Las concejalías de Servicios Sociales y Territorio ponen en marcha esta línea de ayuda excepcional de la que se podrán beneficiar entre 144 y 180 familias para poder hacer frente a “unos gastos sobrevenidos” a razón de 200 o 250 euros al me.
Las concejalías de Territorio y Servicios Sociales han puesto en marcha una línea de ayudas excepcionales con una dotación económica de 36.000 euros destinada a los vecinos de Vila-real que han perdido su vivienda habitual entre junio de 2011 y junio de 2013, con la que se podrán llegar a beneficiar entre 144 y 180 familias. La ayuda económica oscilará, aproximadamente, entre los 200 y 250 euros al mes, y el objetivo es sufragar “unos gastos sobrevenidos” para todas aquellas familias desahuciadas a raíz de la dación en pago o ejecución hipotecaria.
“En este 2013, donde los desahucios han afectado de forma muy grave a muchos vecinos, el Ayuntamiento, dentro de las limitadas competencias que tiene, ha decidido poner en marcha esta línea de ayudas pionera en la provincia, para fomentar el acceso de las personas que han sido desahuciadas a una vivienda y que las familias afectadas puedan volver a iniciar una vida normal”, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, quien ha detallado que, “muchas de las demandas que atendemos actualmente en Servicios Sociales vienen provocadas por la incapacidad económica de una familia a hacer frente a una fianza o por no poder llegar a regularizar una situación en la que todavía arrastran deudas por un desahucio”.
Para optar a estas ayudas hay que ser vecino de Vila-real y que la vivienda objeto de la dación en pago o ejecución hipotecaria haya sido su única residencia habitual. Entre las causas para poder recibir la subvención ha de constar que vengan provocadas por la pérdida de poder adquisitivo entre la compra de la vivienda y la transmisión de la misma, la imposibilidad de hacer frente a cuotas hipotecarias por un cambio o circunstancia sobrevenida y por una reducción importante en el nivel de ingresos. “En definitiva en todos aquellos casos que, por defecto, han quedado fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto 6/2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos”, según ha detallado Alvaro.
Se trata de unas ayudas que, una vez establecidas las bases y publicadas en el BOP, se podrán solicitar en la Oficina de Atención y Trámites del Ayuntamiento y en la propia Red Alquila municipal, ubicada a las instalaciones del Centro Social. En referencia a esta última, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha explicado que, actualmente, por el servicio de la Agencia Local de Vivienda “pasan unas 20 personas al día para informarse sobre estas cuestiones” y ha recordado que se trata de una oficina que pone en contacto “personal y gratuitamente” a cualquier propietario que quiere incluir su vivienda para después ofrecerla a las personas que tienen la intención de alquilar una casa.
El concejal ha señalado que, durante este año, se han generado un total de 52 contratos y ha animado los propietarios a ofrecer sus viviendas para formar parte de esta base de datos que se gestiona desde la oficina local. Además el edil ha avanzado que, en breve, se pondrá también en marcha una campaña para dar a conocer el servicio que se oferta desde esta oficina.