Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El Institut d’Arts de Vila-real reabre el lunes las puertas del nuevo curso

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, destaca que la EMTAC y la Escola Municipal de Dansa inician una nueva temporada “convertidas en todo un referente en materia de formación en artes escénicas y promoción del talento local".

El Institut d’Arts de Vila-real reabre el lunes sus puertas consolidado como referente de las comarcas de Castellón en la formación en artes escénicas con más de 200 alumnos para el nuevo curso 2013-2014. El Institut d’Arts de Vila-real está formado por la Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer (EMTAC), y la Escola Municipal de Dansa Contemporània (EMD) y cuenta también con la colaboración del Conservatorio Mestre Goterris, la Escuela de Educandos de La Lira, y el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Broch i Llop.

La EMTAC, ubicada en la plaza Mossèn Ballester y dirigida por Joan Raga, empezará el curso con más de 125 alumnos, organizados en diferentes grupos, entre ellos dos grupos del Aula Infantil y dos del Aula Joven, además de los cuatro grupos del Aula Adulta, en los que habrá dos primeros cursos para aquellas personas que se inician en el mundo del teatro y dos segundos para aquellas personas que el año pasado ya formaron parte de la escuela o bien que tienen formación previa en teatro. Este año, con el objetivo de mejorar la coordinación del centro, la actriz y maestra de la escuela Anna Dobon asumirá la tarea de ser jefa de estudios y coordinadora de los grupos. Clases de voz, de expresión corporal y movimiento y de interpretación conforman el plan de estudios de la EMTAC, que como novedad en esta temporada concluirá el curso regular para los adultos el 27 de marzo y ofrecerá a partir de ese momento diferentes monográficos prácticos abiertos al público en general. Por su parte, los cursos de las aulas Infantil y Joven concluirán el 6 de mayo con una muestra de fin de curso.
Además de la EMTAC, el lunes se abre también el curso de la EMD, la única escuela municipal de danza de la Comunitat Valenciana, ubicada en el Convent, Espai d’Art y dirigida por Pepa Cases. La escuela de danza cuenta en este nuevo curso con 67 alumnos matriculados en ocho grupos diferentes en los que se impartirán asignaturas como Movimiento para mayores, Danza creativa por alumnos de 4 a 6 años, Danza contemporánea para adultos (en los grados de iniciación e intermedio) y Danza y expresión para alumnos de 7 a 12 y de 12 a 16 años. Además de la programación de clases habitual, la EMD cuenta también con la colaboración del Aula de Danza de la UJI y programa a lo largo de todo el año workshops para los alumnos de la escuela y abiertos al público en general. Entre ellos, destaca el workshop que dirigirá Lucía Marote, de Costa Rica, ganadora del festival Vila-real en Dansa 2013.
“Con esta programación de cursos y la matrícula alcanzada este año podemos hacer un balance muy positivo del funcionamiento del Institut d’Arts de Vila-real, convertido ya en todo un referente en cuanto a formación y promoción del talento local, además de implicar a las escuelas en la organización de los festivales que a lo largo del año celebramos en Vila-real, en particular el FIT Carrer y Vila-real en Dansa”, valora el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, quien también se ha mostrado muy satisfecho del funcionamiento en esta nueva temporada del programa Butaca Social. “Es de destacar que este año se ha implantado muy bien el programa Butaca Social, junto con la concejalía de Servicio Sociales, con el cual garantizamos el acceso universal a la cultura y cubrimos los gastos de aquellos alumnos en riesgo de exclusión social”, concluye Ibáñez.