PSOE, Compromís y Podem dicen no a la propuesta del PP para ceder el terreno a Conselleria, que califican de "oportunista"
El acuerdo de Fadrell vota en contra de la moción planteada por el Grupo Municipal Popular, para ceder los terrenos del solar de Taxida a la Conselleria de Educación, para la construcción del Conservatorio Superior de Música y Danza de Castelló "porque no es el momento" para pronunciarse y, además, se trata de una "propuesta oportunista" para crear divergencias en el grupo de gobierno municipal. Y es que, como alegaron PSOE, Compromís y Podem, el momento de votar la cesión de este solar será cuando se apruebe el PGE y se aborde el Plan de Ordenación Pormenorizada de la ciudad.
Esperanza Molina/ Castellón Información
No ha habido consenso para aprobar la cesión del solar de la partida Taxida, situada junto a la Ciudad de la Justicia de Castelló para el Conservatorio Superior de Castelló. Era una moción presentada por el Partido Popular, en el intento de desbloquear y acelerar la construcción de esta infraestructura para la ciudad.
Podía ser una 'moción con trampa', o al menos así lo han visto PSOE, Compromís y Podem que, pese a compartir el fondo del asunto no han respaldado las formas de la propuesta popular.
En su moción, los populares solicitaban que el pleno cediera los terrenos a la Conselleria de Educación para que este órgano pueda iniciar la redacción del proyecto para el que dicen tener prevista ya una reserva de 14 millones de euros.
Sin embargo, el equipo de Fadrell cerraba filas para no dejar entrever grietas internas. La razón aducida para votar en contra ha sido, que "no es el momento". Y esto es así, indicaban, porque ya hay un acuerdo para que el Conservatorio se ubique en el solar de Taxida, tema que fue objeto de polémicas durante los primeros meses del año y hasta la última rueda de prensa del portavoz del equipo de gobierno, José Luís López.
Pero además, porque Castelló está a la espera de que la Comisión Territorial de Urbanismo apruebe el Plan General Estructural. Completado ese paso, el ayuntamiento podrá centrarse en el desarrollo del Plan de Ordenación Pormenorizada, en el que el Conservatorio tendrá asignado el solar de Taxida para su edificación.
Una excusa como cualquier otra, en un debate político, en el que no han faltado los cruces de acusaciones, pero también las lamentaciones internas de Compromís. El portavoz del grupo, Ignasi Garcia, pese a cumplir con la disciplina de voto, ha reconocido su sorpresa del pasado mes de diciembre de 2020, cuando comprobó que el terreno asignado inicialmente al Conservatorio había cambiado su etiqueta, y se calificaba ahora como terreno dotacional sin mayores referencias a la infraestructura cultural.
Garcia ha indicado, no obstante, que aunque hoy no se apruebe la cesión del solar y este tenga una etiqueta diferente a la que tenía antes del Plan aprobado en diciembre, permite la creación del Conservatorio, por lo que se puede comenzar con el procedimiento administrativo para que se incluya dentro del Pla Edificant.
El concejal de Urbanismo, José Luís López, ha dedicado su primera intervención a repasar las promesas sobre el Conservatorio que hizo el PP cuando mandaba en el ayuntamiento y a Generalitat. Y la segunda, tan poco productiva como la primera, a hablar de la famosa Mesa de Patrimonio.
La propuesta del PP ha sido respaldada por toda la oposición: VOX, Ciudadanos y Paula Archelós, pero ha sido rechazada por la mayoría de los concejales de PSOE, Compromís y Podem, que pese a la ausencia de la alcaldesa (se encuentra en un congreso en Málaga), contaba con mayoría.
(Noticia en ampliación)