A partir de este miércoles y hasta el próximo lunes se prevé una subida de las máximas y las mínimas en territorio castellonense
Castellón Información
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una neuva ola de calor a partir de este miércoles, que se intensificará a partir del jueves en toda España, con temperaturas máximas de forma persistente por encima de 35 grados centígrados y mínimas cerca de los 20 grados. Hasta, al menos, comienzos de la próxima semana, la subida de los termómetros "será general y progresiva", por lo que a partir del miércoles el calor será intenso "en buena parte de la península y de las islas Baleares tanto de día como de noche", razón por la que el mapa de la geografía española ya se tiñe a partir de este día de avisos de color naranja y amarillo por altas temperaturas máximas. Además, la AEMET ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por ola de calor para advertir de la llegada a la península de una ola de calor que tendrá "repercusiones en la salud de las personas" y aumentará "mucho" el riesgo de incendios forestales en el país, con la excepción del área cantábrica y buena parte de Galicia.
En la provincia de Castellón la temperatura irá subiendo a partir del miércoles (máxima de 29 y mínima de 23), para el jueves (31/23), el viernes (32/23), el sábado (32/23) y para el domingo (32/24). Pero las altas temperaturas llegarán en el interior de la provincia. Por ejemplo, localidades como Atzeneta del Maestrat, Segorbe y Montajenos llegarán a los 37 grados entre el jueves y el viernes, pero podría rozar los 39 el sábado. A partir del lunes habrá un ligero descenso.
"Las temperaturas van a ser muy altas durante al menos cinco o seis días e, incluso, no se descarta que se pueda batir algún récord de temperatura", advierte Del Campo en referencia a este episodio de calor extremo, que se extenderá hasta al menos el lunes, 16 de agosto. A pesar de que cuando se produce un episodio extremo no suele haber una única causa, "el principal motivo de este aumento de las temperaturas se debe a una dorsal —un área de altas presiones en niveles mayores y altos de la troposfera asociada generalmente a aire muy caliente— que se encuentra ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central y que se acercará hasta nuestro territorio" provocando la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire de procedencia africana que ya es muy cálida en origen.
Ahora bien, la AEMET vaticina un probable descenso de las temperaturas a partir del domingo 15 y el lunes 16 en el oeste peninsular, pero puntualiza que "hay que tener en cuenta el aumento de la incertidumbre en la predicción para esos días".