Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:29

Ciudadanos lamenta la abstención de los socialistas en la Diputación a la declaración institucional de apoyo a las víctimas del terrorismo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La formación naranja ha vuelto a demostrar su voluntad de consenso aprobando la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal

Castellón Información

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha lamentado la abstención del Partido Socialista en la declaración institucional que presentó en apoyo a las víctimas del terrorismo. Tras el anuncio de homenajes a etarras condenados por más de 300 asesinatos, la formación naranja presentó un escrito que condenaba dichos actos y pedía respeto para no amplificar el dolor de las familias. "El presidente Martí se ha excusado en una falta de tiempo en la junta de portavoces, que no ha impedido a su socio de gobierno aprobar el texto. Es un sí o un no. Estás con las víctimas o con los verdugos. Demasiado dolor han soportado los familiares de las víctimas como para que el Partido Socialista se siga poniendo de perfil. La volveremos a presentar en forma de moción en el próximo pleno y esperemos que recuperen la sensibilidad que hoy les ha faltado. No entendemos que a la vez que guardamos un minuto de silencio por una víctima de violencia de género...se puedan abstener de apoyar a las familias de las más de 850 víctimas mortales de ETA. ¿No es lo mismo?"

La formación naranja ha vuelto a demostrar su voluntad de buscar el consenso aprobando la adhesión de la institución provincial al Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha Contra el Despoblamiento o la renovación de la imagen corporativa para conmemorar el 200 aniversario de la Diputación, ambas propuestas del equipo de gobierno. Otro de los puntos de debate se ha centrado en la petición de rebaja del recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que la institución recauda a las empresas y cuyo debate se ha centrado en ampliarse de forma específica al sector cerámico. El portavoz adjunto de la Diputación, Domingo Vicent, ha recordado que "esta iniciativa se trató hace un año, entonces nos abstuvimos, pero ahora votaremos a favor. Pensábamos que esta medida no beneficiaba a los autónomos ni a la superviviencia de las pequeñas empresas que más han sufrido la pandemia, sin embargo, la situación ha cambiado. Quizás no estamos tan mal como dice el Partido Popular, pero sí que es cierto que el encarecimiento de los costes de costes de materias primas y la imparable escalada de los energéticos es muy preocupante. Eso es lo que ha motivado el cambio de nuestro sentido de voto. Hay una parte muy importante del tejido empresarial de Castellón al que debemos ayudar, para que no se pierdan más puestos de trabajo. Si de aquí un año empiezan a cerrar empresas y se dispara el paro llegaremos demasiado tarde".

La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana ha centrado buena parte del debate en el que de nuevo se ha puesto en evidencia las diferencias entre los grupos. Cristina Fernández ha destacado que "es el Bienvenido Mr. Marshall de la política valenciana. Nunca llega y siempre pasa de largo. Del PP al PSOE. Y del PSOE al PP. Eso sí, sin americanos. Lo que no es cómico, sino trágico es que el modelo de financiación ha demostrado importantes deficiencias que inciden en una distribución desigual de recursos en función de los territorios. Entre los fondos que recibe el Gobierno de Cantabria en términos de habitante y lo que ingresa la Comunidad Valenciana hay una diferencia de 24,7 puntos. Es decir, cada valenciano recibe proporcionalmente 987 euros menos que un cántabro. Así, Cantabria y la Comunidad Valenciana son las dos regiones mejor y peor financiadas respectivamente".