Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Broncas en la Comisión que Investiga la Sala de Seguridad de Castelló, donde Vidal amenaza con echar a Braina

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El CIMSE estaba preparado para unificar emergencias, pero no se contó con el criterio de los Bomberos

La Comisión que investiga la Sala de Seguridad de la Policía Local, ha tenido sus broncas: el enfrentamiento puntual pero repetido, entre Sales y el policía local que declaraba, o los producidos entre Braina y el presidente,  en el que Vidal amenazó con echarlo. Según el policía: La Sala estaba preparada para unificar emergencias, y el contrato se cumplió. Pero no se contó con el criterio de los Bomberos. Las cámaras de Eurocop funcionaron el día del asalto a la azotea del ayuntamiento, pero se habían instalado en otros puntos diferentes a los previstos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=La Comisión Municipal que investiga si hubo irregularidades en la contratación y puesta en servicio de la Sala de Seguridad de la Policía Local de Castelló, ha sido hoy más tensa que en otras ocasiones.

Algunos policías de la sala citados para hoy manifestaron su intención de declarar por escrito, lo que contrariaba visiblemente al presidente Vidal.

Si ha comparecido AC, policía local, responsable de la Sala, que dirigió el montaje del CIMSE, y cuyo testimonio ha resultado fundamental para conocer algunos de los detalles relativos a por qué se tomó la decisión, como se instalaron los dispositivos y qué es lo que funciona o no en esta Sala de Emergencias. Una declaración que luego cada uno ha interpretado como ha querido.

 width=Eso si, AC ha podido expresarse con claridad y no se ha cortado en ningún momento, por lo que ha mostrado su satisfacción al terminar su comparecencia. “Pensaba que no me iban a dejar hablar”. Sus explicaciones han durado dos horas.

Según se desprende de las declaraciones de AC, la reforma de la Sala de Emergencias venía de lejos, por lo menos desde 2015. Las razones para ello, tenían mucho que ver con el estado deteriorado de la antigua sala, tanto en las condiciones de trabajo como de los operativos de los que disponían, obsoletos y que apenas funcionaban.

AC participó en ‘el vaciado’ de los habitáculos que debían acoger las nuevas instalaciones, y en el traslado de las secciones que antes las ocupaban. Ha confirmado, que el objetivo principal era el de unificar todas las Salas de Seguridad en una sola, capacitada para poder centralizar todos los operativos: Policía Local, Bomberos, Tráfico y Protección Civil.

 width=

 width=En aquel momento, había varias salas diferentes, sistemas de cámaras de indigovisión cuyas imágenes no se podían ver desde la policía, solo desde la sección de ingeniería. Los ordenadores no funcionaban, los cables se enredaban por el suelo. Además, el programa informático para canalizar las comunicaciones de la anterior sala, la antigua, que fue puntero en su momento, ‘Séneca’, tampoco permitía coordinar ni centralizar las llamadas, porque la compañía propietaria impedía su adaptación a otras tecnologías u otros dispositivos.

Con la contratación de los cuatro lotes mediante concurso abierto, indicó, Se creó una nueva Sala de Seguridad, mucho más amplia, mejor dotada, con 18 pantallas de televisión y desde donde se pudieron recibir todas las señales de las cámaras instaladas. Según AC, aunque se produjeron retrasos en su ejecución, todo funciona perfectamente a la espera de que se pueda poner en funcionamiento el nuevo Software, ‘el cerebro’ de la sala, que se encuentra en periodo de formación de los agentes. Además, la sala está conectada al 112 de la Generalitat, lo que permite interconectar todos los departamentos de seguridad.

 width=Sobre esta base (muy resumida) de las declaraciones de AC, surgieron las preguntas. Como, por ejemplo, quién había iniciado los contactos con las empresas o el diseño de la sala. Tema en el que AC citó el nombre del policía CL, que fallecería posteriormente por enfermedad.

Si la Sala era necesaria por razones técnicas o solo estéticas. Tema en el AC confirmó que si, que lo era, y para ello describió la precariedad con la que habían trabajo antes.

Y, sobre todo: Si la sala funcionaba, se había conseguido el objetivo de centralizar las emergencias y las empresas habían cumplido el contrato de cuatro lotes que se licitó en 2016.

Nuevamente, AC, certificó que la sala funcionaba, y que estaba preparada para centralizar todos los departamentos de emergencias, por lo que consideraba que se había cumplido el contrato. En cuanto a su funcionamiento, y los problemas denunciados en 2018 durante un fuerte episodio de lluvias, AC indicó, que la Sala funcionó, lo que no lo hizo fue la red Comdes de la Generalitat por la caída de un rayo. Pero en lo esencial no tiene más problemas. También dijo que es falso que los policías tengan que comunicarse por whatsApp, entre otras cosas, porque el protocolo no permite que ciertos datos se transmitan a través de esta vía.

 width=Pero sobre estos puntos, salieron a relucir otras preguntas, formuladas por Vicente Vidal de Ciudadanos, y por Vicente Sales del PP.

