Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:30

Martí ofrece cuatro ‘pactos por la provincia’ y pide consenso para el presupuesto 2022 de Diputación

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Barrachina promete lealtad pero no “serán comparsa de nadie” mientras Fernández pide más gestión y menos titulares

El presidente José Martí ha ofrecido ‘cuatro pactos por la provincia’ a la oposición y ha avanzado la activación de un Plan denominado #CastellóAvança, dotado con 30 millones de euros como evolución del Plan 135. El Debate por el Estado de la Provincia fue largo. Marta Barrachina afirmó que “el PP no se va a convertir en la comparsa de nadie”. Cristina Fernández, del CS, denunció la ‘falta de liderazgo’ de un gobierno provincial que ‘pasa de puntillas’ por las necesidades de la provincia. Y Compromís apostó por las políticas 'verdes'.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

El Debate por el ‘Estado de la Provincia’ fue lo que coloquialmente se llamaría: ‘un peñazo’, solo apto para los seguidores de cada una de las agrupaciones políticas representadas y, exclusivamente, por escuchar lo que decían los suyos.

 width=

Excesivamente largo, aburrido y con un poco más de ‘lo de siempre’; porque del estado de la provincia presentó imágenes discordantes en función de quien la mostrara.

 width=Comenzó con un minuto de silencio por las 857 víctimas que ya se ha cobrado la Covid en la provincia de Castelló. Y continuó con la aprobación, por unanimidad, de una moción para reducir el ‘recargo’ provincial del IAE a las grandes empresas.

Pese a que todos lo votaron a favor, “porque algo es algo”, PP y Ciudadanos lo consideraron a todas luces insuficiente para apoyar al sector productivo y fomentar el empleo. PSOE y Compromís presumieron de la iniciativa, por el ahorro que generará en esas empresas, aunque Compromís volvió a recordar, que los servicios se pagan con los ingresos obtenidos. Si se recortan los ingresos, la menor liquidez repercute en los servicios.

Debate por el Estado de la Provincia

 width=José Martí abrió la parte del debate con un discurso que se prolongó casi 45 minutos. Es cierto, que el presidente tenía mucho que decir, demasiado que contar, y mucho más que compartir de lo que ha sido el último año en Diputación y en la provincia de Castelló. Un año de Pandemia, con todas sus consecuencias, que ha marcado de lleno la gestión del Ayuntamiento de ayuntamientos y del resto de las instituciones.

Y como buen orador, y mejor profesor, el maestro ejerció como tal. ¿Cómo comentar en tan solo unos minutos lo que Martí considera que ha sido un reto del que está convencido que se ha salido con la máxima dignidad? ¿Cómo no aludir a los programas, los proyectos, las medidas, las intervenciones, las penas y virtudes de este año? ¿Y como no citar a los grandes filósofos que alguna vez también tuvieron que sufrir las circunstancias de cada instante vital y responder a la llamada de la sociedad?

No para Martí no era posible resumirlo todo en 10 o 15 minutos. Y se dio cuenta de ello cuando miró el reloj después de su intervención.

Aludió a las grandes necesidades de la provincia: la necesidad de repoblar el interior, de afrontar los retos de la comunicación, la digitalización, la transición energética, la depuración, las políticas verdes, el Plan Director del Agua, la Ruta del Sabor, la cultura, el turismo.

Con todo, el filósofo, se mostró convencido de que hablar en negativo no aporta más que negatividad y hay que mirar la realidad desde una posición positiva.

Y así, defendió el papel de las diputaciones, instituciones que hasta su propio partido ha defenestrado en multitud de ocasiones; reivindicó el derecho a una fiscalidad adecuada para los municipios pequeños con el fin de hacerlos más competitivos. E incluso, recordó la figura de Javier Moliner, como el impulsor de una nueva política de colaboración entre todos los partidos, gobierno y oposición, con el fin de alcanzar mayores logros como institución.

