Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Alzheimer se ceba con las mujeres en la Comunitat con 24.340 diagnosticadas y 10.442 hombres en 2021

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

En lo que llevamos de año, se han atendido 7.588  consultas en los centros de salud de Castellón relacionadas con la patología y los medios diagnósticos actuales permiten reconocer la enfermedad de forma temprana y fiable. 

La OMS calcula que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia de los que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030

Castellón Información/S.N.

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria y la conducta y que es considerada como una de las epidemias del siglo XXI, y que afecta en nuestro país a alrededor de 3.500.000 personas.Lamentablemente sus síntomas son bastante evidentes aunque su aparición suele ser lenta y van evolucionando a lo largo de los años. Las células cerebrales, las neuronas, sufren una degeneración de de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido.

Como explican desde la Confederación Española de Alzheimer, inicialmente se produce pérdida de memoria, y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

Sanitat diagnotisca 20 casos cada día

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado este año, concretamente, hasta el pasado 31 de agosto 4.828 nuevos casos de Alzheimer en la Comunitat Valenciana, de los cuales 1.709 son hombres y 3.119 mujeres. Los datos se dan a conocer con motivo de la conmemoración, cada 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

En estos momentos padecen Alzheimer en la Comunitat Valenciana al menos 34.782 personas, de las que 24.340 son mujeres y 10.442 hombres, en una proporción de 7 mujeres por cada 3 varones aproximadamente. Respecto a la edad, la mayoría de nuevos pacientes tiene más de 65 años, pero hay en torno a un 10% de casos de inicio precoz.

En este sentido, "la aparición de la enfermedad de Alzheimer en personas que se encuentran en la plenitud de su vida sociolaboral y familiar produce un mayor impacto si cabe", ha indicado el neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Miquel Baquero.

"Aun cuando la enfermedad de Alzheimer se manifiesta inicialmente como pérdida de memoria, algunos casos pueden presentar cambios de conducta, trastornos de lenguaje, problemas de reconocimiento sensorial o cambios en el desempeño personal como primeros síntomas. Estos otros síntomas, además de los fallos de memoria, son comparativamente más frecuentes en las fases iniciales en los casos precoces", ha añadido Baquero.

Además, continua el responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, es frecuente que las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad no reconozcan la merma de capacidades que les produce y que, aun admitiéndola, desestimen ir al médico, siendo su entorno el que promueva la consulta.

"Teniendo en cuenta que la pérdida de capacidades cognitivas no siempre indica que exista una enfermedad de Alzheimer, actualmente hay medios diagnósticos para reconocer o descartar la existencia de esta enfermedad desde sus primeros síntomas con completa fiabilidad y seguridad, lo que es especialmente útil en estos casos precoces".

"El diagnóstico precoz permite orientar desde el principio al tratamiento apropiado que pueda favorecer la evolución tanto a corto como a medio y largo plazo", ha indicado.

El diagnóstico temprano también elimina incertidumbres y, contando con la propia persona enferma, permite asumir los cambios necesarios para la adaptación a las necesidades futuras previsibles y encontrar los recursos terapéuticos y económicos propios y ajenos para el futuro, además de prevenir complicaciones conductuales.

De manera secundaria, posibilita así mismo desarrollar investigación médica y sanitaria y contribuye a que afloren recursos para el abordaje comunitario de los efectos de la enfermedad.

En este sentido, la agrupación familiar de casos que es común ver en la enfermedad de Alzheimer se debe a un factor de riesgo genético o susceptibilidad genética bastante corriente en la población, la presencia del alelo e4 de la apoproteína E, que, estando presente en aproximadamente el 20% de la población se ve en aproximadamente el 50% de casos de enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, los datos de actividad sanitaria de pacientes con Alzheimer de que dispone la Dirección General de Asistencia Sanitaria revelan que, en lo que llevamos de 2021, se han atendido 67.120 consultas en los centros de salud relacionadas con la patología. Por provincias, 7.588 asistencias en Atención Primaria en la provincia de Castellón; 35.477 en Valencia y las 24.055 restantes en Alicante.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad sostienen que en este Día Mundial del Alzheimer las esperanzas están puestas en los avances científicos y tecnológicos. Y en esta línea, en el marco de la Estrategia, continúan promoviéndose actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, los cuidados y el tratamiento, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Cabe recordar que según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

AFA Castellón

Castellón tiene la suerte de contar con la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón, AFA Castellón, desde octubre de 1995. La entidad nació de la mano de un grupo de familias que, tras haber padecido la enfermedad en su entorno familiar, quisieron ayudar a otras que se encontrasen en esta misma situación.

El objetivo de AFA Castellón es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y la de sus cuidadores, que normalmente son familiares, a través de todo tipo de recursos desde centros de día a escuelas de familias, unidades de respiro, asistencia domiciliaria entre otros. La asociación cuenta con una plantilla de 60 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, médicos, fisioterapeutas, DUE, administrativas, auxiliares, y técnicos de integración social. Actualmente gestiona cuatro centros de día específicos para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Onda, Vall d'Uixò,Vila-real y Vinaròs y siete unidades de respiro en Alcora, Betxí, Castellón, Grao de Castellón, Nules, Oropesa y Torreblanca.