Se encargan de recoger todas esas partículas, que podrían dañar o disminuir el rendimiento del motor del coche, y evitar que lleguen a zonas más sensibles
Castellón Información
Los coches están constantemente expuestos a partículas como las piedras, el polvo o la carbonilla, que pueden suponer un peligro para el funcionamiento del motor. Estos elementos pueden obstruir conductos o dañar las piezas del coche si entran en los sistemas del vehículo. Por eso los filtros se encargan de recoger todas esas partículas, que podrían dañar o disminuir el rendimiento del motor del coche, y evitar que estas lleguen a las zonas más sensibles del motor.
Fuente de ilustración de filtros automotrices: www.recambioscoches.es
Cuáles son los filtros de un coche
Los coches disponen de 4 filtros diferentes que cumplen funciones distintas, cada uno en su sistema.
Filtro de aceite
Elimina los contaminantes que circulan en el aceite del motor. El aceite circula por todo el sistema de lubricación del motor evitando que las piezas rocen en exceso y se desgasten o dañen de manera prematura. Una buena lubricación es imprescindible para tener un motor sano. Una pequeña partícula podría dañar gravemente cualquier pieza del motor y una acumulación de carbonilla puede reducir el nivel de lubricación y el rendimientos del motor. Por todo esto es imprescindible mantener el filtro del aceite siempre en las mejores condiciones.
Filtro de aire
El motor del coche necesita aire para poder realizar la combustión que lo impulsa. Si el aire no está limpio la combustión no se realizará de la manera correcta debido a la contaminación en la cámara de combustión y las paredes de los cilindros se pueden degradar. El filtro de aire retiene partículas como el polvo para que el aire que entra por el circuito de admisión sea lo más limpio posible. Si el filtro no cumple su función correctamente aumentará el consumo de combustible y la potencia del motor se verá reducida.
Filtro de combustible
El combustible es el elemento más importante en la ignición del motor. Para que el motor pueda rendir al máximo es necesario que el combustible que se quema esté en las mejores condiciones. Si existen elementos contaminantes en el combustible es probable que el rendimiento del motor disminuya, traduciéndose en un aumento de combustible y una disminución de potencia. Además los elementos contaminantes que se queman dejarán rastros de carbonilla que se acumula en el motor haciendo que se taponen las vías.
Filtro de polen
Este filtro se encarga de limpiar todo el aire que entra al habitáculo donde se encuentran los pasajeros. El aire que entra en el habitáculo desde el exterior contiene contaminación de muchos tipos, para que el ambiente dentro del coche sea más agradable para los pasajeros este filtro retiene el polvo, el polen y la contaminación que puede ser molesto para las personas.
Cómo funcionan los filtros
Todos los filtros tienen relativamente la misma función pero la cumplen en elementos y sistemas diferentes. Su funcionamiento se basa en un elemento filtrante, una especie de malla de fibras, por la que pasan el aceite, el aire o el combustible. Este elemento filtrante se encarga de retener las partículas de contaminación e impurezas que pasan por el, y dejando pasar el aceite, el aire o el combustible limpios.
Cada cuánto se deben sustituir los filtros
Los filtros en general son elementos relativamente baratos que desempeñan una función muy importante, por tanto es muy recomendable realizar los cambios a tiempo con tal de evitar problemas mayores.
- El filtro de aceite debe reemplazarse cada 10.000 – 15.000 kilómetros (juntamente con el cambio de aceite)
- El filtro de aire debe ser reemplazado cada 10.000 kilómetros
- El filtro de combustible debe ser reemplazado cada 20.000 – 25.000 kilómetros
- El filtro de polen se debe reemplazar cada 10.000 kilómetros