En este sentido, volvió a lamentar que el PP no le apoyara los presupuestos del 2021, y solicitó una unidad de miras para las próximas cuentas del 2022.

Llegado a este punto, anunció la intención de activar #CastellóAvança, como un plan de inversiones para los municipios dotado de 30 millones de euros. Un plan que supone la evolución en positivo del Plan 135 de Castellón.

Al mismo tiempo, ofreció a la oposición un compromiso para sacar adelante los cuatro pactos fundamentales de la provincia:

  • El Pacto del Agua y de las infraestructuras hídricas
  • El Pacto por la transformación energética.
  • El Pacto por la digitalización.
  • El Pacto por las infraestructuras viarias.

Terminada su alocución, comenzaron las intervenciones de los grupos políticos.

Fernandez: "Esto es un barco que flota pero que no va a ninguna parte"

 width=De menos a mayor representación inició el primer turno Cristina Fernández, a la que Martí, exhausto y pletórico tras su dilatado discurso, llamó Cristina Rodríguez. La diputada subió al estrado e intentó comentarle a Martí que había equivocado su apellido. Pero Martí ni se apercibió de ello.

Cristina Fernández, de Ciudadanos fue, sin duda, la mejor interviniente del debate, tanto por lo que dijo, por como lo expresó.

“Somos un barco que flota”, afirmó Fernández, “Pero que no va a ninguna parte”. Y es que, según la diputada, el discurso de Martí es una copia ampliada del que pronunció el año anterior. La Diputación de hoy, dijo, no lidera, no ofrece alternativas y no hace sino cambiar los nombres de lo que ya se encontró hecho de legislaturas anteriores.

 width=Cuestionó las cumbres de alcaldes, impulsadas por Martí porque, comentó, no aportan soluciones; además, insistió, el presidente y el gobierno de la Diputación no solo no consigue poner la mirada en la repoblación del interior, sino que ha llegado a un punto de enfrentar a grandes y pequeños ayuntamientos.

Y así, Fernández cuestionó las políticas desarrolladas por el órgano provincial e incluso, los incumplimientos, como el del CICU, que ha sido desmantelado en la provincia de Castelló. Porque, manifestó, que la gestión de Diputación se ha limitado a una política de titulares sin contenidos.

Tirando de sabiduría cinematográfica, Fernández cuestionó los “Debates de la Provincia que acaban falseando titulares como en “Todos los hombres del presidente”.

"Y, aprovechando que acaban de estrenar la nueva de James Bond, le diré que usted, que a pesar de tener 'Licencia para gobernar' esta provincia...se está quedando 'sin tiempo para Martí'. Por eso está usted al Servicio Secreto de su Majestad, Ximo Puig. Y cada vez que tiene que reivindicar que no se lleven servicios como el CICU a Valencia... se transforma usted en el Dr.No”.

García: "urge dedicar nuestros esfuerzos y recursos, a la recuperación verde"

 width=Ignasi García, portavoz de Compromís, centró su discurso en los temas con los que más está relacionado su grupo. En este sentido afirmó: “Nuestras comarcas están ahora encarando o intentando encarar el camino de la recuperación, después del impacto en el mercado laboral que ha tenido la crisis del Covid, con el mejor mes de octubre, en décadas, en cuanto a las cifras del paro y con incremento de afiliaciones a la seguridad social.”

Pero, apuntó,  "al mismo tiempo, la crisis energética, de transporte y de materias primas, que ha generado un modelo económico insostenible, responsable de la crisis climática, nos urge a incrementar de manera exponencial  width=nuestros esfuerzos y recursos, a la recuperación verde, nos urge a que nuestras instituciones, empresas y sociedad, hagan una apuesta clara, valiente y decidida al sumarnos al New Green Deal, nos urge a formar parte de la necesaria reconstrucción verde Europea, a la que por cierto, esta institución, fue de las primeras del estado al adherirse”

Par afirmar de forma contundente: “Hay que dejar claro que la reconstrucción verde, la transición ecológica y digital, no es una opción, es el mejor camino posible a seguir.”

