El Ayuntamiento ha organizando el dispositivo especial para fiestas con 374 servicios de la Policía Local programados para los 10 días de fiestas, además de varios dispositivos extraordinarios coordinados con la Guardia Civil.
La localidad de Onda ha anunciado hoy que durante la próxima Fira d'Onda 2013 se prestará también atención policial en el retén ubicado en la calle Cervantes como una manera de garantizar la atención ciudadana.
Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Policía, Carmina Ballester, quien señala que “durante las 24 horas del día habrá atención policial en el retén del Ayuntamiento pero, siempre que haya un acto taurino o multitudinario en el Pla, que dificulte el acceso a la Policía Local, los vecinos podrán mantener con todas las garantías el acceso a la Policía en las instalaciones de la calle Cervantes”.
Se trata de la sede de la sección de la Policía Ecológica y Rural que ha sido mejorado este año para facilitar la atención al público. “Es evidente que en las fiestas, los agentes tiene mucho trabajo pero queremos facilitar el acceso de los vecinos a la Policía Local y de ahí que aumentemos las dependencias”, recuerda Ballester.
Ya antes del verano, el Ayuntamiento reformó las instalaciones policiales de la calle Cervantes con el objetivo de ganar efectividad y para hacer más fácil el acceso a los ciudadanos, ya que tras la reorganización de la Policía Local, se ha realizado una importante apuesta por la nueva sección de la Policía Ecológica y Rural así como de la Policía de Proximidad.
Un amplio dispositivo de seguridad al servicio de los ondenses
Además, Ballester ha explicado que se está trabajando ya se ha organizado el dispositivo especial de fiestas “que aúna los esfuerzos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica Bomberos, Cruz Roja para que todos y cada uno de los actos que se celebrarán en Fira tengan todas las garantías de seguridad”.
La responsable de la Policía en Onda señala que “no es lo mismo un acto en el que hay pirotecnia que uno multitudinario o un acto taurino, cada parte de las fiestas tiene unas características especiales y por eso se aborda de forma individual”. En total, el Ayuntamiento ha preparado 374 servicios de la Policía Local programados para los 10 días de fiestas, además de varios dispositivos coordinados con la Guardia Civil y los actos taurinos coordinados con la Policía Autonómica.
Asimismo, el intendente jefe de la Policía Local, Iñaki Esparza, ha solicitado “paciencia y civismo” a los vecinos y ha explicado que por cuestiones de seguridad, no se podrá circular en coche por el centro que se verá afectado por la colocación de cadafales. Además, ante la puesta en marcha del Casal de Fira en la zona del Recinto Multiusos habrá momentos en que habrá un dispositivo especial de tráfico evitando el aparcamiento en algunas zonas por motivos de seguridad.
La teniente de alcalde de la Policía también ha explicado que una de las claves que están garantizando el que se pueda respetar tanto las ganas de pasarlo bien como el derecho a descansar en fiestas es la puesta en marcha de la ordenanza de convivencia ciudadana.
Ballester recuerda que “la ordenanza se ha convertido en una herramienta seria y eficiente que permite que todos los ondenses puedan respetarse”. Prueba de ello es el hecho de registrar todos los casales del municipio “que sigue abierto al público para que todo el mundo registre su local en el Ayuntamiento”. Las consecuencias de no registrar el casal pueden acabar con el cierre del local “como ya ha sucedido en dos casos”, explica la edil.
Horario de casales y aplicación de normas de convivencia
El horario de cierre de los casales, al igual que el resto de años, será hasta las 4.00 de la madrugada los dos viernes, sábados y el primer domingo de Feria. El resto de días será hasta las 2.00 horas. Durante los próximos días, varios policías locales se encargarán de visitar todos los casales inscritos para facilitar información sobre la ordenanza de convivencia ciudadana y los horarios.
El tradicional mercado ambulante de los jueves se trasladará al martes durante la semana de Fira para no coincidir con los actos taurinos e incrementar la seguridad. “Es una medida de prudencia que ya se aplicó el año pasado”, ha explicado la teniente de alcalde de Policía Municipal.