Las Cámaras de tráfico no se ven en el CIMSE desde el 24 de marzo

La principal, si la Sala estaba preparada para unificar todas las emergencias, por qué no se había logrado. AC manifestó que la sala dispone de condiciones para que se integren esos departamentos, ahora bien, Bomberos no había querido, Protección Civil no lo necesitaba… y en cuanto a Tráfico… declaró que el departamento de Ingeniería no quiere que otros departamentos intervengan en sus temas. Además, certificó, que las cámaras de tráfico llevan sin verse en el CIMSE desde el pasado 29 de marzo, sin que se hayan dado razones al respecto.

Cámaras de Seguridad y Asalto a la azotea del ayuntamiento

 width=
Asalto a la azotea del ayuntamiento septiembre 2017

Otro tema peliagudo fue el relativo a las cámaras de seguridad municipal. ¿Estaban instaladas las que proporcionó Eurocop el día 30 de septiembre de 2017, cuando del asalto a la azotea? Sobre este tema, los representantes municipales aludieron al informe del perito que contiene una relación de cámaras y lugares donde están instaladas, y las correspondientes a las diferentes empresas que las instalaron para el ayuntamiento.

AC, sonrió. “Ese informe, el plano completo, tal como consta en el informe pericial se lo proporcioné yo mismo”. Según el policía, el 30 de septiembre de 2017 se dieron dos circunstancias. Por una parte, el ayuntamiento disponía de una red de cámaras instaladas dentro del edificio de la Plaza Mayor, que eran las que dependían de Ingeniería y cuyas imágenes no llegaban a la Policía Local. Cuando la Policía Nacional investigó el asalto y solicitó las imágenes, Ingeniería reconoció que las cámaras llevaban sin funcionar desde el 13 de septiembre. No se había grabado nada.

Por otra parte, en el contrato de la Sala, en el lote 4 que se adjudicó a Eurocop,  width=se incluía una partida de cámaras de nueva generación, conectadas a la Sala de Seguridad. Según AC, esas cámaras se recepcionaron e instalaron en el mes de abril de ese año. Pero no en los lugares previstos que debían haber cubierto también el interior del edificio municipal, porque allí estaban las del circuito cerrado de ingeniería “y no nos dejaron”. Por lo tanto, se dispusieron para cubrir otros puntos como la fachada municipal, la entrada al Parking y otras zonas que carecían de ellas.

Vicente Sales, se enervó entonces y señaló que si las cámaras no habían puesto donde indicaba el contrato, se podía haber producido una malversación e insistió en saber quien no autorizó la instalación. AC indicó que aquello no fue su responsabilidad. No lo sabía.

Mantenimiento de las cámaras

 width=Sales también insistió, en que la Junta de Gobierno Local de diciembre de 2016 había resuelto el contrato de mantenimiento de las cámaras anteriores. Fue el mismo día en que el gobierno municipal adjudicó el primer contrato de la sala, y con ello, las nuevas Cámaras a Eurocop.

Pero AC explicó con calma, que el tema de los contratos ya es otro cantar. La empresa Cano Lopera llevaba años con el contrato caducado, y lo único que hizo y aprobó el ayuntamiento fue devolverle la garantía inicial. “La tramitación de los contratos son como el parto de Santa Teresa, empiezan y sabes cuando acabarán”. Y añadió, que el contrato de Eurocop no incluía el mantenimiento, solo en contrato y una garantía de dos años.

AC aseguró que acceder a la azotea no era fácil, aunque estaba convencido de que tuvieron que recibir ayuda, punto en el que Sales lo respaldó: “si, yo también lo creo”.

Tras el asalto a la azotea si se promovieron otros contratos municipales, uno de ellos para cámaras en la azotea municipal y luego otros para otros puntos de vigilancia, como consta en el informe que pasó al Perito, pero no tienen nada que ver con las de Eurocop.

"Beben de fuentes envenenadas"

 width=En un momento concreto, la tensión entre Sales y AC creció hasta el punto, de que AC le dijo, que estaban obsesionados con una serie de historias que no eran reales, promovidas por fuentes envenenadas por policías que tenían sus propias motivaciones. Y alertó de que él mismo intentó advertir a Begoña Carrasco. Él disponía de información real, y si quería podía disiparle las dudas sobre todos estos temas, pero no le hicieron caso.

Todo esto estalló en el punto en el que Vicente Sales dijo: “Si, yo entiendo que, desde el primer momento,  su único objetivo es acusar al PP”. Algo que protestaron el resto de los concejales y que rechazó de plano AC.

