Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

El informe pericial de la Sala de Seguridad de Castelló destapa errores, desaciertos y gastos sin justificar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Las primeras testificales comenzarán esta tarde con la declaración de varios funcionarios municipales

El informe pericial externo realizado sobre la sala de Seguridad de la Policía Local de Castellón ha resultado devastador. Se cometieron numerosos desaciertos, con la contratación de una empresa no cualificada para unos pliegos de condiciones poco claros, confusos y repetidos. No se cumplió el objetivo de un proyecto que rondó los 800.000 euros. Suministros caros que no funcionaron y problemas entre empresas. Las testificales comienzan hoy.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=La Comisión de Investigación Municipal para estudiar la contratación de la Sala de Seguridad de la Policía de Castelló, vuelve a constituirse hoy para dar cuenta del informe pericial y recoger las primeras testificales.

Una Comisión que, hasta ahora había analizado los expedientes internos por parte de los representantes municipales, con versiones a favor y en contra. Pero que ahora se destapa con un informe pericial devastador en casi todos los aspectos.

Una empresa no cualificada para unos pliegos de condiciones poco claros

Según fuentes consultadas por Castellón Información, el informe no justifica la contratación de una empresa, Alt165, que no reunía la experiencia para redactar los pliegos de condiciones y sin actividad declarada hasta 2017. Esta empresa externa tenía la misión de redactar esos pliegos de condiciones para poder poner en marcha el concurso público, pero también, de valorar las ofertas presentadas por las diferentes mercantiles que optaron a la adjudicación.

 width=En lo que se refiere a los pliegos de condiciones, según ha podido saber Castellón Información, eran poco claros, confusos, con materiales y fases repetidas en sus cuatro lotes.

Además, incluían requisitos no aplicables en este tipo de proyectos, con los que ALT165 recomendó la exclusión de dos de las empresas que se presentaron, sin la justificación necesaria. De hecho, una de ellas, APD recurrió al Tribunal Administrativo y finalmente obtuvo uno de los contratos.

Dos empresas para un complejo gallinero

De esta forma, de los cuatro lotes, tres fueron realizados por la empresa Eurocop, cuya sede social está radicada en el mismo municipio madrileño donde se ubica la razón social de ALT165. La adjudicación del lote nº 2, hubo de ser revisado tras la sentencia del Tribunal Administrativo y hubo de asignarse a APD SL. la mercantil que presentó la reclamación, por ser la más ventajosa.

Con dos empresas para la creación de un mismo proyecto, el desastre fue casi inmediato. No se cumplieron plazos ni objetivos. Ambas se acusaron de falta de colaboración, de no cumplir con lo ofrecido en las ofertas, hasta el punto de que resultaron incompatibles entre si.

800.000 euros sin resultados satisfactorios

 width=Si lo que se había pretendido con este proyecto, que costó casi 800.000 euros, era centralizar todos los servicios de emergencia en un mismo órgano gestor, el resultado no se consiguió y en el momento actual siguen trabajando por separado.

Los dispositivos más caros, al precio más caro, e incompatibles

Y no solo eso, según las mismas fuentes, la compra de materiales tecnológicos que se requerían fue cara, porque se eligió elementos de muy alta gama y generación; pero no fue buena. Se pagaron precios de mercado de venta al público privado, posiblemente de los más altos, para dispositivos que, o no funcionaron, o no pudieron integrarse unos con otros. Parte de estos dispositivos quedaron enseguida fuera de mercado, obsoletos y de difícil actualización. Algunos han sido reutilizados en otras áreas de la Policía local, pero los hay también que están almacenados sin uso.

Cabe señalar en este sentido, que el ayuntamiento hubo de adquirir después otros dispositivos para sus instalaciones.

Todo ello por no hablar de otros detalles que podrían resultar anecdóticos, si no fuera por el coste de toda esta macro operación.

Una Sala que 'encoge' con el tiempo

Por poner un ejemplo, según el acta de recepción, la Sala de Seguridad tenía una superficie de 180 metros cuadrados, pero en la actualidad, y una vez realizada la medición, su superficie apenas supera los 111 metros cuadrados.

La contratación de un perito externo para realizar el análisis y resultados del proyecto de la Sala de Seguridad, fue acordado por unanimidad en la Comisión de Investigación.

Con este informe ya sobre la mesa, la Comisión iniciará esta tarde la toma de declaraciones en las primeras testificales. Los primeros en comparecer serán técnicos municipales de los departamentos de Intervención, contratación y gestión presupuestaria.