Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:06

Desde el PP, sí a los 'bous al carrer'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

David Vicente Segarra. Diputado provincial y alcalde de La Torre d’en Besora

Desde el Partido Popular de la provincia de Castellón exigimos una vez mas a Ximo Puig que escuche a las peñas y a los aficionados taurinos para garantizar una vuelta real y segura de los ‘bous al carrer’.  Así nos lo han trasladado diferentes colectivos al reunirnos esta semana.

En el mundo del toro existe un profundo y creciente malestar por la nefasta gestión del problema por parte del PSOE y Compromís, que dudamos del verdadero interés de la Generalitat por recuperar la fiesta: Más bien parece que quieren acabar con ella. En este sentido, quiero destacar que en una reciente reunión de alcaldes y representantes de los sectores afectados, los miembros de la Generalitat acudieron a la cita sin ningún  tipo de propuesta o solución al problema. Además, en propia reunión, trascendental para el mundo, la representación del Partido Popular quedo minimizada con el fin de silenciar las reclamaciones que, en sintonía con los aficionados y los ganaderos, venimos realizando.

La Conselleria de Sanidad ha hecho oídos sordos a una propuesta de protocolo para que los espectáculos taurinos puedan regresar a las calles de nuestros pueblos con total garantías sanitarias ya que fue presentada meses atrás por los peñistas. Nadie ha tenido en cuenta esta propuesta porque parece que en la Generalitat no apuesta verdaderamente por el regreso de los espectáculos taurinos en la calle.

No entendemos por qué no se pueden programar ‘bous al carrer’ y si se pueden celebrar eventos deportivos, espectáculos musicales y todo tipo de actividades culturales, por eso no nos cansaremos de pedir desde el PP, que se convoque de manera urgente la Comisión Consultiva para que con los diferentes colectivos,  elabore  o actualice un  protocolo, para presentarlo a Sanidad porque es imprescindible que se definan con claridad y de manera inmediata las medidas que se deben adoptar.

Y es que la solución pasa por fijar un protocolo claro y consensuado, y adaptar la celebración el ‘bou al carrer’ a la actual realidad social, pero garantizando su recuperación y su supervivencia.  Con ello, no solo recuperaremos una tradición, sino también inyectaremos economía a las ganaderías que es el modo de subsistencia de muchas familias y en definitiva en todo el sector de ‘bous al carrer’ que en toda su amplitud que ha sido duramente afectado por la pandemia y cuya actividad no solo garantiza el festejo, sino que además es sinónimo de empleo y lucha contra la despoblación.

Estamos ya en septiembre y ha pasado exactamente lo que anunciamos antes del verano, el Gobierno de la Generalitat no ha hecho sus deberes y tampoco quiere escucharnos. Así y todo no permitiremos que malogren o pisoteen  nuestra fiesta que es una tradición en la mayoría de municipios de la provincia.