De esta forma, Garcia defendió el Plan del Agua, de la digitalización, del Plan de transición energética; de la depuración; de la educación ambiental. También mencionó el excelente trabajo que se realiza entre Diputación y Generalitat en materia de políticas sociales, educativas y de gente mayor.

Marta Barrachina: “No estamos para ser la comparsa de nadie"

 width=En el Debate por el Estado de la Provincia, la portavoz del Partido Popular fue Marta Barrachina, la nueva presidenta del Partido Popular en la provincia.

Y desde su posición, la intervención de Barrachina no pudo ser más clara, desde el primer momento.

“En mi y en Partido Popular encontrarán toda la lealtad del mundo para defender los intereses de los castellonenses para hacer de  esta provincia un territorio líder en creación de empleo, de riqueza, de proyectos y oportunidades”.

Pero, a continuación desmintió cualquier alternativa de colaboración: “No estamos para ser la comparsa de nadie ni para ponernos al servicio de intereses que no aportan ni soluciones ni ayudas a los castellonenses”.

Y con estas palabras ponía blanco sobre negro la respuesta de su grupo al ofrecimiento de los cuatro pactos de provincia realizada por Martí.

 width=El resto de su intervención, tanto por el tono como por su contenido, tuvo más apariencia de mitin que de análisis de la situación e la provincia.

Acusó al equipo de gobierno de autocomplacencia, de carecer de capacidad para defender el orgullo de pertenencia a la provincia; de reducir los servicios sanitarios; de falta de inversiones para proteger el litoral.

“Mire presidente, obras son amores y no buenas intenciones. Y sus obras son permitir que esta sea la provincia más maltratada por el presidente de la Generalitat y el presidente de Gobierno, con su silencio cómplice. Como lo es, también, tardar dos años de pagar las ayudas de los temporales, y más de un año la del ocio nocturno.”

Finalizó, como quien dice, con una llamada al voto, porque el PP sí estaba dispuesto a bajar impuestos, defender la provincia, generar infraestructuras y corregir todas las carencias sanitarias y sociales que sufre el territorio.

Pérez: “han perdido el estilo Moliner”

 width=Tras un mensaje de este calado, no era de esperar que el portavoz del PSOE saliera a darle las gracias. Santi Pérez la acusó de confundir el Debate por el Estado de la Provincia, con un mitin del PP en la plaza de toros.

Dicho esto, repasó ‘los logros' del gobierno de la Diputación del PSOE y Compromís. Atacó a Barrachina por ser heredera directa y estar apadrinada por dos personas condenadas por la justicia.

Y no dejó de criticar las propuestas de Barrachina a la que dijo: “han perdido el estilo Moliner”. Palabras con las que daba a  width=entender que poco o nada quedaba del PP que alguna vez defendió la unidad de la institución y los pactos entre los grupos fuera cual fuera su color político.

Con respecto a Cristina Fernández, Pérez no pudo evitar recoger la metáfora de la diputada “somos un barco que flota”, para recordarle que su partido, Ciudadanos se encontraba en pleno naufragio.

Fernández le respondería, en su turno de réplica, que más valía ahogarse defendiendo la integridad de sus propios valores, que reflotar a costa de traicionar los ideales, como había hecho el PSOE con Bildu.

 width=Las réplicas de los portavoces siguieron la misma línea de sus primeras intervenciones, si bien, unos y otros se echaron en cara que ni el orgullo de ser de Castelló, ni la defensa de sus valores, eran privilegios que pudieran atribuirse en propiedad ninguno de ellos.

El presidente de Diputación cerró el debate, esta vez con un discurso más breve y conciso, en el que volvió a solicitar equilibrio y colaboración. Reiteró su proyecto de sacar adelante el Plan de Inversiones #CastellóAvança; y el ofrecimiento de los cuatro pactos por la provincia.