Sales incidió también, sobre los detalles aportados por el perito en torno a los ordenadores almacenados o desechados, a los teléfonos móviles de Eurocop, a las comunicaciones de la Sala.

 width=En este tema, AC señaló, que fue él quien atendió a perito y le mostró esos dispositivos. Reconoció que los pliegos de condiciones no contenían una relación con los elementos que debían suministrar; y de hecho, Eurocop facilitó por su cuenta y sin incrementar el costedispositivos de almacenaje, teléfonos cables y otras cosas. Porque la dotación de los teléfonos correspondía a  APD, la empresa que recurrió y ganó el lote 2. Eurocop facilitó otros 12 teléfonos que no se les había pedido, y están almacenados porque son de tecnología IP. En cuanto a los ordenadores almacenados o ‘recolocados’, recordó, que el avance de la tecnología obliga a reponer los dispositivos cada poco tiempo.

En este sentido, tiró de memoria, para recordar que no es la primera vez que pasa, ya el ayuntamiento contrató hace años la adquisición de 200 teléfonos móviles que luego no se ajustaron a las necesidades y que tampoco llegaron a utilizarse.

Sales salió de este tema que le resultaba incómodo y cambió de estrategia, para preguntar al policía si consideraba que la sala  width=no funcionaba por que no había habido voluntad política para ello una vez terminada… y comenzó con aquello de: “Según su experiencia…”. El policía, que dijo haber seguido los interrogatorios de Sales a través de los medios de comunicación, torció el gesto: "si, ya llegan a eso". Y es que el concejal del PP suele utilizar esa fórmula en los interrogatorios.

Braina, Vidal, las broncas y las interpretaciones del presidente

Terminado su interrogatorio, le tocaba el turno a Omar Braina (PSOE), que exclamó con ironía dirigiéndose a Vidal: “Me ha dejado usted sin preguntas”.

Este fue el comienzo de una bronca monumental entre Vidal y Braina. El portavoz de Ciudadanos defendió su potestad como presidente de la Comisión para revisar todas las preguntas que formulaban todos los representantes municipales e, incluso, a corregirlas o eliminarlas, algo en lo que no contó con el apoyo del resto de la Comisión.

 width=Pero hubo más, el concejal socialista intentó referirse despectivamente al informe pericial, y Vidal volvió a recriminarlo. Cuando el socialista intentó hablar del hackeo de las cámaras, Vidal interpretó a su manera a AC y mencionó: "D. AC dice que falta voluntad política”. Y D. AC le corrigió: “yo no he dicho…”.

Pero la cosa no acababa ahí, Vidal corrió a Braina, pero además, le interrumpió porque quería que el testigo ampliara algo de lo que había dicho antes.  El concejal del PSOE se quejó de que no tenía derecho interrumpirle, porque estaba en su turno de preguntas. El de Ciudadanos, exaltado, dijo que estaba en su derecho, que él presidía la comisión y que si no se callaba lo mandaba fuera de la sala. “Yo hablaré cuando quiera”, dijo Vidal encendido.

Medió Sales y consiguió apaciguar los tono y las formas. El socialista siguió con sus preguntas para volver a reforzar sus argumentos: “¿Considera usted que el perito estaba preparado? Y AC, elegantemente dijo: “No lo se”.

Los bomberos ya tenían el 112 y no compartían los criterios, pero nadie les preguntó

 width=Terminado el primer asalto, y tras un breve receso, llego el turno de los Bomberos de Castelló. Primero el que fue responsable del cuerpo hasta hace unos meses, y luego el mando actual.

En ambos casos, la visión de la Sala de Seguridad cobró un nuevo enfoque. Los bomberos de Castellón ya disponían, desde mucho antes que la Policía Local, una conexión directa al 112, por lo que ya estaban directamente comunicados con Emergencias de la Generalitat y otros cuerpos de emergencias. De hecho, los Bomberos de Castellón fueron pioneros en esta tecnología.

"No se necesita una sala llena de policías y bomberos, sino de operadores profesionales"

Desde su punto de vista, no se necesitaba una Sala de Seguridad llena de policías, bomberos u otros profesionales de  width=emergencias, sino una Sala de ‘operadores profesionales’ que recogieran las llamadas y las derivaran inmediatamente para acelerar las intervenciones. Aunque puedan disponer de un sitio en la sala, como había indicado AC, un bombero, según ley, no puede convertirse en un operador de radio.

Lo importante, añadieron, es que haya operadores formados en la Sala, y los mandos responsables que tengan que tomar las decisiones.

Por otra parte, confirmaron, que a ellos nadie les había consultado ni pedido opinión. No participaron en ningún punto de este proceso ni se les ha tenido en cuenta.

A la pregunta de si pensaban que se les tenía que haber consultado, señalaron afirmativamente. También reconocieron, que sería  width=positiva una buena coordinación con una sola plataforma.

Protección Civil sin reconocimiento oficial

El último en intervenir fue TC, responsable de Protección Civil. Y en este caso, fue mucho peor. Ya no es que no se le hubiera consultado ni tenido en cuenta, es que, además, TC, bombero de la plantilla ocupa la plaza ‘en funciones’ desde hace años. Si ya no se había visto la necesidad de contar con la opinión de los Bomberos, de Protección Civil, mucho menos.