Propone debatir sobre 10 grandes temas que a su vez su subdividen en 25 asuntos que afectan al conjunto de los castellonenses
Castellón Información
“Es la hora de poner sobre la mesa del presidente de la Generalitat Valenciana los problemas, las carencias, los recortes de servicios y, en definitiva, la defensa de los intereses de los castellonenses. Llevamos seis años perdidos, un tiempo muy largo de ninguneo, de olvidos conscientes del gobierno del Botànic del PSOE, Compromís y Podemos, un tiempo en el que se han obviado inversiones y en el que se han acumulado agravios que han situado a nuestra provincia en una posición de desventaja con respecto al resto de territorios de la Comunitat. Y por eso vamos a trabajar para poner fin a esta situación. No hay tiempo que perder”.
La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, acompañada por la presidenta del PP local de Castellón, Begoña Carrasco, y la senadora y secretaria de grupo en el Senado, Salomé Pradas, se ha expresado en estos términos, tras formalizar, por registro de entrada, la petición formal de reunión con el jefe del Consell que anunció el pasado martes, 9 de noviembre, durante el debate sobre el Estado de la Provincia de Castellón celebrado en la Diputación. Lo ha hecho esta misma mañana, en la delegación del Consell en la capital de la Plana, donde ha estado acompañada del secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y otros miembros de su equipo del comité de dirección provincial.
El escrito que Marta Barrachina ha dirigido al socialista Ximo Puig propone debatir sobre “10 grandes temas que a su vez su subdividen en 25 asuntos que afectan al conjunto de los castellonenses, afectados directos de una política que lastra el crecimiento social y económico de los ciudadanos de la provincia”.
Este es el caso de la Sanidad, poniendo hincapié en aspectos como “el desmantelamiento del Hospital Provincial y el plan de choque, la falta de recursos humanos y la demora en el diagnótico de las patologías en el Hospital de Vinaròs, el cierre del CICU de Castellón y su centralización en Valencia, las listas de espera quirúrgicas o la falta de medios y personal en Atención Primaria”.
La presidenta del PPCS también propone abordar en esa reunión la ejecución de infraestructuras estratégicas, “como la finalización de la AP-7, el recorte de los Cercanías o el futuro peaje a las autopistas”.
El tercer bloque tiene que ver con “la ejecución real” de los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat o la transferencia de los fondos europeos. El cuarto bloquem dedicado al Medio Ambiente y el desarrollo territorial, tiene por objeto abordar “la situación del Pativel, los Planes de Acción Territorial de la provincia o la defensa de la caza y la autorización del cesto malla del parany, así como los espigones para la protección y regeneración de la costa”.
El quito apartado, sobre agricultura, pretende afrontar problemas del sector como el cotonet, mientras que el sexto, dedicado a la pesca, planteará la necesidad de ampliación de los días para faenar.
El documento se completa con un séptimo bloque dedicado a los autónomos y medidas compensatorias por el alza de los costes energéticos; el octavo, sobre educación, para analizar la ejecución de nuevas infraestructuras y los barracones; el noveno versa sobre el impulso del interior, ante problemas como la despoblación, la fiscalidad o la digitalización y, por último, sobre la Ley de Comarcas y su afección sobre el papel y organización de la Diputación de Castellón.
“Se trata de cuestiones todas fundamentales, de máxima actualidad, algunas que vienen desde el inicio de la pasada legislatura, y que a día de hoy no solo siguen sin resolver, sino que están peor que al principio. De ahí que solicitemos que el presidente de la Generalitat Ximo Puig nos reciba a la mayor celeridad. Porque es el momento de ser más ‘president’ y menos socialista”, ha añadido.
La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, ha recordado que “el Partido Popular ha sido y será leal. Estamos dispuestos a alcanzar pactos siempre y cuando sea por el interés general de los castellonenses. Pero no vamos a ser cómplices de recortes y déficits inversores que perjudican a los ciudadanos de esta provincia. En este caso, PSOE, Compromís y Podemos siempre nos van a encontrar enfrente”, ha concluido.