Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El Blog de José Martí, una mirada a la provincia: de Cinctorres a la Todolella y la Mata

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

De la tierra de los dinosaurios a la tierra del fuego y la danza medieval con problemas de internet y el problema de la MAT

 width=

La zona de Els Ports de Castelló guarda leyendas, secretos y magia, mucha magia, tanta como debieron tener los dinosaurios de Cinctorres, el fuego y la danza guerrera de una Todolella que quiere salir adelante y pide a gritos una comunicación eficaz (para no tener que subirse a los tejados). PEro también, la preocupación por la MAT. Y Martí se enamora de todos ellos en 'peripatos'

El relato de José Martí / Castellón Información

Cinctorres, con sus tejas azules y sus impresionantes dinosaurios

De camino a Cinctorres, estos primeros días del mes de abril, vemos el beneficioso efecto conjunto de la lluvia y la primavera: todo está verde. El pueblo de Ares, allí arriba, vigilando y encantado, siempre impresiona.

El Camino de la Caná, acorta el itinerario. Esta carretera era una vieja demanda de la comarca que hemos podido hacer realidad. De lejos, el azul de las tejas que cubren la vuelta del majestuoso templo parroquial nos da la bienvenida en Cinctorres. Ese azul es típico de las iglesias de nuestras tierras y hay que preservarlo. Al llegar, una estatua al faixaire nos muestra aquel que fue el oficio por antonomasia de la localidad.

A finales del XIX y principios del XX, Cinctorres y otros pueblos de la comarca tuvieron un importante desarrollo de la industria textil. La faja, en aquellos momentos muy utilizada, era vendida por los cinctorranos por todas partes. Un museo, que nos dio tiempo de visitar, lo recuerda.

"De lejos, el azul de las tejas que cubren la vuelta del majestuoso templo parroquial nos da la bienvenida en Cinctorres. Ese azul es típico de las iglesias de nuestras tierras y hay que preservarlo"

 width=Cinctorres se nos muestra tranquilo y limpio. Vamos caminando hasta el Ayuntamiento, casas bien cuidadas y solariegas. De nuevo, el alero de la Casa de los Capellanets nos impresiona. No lo recordaba tan esplendoroso. Estoy bien acompañado, la alcaldesa actual, Mireia Mestre, y dos alcaldes anteriores, Pepe Gisbert y Toni Ripollés. Casi 30 años de compromiso y trabajo para Cinctorres y se nota en las muchas infraestructuras y servicios de los que dispone el municipio, pero siempre queda trabajo por hacer.

"Tierra de dinosaurios con vestigios de unos animales que son testimonio real y efectivo que ninguna especie es eterna"

 width=
Cinctorres plaza de 'el Faixador' Foto Joaquín Morera

Tomamos asiento en el Salón de Plenos acompañados por dos magníficas tablas góticas que se encontraron por casualidad. La recuperación del tejado de la Piscina Climatizada, caída por efecto de la última nevada; el Palacio de los San Juanes, una bella muestra de palacio urbano del siglo XVII; y, sobre todo, el proyecto de una línea de alta tensión que afectará gravemente el municipio son algunas de las muy razonables preocupaciones del consistorio.

 width=
YAcimiento de Dinosaurios de Cinctorres. Foto Carmen G @minube

Hablamos de las muchas ayudas que por parte de la Diputación les llegarán este año y visitamos alguna calle mejorado por el pasado Plan de Obras y Servicios. Para finalizar, no podíamos dejar de visitar el Palau. En la zona de entrada se encuentra el Museo de los Dinosaurios.

Estamos en tierra de dinosaurios y hay muchos vestigios de unos animales que son testimonio real y efectivo que ninguna especie es eterna. Ellos se extinguieron, ergo ... En el piso de arriba, que hay que restaurar, se encuentra un verdadero tesoro artístico: una gran sala toda pavimentada con motivos zoomórficos. Al parecer, fecha de la segunda mitad del siglo XVIII y procede de las reales fábricas de Valencia. Los mostradores vienen a reproducir figuras de un solo animal en el hábitat de la especie que se representa. Una maravilla.

Todolella: la magia del fuego purificador y la 'danza guerrera'

 width=
Vista panorámica, Castillo de Todolella

Todolella está muy cerca y al momento nos recibe la silueta de su famoso castillo, en la actualidad propiedad de Ricardo Miravet, músico, organista, embajador de la UNESCO, ex alcalde, organizador de festivales de música y persona profundamente arraigada en el arte, la cultura y la política. Departe con el alcalde accidental, Victor Mellano, justamente famoso estos días por haber 'hecho palas' el tema de la conectividad en el interior de la provincia subiéndose en el tejado de su granja para tener conexión a internet.

Se han hecho grandes avances y más de un centenar de nuestros pueblos tienen fibra óptica, pero no es suficiente. Las conexiones telemáticas son las carreteras del siglo XXI y la lucha contra la despoblación en gran parte es juega en ese campo.

 width=El alcalde y su concejal, Alfredo Querol, nos muestran su tesoro más preciado. Su empuje lo ha hecho posible: una nave donde montan pequeñas piezas de cerámica. El voluntarioso proyecto da trabajo a doce personas y en un futuro pueden ser más.

La gente del interior no para, no está quieta, se mueve, tiene ideas, trabaja, las administraciones públicas deben ayudar. La innovación está presente en la Todolella: hace años que funciona un sistema de calefacción para todo el pueblo con calderas de biomasa.

La iniciativa marca un camino. El desarrollo de comunidades energéticas estará muy presente en los proyectos de 'Next Generation' para la Unión Europea que llevará adelante la Diputación.

 width=La Mata y la preocupación por la MAT

Acabamos la mañana en la Mata, reunidos en un grupo de alcaldes y alcaldesas de la zona y el presidente de la Mancomunidad dels Ports.

Todos expresan su gran preocupación por una MAT, línea de alta tensión de una empresa privada, forestales, que pasa muy cerca de pueblos y zonas habitadas.

Desde la Diputación seguiremos el tema y nos haremos eco de su voz. El interior no puede quedar despreciado. La intensa jornada ha valido la pena y el contacto en las personas que habitan el territorio es imprescindible y clarificador.

Referencias documentos y fotografías:

Relatos anteriores de Peripatos, de José Martí: