Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Generalitat recalca la importancia de los comercios como espacios de ayuda para la lucha contra la violencia machista

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La vicepresidenta se ha reunido con el presidente de la Unión Gremial para estudiar la colaboración de los locales de la Comunitat con los 'Puntos Violeta'

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de que los comercios locales y de proximidad "se sumen a la iniciativa de convertirlos en 'Puntos Violeta'" para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista, y "aumentar cada vez más los espacios donde estas mujeres puedan acudir a solicitar ayuda". La vicepresidenta se ha reunido con el presidente de la Unión Gremial, Juan Montilla, para estudiar la colaboración de los comercios de la Comunitat Valenciana con los 'Puntos Violeta', y le ha agradecido la iniciativa de formar parte de una red "en la que hace tiempo se está trabajando desde la Generalitat". Al encuentro también ha asistido el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho.

Con esta iniciativa, la vicepresidenta ha explicado que los comercios "se unen también contra la violencia machista al convertirlos en espacios seguros y de confianza donde las mujeres víctimas de violencia de género puedan acudir para ser derivadas a los recursos especializados donde recibir la atención que necesitan".

Oltra ha asegurado que se trata de un paso más "para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, y no cargar también en ellas el peso de la denuncia o de poder verbalizar lo que está pasando".

La vicepresidenta ha señalado que en los próximos meses se va a trabajar conjuntamente con la Unión Gremial para poder hacer realidad este proyecto y que los comercios locales y los establecimientos hosteleros, que también forman parte, se adhieran en este proyecto de "lucha colectiva".

El objetivo es que las mujeres que lo necesiten "sepan, a través de un distintivo, que estos lugares son espacios donde se les puede asesorar para pedir ayuda". Para ello, los establecimientos contarán con una guía de recursos para saber cómo actuar ante un caso de violencia machista, ofrecer información y acompañamiento. Se trata, ha asegurado la vicepresidenta, de "facilitar el acercamiento" de muchas mujeres que no denuncian ni acuden a buscar ayuda a lugares donde conocen y se pueden sentir seguras para alertar de la situación de maltrato que están viviendo.