida desde Mª Agustina, mientras que la circulación que entra desde el exterior se ve obligada a girar a la derecha por Miguel Servet hasta Taxida, donde solo podrán continuar a mano izquierda, o hasta la avenida de Lidón que, en la actualidad todavía conserva las dos direcciones.
La propuesta de la concesionaria es mantener ese doble sentido de tráfico hasta Mª Agustina, de forma que permita a los vehículos particulares poder acceder al centro de la ciudad para cruzar hacia otros puntos de la ciudad.
La propuesta de la concesionaria estudia también otras alternativas de mejora, tanto en comunicaciones como en el desarrollo de la propuesta licitada por el Ayuntamiento de Castellón. Profundiza en la gestión del agua y del sistema urbano de drenaje.
La ejecución de los trabajos se diferenciaría en 4 fases correspondientes a los tres tramos del anteproyecto.
Otras mejoras ofertadas son: la colocación de anillos en los alcorques para evitar la expansión de las raíces del arbolado; la instalación de un georradar y la reposición de baldosas del vía crucis grabadas en láser.
La adjudicación de la redacción de la redacción del proyecto y ejecución de la obra se realizó el pasado jueves, 29 de julio a la única empresa que presentó su oferta, la UTE avd Lidón. Con una inversión de 3,3 millones de euros, el proyecto cuenta con la cofinanciación de fondos europeos.