La concejala Maria Cruces ha señalado que el próximo año se restaurarán la fuente de los Dolores y la Baixadeta del Retor
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está finalizando las obras de restauración de la font de la Olivereta. Esta rehabilitación se enmarca dentro del proyecto de conservación de las fuentes que conforman el Camí de l'Aigua que "se inició en 2016 con la rehabilitación de las fuentes de la Mercè y Julià, continuó en 2017 en dos de las fuentes más emblemáticas, las del Àngel y Sant Vicent y que ha seguido este año con Bèssols y la Olivereta", ha destacado la alcaldesa, Tania Baños.
Así pues, la font de la Olivereta, que data de 1897, se está restaurando para seguir "con el objetivo de la conservación del patrimonio histórico de la ciudad", tal y como ha señalado la alcaldesa, así como "seguir aumentando la promoción y recursos turísticos del Camí de l'Aigua". Por su parte, la edila de Cultura, Maria Cruces ha manifestado que "la fuente se encontraba en una zona emblemática y daba agua tanto a los olleros como al rajolar".
La concejala de Cultura ha detallado que "se ha hecho una limpieza mecánica en la fuente y eliminado el cimiento y los hongos, además se han reintegrado las zonas perdidas con mortero y lucido el interior del abrevadero". Cruces ha manifestado que, además, se ha hecho un tratamiento para evitar la corrosión de la pieza de hierro y se han cambiado los grifos y, también hemos rehabilitado la pared posterior".
Maria Cruces ha emplazado al año siguiente "para finalizar con la recuperación de patrimonio al acabar la fuente de los Dolores y la Baixadeta del Retor". La primera edila ha agradecido su trabajo a las restauradoras y la arqueóloga municipal, también a la Brigada Municipal y a la concejala de Patrimonio "por su esfuerzo y empeño en recuperar aquellas pequeñas cosas, que hacen grande a nuestra ciudad y nos hacen estar orgullosos de ser valleros y valleras".